cielo algo nublado | 15°C | 76%
martes 21 de octubre de 2014
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
» inicio / información /    
 Usuario anónimo » identificarse 


Carlos Almada, "El Yacaré del Paraná"

Imagen de Carlos Almada,

Almada es un célebre personaje sampedrino, famoso por sus extravagantes hazañas de nado en aguas abiertas, entre las que se destacan la del Cruce del Río de la Plata en tiempo record, la de unir el trayecto Rosario-Buenos en 4 ocasiones y la de permanecer en el agua atado de pies y manos durante 61 horas.

Carlos Agenor Almada nació en una familia humilde, en el barrio "Las Canaletas" (primer puerto cerealero de San Pedro), el 17 de septiembre de 1932.

Su padre fue Don Máximo Pedro Almada, un práctico y gran conocedor del río Paraná, y su madre, Doña Sara Francisca Maggine.

Se inició como nadador velocista a la edad de 9 años, mostrando ya grandes cualidades para esta disciplina.

A los once años ya competía en carreras de fondo de 5 kilómetros de extensión. El 23 de marzo de 1946, a los 13 años, compitió en el Campeonato Provincial de Natación, efectuado en la Ciudad de La Plata, resultando finalista y habiendo tenido que superar a todos los corredores zonales que en su mayoría promediaban los 25 años de edad. En estas eliminatorias logró vencer al por entonces campeón sampedrino Alberto Falsioni.

Siguiendo con su ascendente carrera como nadador extraordinario, unió Ramallo-San Pedro a los 16 años y Rosario-San Pedro a los 18 años, en 29 horas.

Compitió destacándose como velocista hasta los 20 años, momento en que debió alejarse de la natación por razones laborales, para reaparecer exitosamente una década después.

Con absoluta confianza en sí mismo, logra el Cruce del Río de la Plata en tiempo record (19 hs. 10 min.) el 2 de Marzo de 1964, a los 31 años de edad. La prueba fue oficialmente reconocida y fiscalizada por la Federación Argentina de Natación de Aguas Abiertas.

Tiempo después consigue unir el trayecto Rosario-Buenos Aires, siendo el único nadador en hacerlo en cuatro oportunidades, una de ellas en tiempo record (62 hs. 20 min.), emulando al gran nadador argentino Pedro Candioti, quien lo recibiera en su casa para estrechar su mano. Para el logro de esta proeza, fue fundamental la tarea de su padre como práctico y guía de ruta, quien fuera sustituido luego de enfermar por Aníbal Aldana y Roberto Paz, suboficiales de Prefectura Naval Argentina.

Fue entonces cuando comenzaron a llamarlo el "Yacaré del Paraná", y el suboficial de Prefectura y poeta Alberto Lencina, le dedicara varios versos.

A partir de ese momento, y habiéndose hecho famoso por la hazaña de su recorrido Rosario-Buenos Aires, se dedicó a batir records de permanencia en el agua atado de pies y manos, empleando "patada delfín", lográndolo en 61 Hs. 15 min.

Posteriormente une San Lorenzo (Santa Fe)-San Nicolás, recorriendo 100 km en 15 hs.

Ha entrenado a grandes nadadores, como el campeón mundial egipcio Abu-Hai, y al campeón argentino Alberto Santiago, entre otros. 



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Gran actuación sampedrina en el 21º Campeonato Argentino de PHRF

Triunfo de Villarruel en el Half Ironman de Termas

Triunfos de Puig y Giuliani en el Campeonato Argentino de Ciclismo en Tafí del Valle

Emotivo homenaje al "Pato" Morresi

Participación sampedrina en el 30º Triatlón de La Paz

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina