cielo algo nublado | 9°C | 93%
miércoles 1 de octubre de 2014
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
» inicio / información /    
 Usuario anónimo » identificarse 


Capa de Ozono, Salud y Medidas de Protección

Imagen de Capa de Ozono, Salud y Medidas de Protección

¬Exponerse al sol se ha vuelto peligroso: deben tomarse cada vez más precauciones para no dañarse a corto y a largo plazo. El debilitamiento de la capa de ozono afecta progresivamente al equilibrio ecológico y por ende también a las economías y la salud pública. Consecuencia de prácticas no orientadas al desarrollo sostenible, el fenómeno del cambio climático transforma la vida de personas e instituciones en todo el globo. ¬El deterioro de la capa de ozono, por las consecuencias que puede tener sobre la vida en el pla­neta a corto y mediano plazo, ha sido el problema ambiental que ha logrado reunir a gobiernos, científicos y a la comunidad internacional con mayor rapidez para enfrentar su posible solución. ¬Es importante señalar que si bien las investigaciones más importantes sobre la destrucción del ozono se han realizado en el polo sur, los efectos de la disminución en la concentración de este gas son globales, al igual que las consecuencias que se producen. En tal sentido, estamos expues­tos a un aumento en la intensidad de la radiación ul­travioleta. ¬De los efectos que la radiación ultravioleta produce sobre los seres humanos, quizá el más im­portante sea el de cáncer de piel. Algunos tipos de cáncer de piel se han relacionado con la radiación solar por el hecho, entre otros, de que aparecen especialmente en las partes del cuerpo que normalmente tenemos descubiertas (cara, cuello, antebrazos y piernas). ¬Es importante tomar en consideración que los efectos de la radiación ultravioleta son acumu­lativos de tal forma que, en la medida que acumulemos horas de incidencia de radiación solar sobre nuestra piel, aumentamos la probabilidad de que, además de las quemaduras que se pueden producir, se pueda generar algun tipo de cáncer. Por otro lado, debe tenerse presente que los efectos de la radiación solar sobre la piel, varían según el tipo de piel; las personas más blancas son más propensas a sufrir los efectos señalados, aunque las personas de piel más oscuras no están exentos de sufrir los efectos de la radiación ultravioleta. ¬Hoy día, por el deterioro producido en la capa de ozono, todos los seres vivos, en nuestro pla­neta, están expuestos a una mayor intensidad de la radiación solar y en especial de la radia­ción ultravioleta proveniente del sol. Por ello es importante que cada ciudadano, consciente de este serio problema para su propia salud, contribuya, por un lado, a evitar que continúen los daños a la capa de ozono y por otro, a protegerse a sí mismo, a sus familiares y a la comunidad entera. ¬Debemos contribuir a evitar los daños a la capa de ozono Exigiendo a nuestros gobernantes acatar los acuerdos de protocolos internacionales con el fin de minimizar las causas que afecten la capa de ozono. ¬Es importante tomar algunas medidas indivi­duales y colectivas para proteger nuestra salud:

  • Evitar exposiciones, al sol, mayores de 15-20 minutos al día;

  • Utilizar protectores solares (con indicación médica) para tomar los baños de sol.

  • Evitar que los niños tomen baños de sol pro­longados. Es importante indicar que la arena de la playa, como la nieve en los países fríos, re­fleja radiación solar incluida la radiación ultravioleta y aún estando en la sombra, el reflejo puede afectarnos.

  • Es importante evitar ejercicios prolongados bajo el sol directo, especialmente en el período entre las 10:00 y las 16:00 esto es válido para las visitas a las playas y bal­nearios.

  • Deben tomarse medidas de protección para todas las personas que tengan que trabajar ex­puestas directamente al sol (trabajadores de la construcción y del campo, especialmente).

  • Se hace necesario el uso de ropa que cubra una mayor parte del cuerpo, especialmente, cuello, brazos y piernas.

  • Es necesario, durante los días soleados, que las personas más expuestas al sol, utilicen el paraguas como sombrilla para protegerse de la radiación ultravioleta.
¬
Evitar el uso de lentes o anteojos oscuros que no garantizan la fil­tración de la radiación ul­travioleta. Los lentes oscuros inducen la dilatación de la pupila del ojo y con ello penetra una mayor cantidad de radiación incluyendo la ultravioleta que afecta la retina y puede causar, con el tiempo, la pérdida de la visión. La mayoría de los lentes oscuros sólo disminuyen el paso de la luz visible, no así el de la radiación ultravioleta que requiere de materiales especiales. ¬Se requiere un programa de educación permanente y de información a la comunidad sobre el estado de la capa de ozono y la intensidad de la radiación ultravioleta. ¬Es importante que las autoridades de salud, con la participación de las instituciones competentes, establezcan un sistema de monitoreo y control sobre las condiciones de la capa de ozono y la intensidad de la radiación ultravioleta.

Fuente:
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/tar117/medrano.rtf



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Inauguración de la Ampliación del Servicio de Oncología del Hospital

Jornadas de Salud Mental: Datos acerca de la problemática del suicido en San Pedro

San Pedro “libre de transgénicos”

San Pedro recibió equipamiento para el Hospital

Semana del Corazón 2009

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina