cielo algo nublado | 8°C | 81%
domingo 18 de agosto de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp

Información General


Advertencia de ambientalistas acerca de posibles fisuras en Atucha I

Imagen de Advertencia de ambientalistas acerca de posibles fisuras en Atucha I

La central nuclear de Atucha I, que se encuentra en la ciudad de Lima a 74 km de San Pedro, afronta una situación de riesgo porque, según advirtieron organizaciones ambientalistas, integra el lote de 19 usinas que están operación y que deben ser revisadas de inmediato ante la posible existencia de fisuras en sus componentes. La Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo) confirmó que Atucha I es uno de los reactores en actividad que cuenta “ vasijas de presión ” provistas por la empresa holandesa RDM (Rotterdamsche Droogdok Maatschappij).

Esa compañía– que ya desapareció del mercado – es la misma que proveyó ese material a la central atómica Doel-3 en Bélgica, la cual fue cerrada hace dos meses, tras haber registrado fisuras estructurales que suponen un defecto de fabricación.

Las entidades ambientalistas Greenpeace, Los Verdes y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) denunciaron que las fisuras en la planta belga representa un grave riesgo para las centrales con vasijas similares provistas por RDM y que ante tal panorama el Gobierno debe aclarar en que situación se encuentra Atucha I.

Tras indicar que hasta ahora no hubo respuesta de las autoridades nacionales, las asociaciones destacaron que “el organismo regulador de Bélgica (AFCN) ya reconoció que evalúa el cierre definitivo de la planta si se confirman los daños estructurales del equipamiento”.

Ante una consulta de Clarín, los funcionarios de Nucleoeléctrica Argentina (NASA)– la empresa estatal que se encarga de operar las centrales atómicas– mantuvieron silencio y no brindaron ninguna aclaración, ni comentario.

“La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) debe clarificar la situación de Atucha I y definir, de manera inmediata, cuál será la estrategia que seguirá para evaluar la integridad de su recipiente de presión”, destacó Juan Carlos Villalonga, titular de Los Verdes.

Por su parte, Mauro Fernández, de Greenpeace, indicó que “hay 22 millones de argentinos que viven a menos de 300 km de Atucha y podrían ser afectados por un accidente grave en la planta. La ARN debe dejar de esconder información y realizar una comunicación transparente de la situación”, reclamó.

En tanto, María Eugenia Di Paola, de la FARN, sostuvo que “ se trata de información pública vital que la ARN debe responder, más aún luego de que la Agencia de Energía Nuclear confirmó que Atucha I es una de las 19 centrales que está en la mira mundial”.

La lista de las usinas que deben revisar los “recipientes de contención” para poder garantizar un funcionamiento seguro de las plantas incluye a Tihange-2 (Bélgica); Brunsbuettel y Philippsburg-1 (Alemania) y las españolas Santa María de Garoña y Cofrentes. También figuran Ringhals I y II (Suecia); Leibstadt y Mühleberg (Suiza) y las estadounidenses Catawba-1, McGuire-2, North Anna-1, North Anna-2, Quad Cities-1, Sequoyah-1, Sequoyah-2, Surry-1, Surry-2 y Watts Bar-.

Fuente: Clarín.



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Avistamiento de un ave rapaz muy particular en Obligado

Fernando Chiodini presentó su libro "Historias chicas de un pueblo grande" en la Sociedad Italiana

Fósil de escuerzo milenario puede cambiar su propia fecha de extinción

Avistamiento de un ave en peligro de extinción en Obligado

Inauguración del Sector Digital de Rayos en el Hospital

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina