cielo algo nublado | 8°C | 81%
sábado 14 de diciembre de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp

Información General


Descubren dos cuevas de animales prehistóricos en el Bajo Tala

Imagen de Descubren dos cuevas de animales prehistóricos en el Bajo Tala

Fueron excavadas hace miles de años en las barrancas al este de la ciudad por grandes perezosos extintos de más de 1 tonelada de peso. El descubrimiento fue realizado por el equipo del Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres” mientras recorría un sector de barrancas en el campo de Empresa Spósito, en el Bajo del Tala. Promediando una fría tarde de los primeros días de junio el Grupo Conservacionista de Fósiles, equipo del Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres”, recorría la zona conocida como Bajo del Tala, al este del partido de San Pedro (Buenos Aires). Al acercarse a un sector de altas barrancas divisaron dos llamativas estructuras circulares rellenas de finas láminas sedimentarias. Dos grandes cuevas prehistóricas estaban esperando ser descubiertas.

Lugar del hallazgo

El Bajo del Tala está ubicado en un sector de amplios humedales ubicado al este de San Pedro, provincia de Buenos Aires, por el que fluyen el Arroyo “El Tala” y el Río “Arrecifes”, siendo este último, el límite natural con el partido de Baradero.

Parte de ese sector pertenece a Empresa “Spósito”, firma arenera de la zona en cuyo predio el Museo de San Pedro ya había detectado la existencia de un importante yacimiento de fauna del Cuaternario en 2001.

En el campo de la firma existe un amplio frente de barrancas que alcanzan los 15 metros de altura conformadas por depósitos sedimentarios cuya antigüedad máxima ronda los 800.000 años. En la base de esas barrancas fueron detectadas las cuevas.

 

Dos cuevas a pocos metros

Según describen desde el Museo Paleontológico de San Pedro, “Las cuevas descubiertas en los últimos días presentan una forma circular bastante marcada con un achatamiento pronunciado hacia la base de las mismas. El diámetro de la más chica es de 1,20 metros, mientras que la más grande alcanza 1, 50 metros de ancho y 1, 40 metros de altura.

Ambas estructuras están rellenas por delgadas láminas de barro solidificado que fueron depositadas en su interior durante sucesivas inundaciones que las anegaron en diferentes épocas, posiblemente después de ser abandonadas por sus constructores.

Sólo unos 30 metros separan a las dos cuevas. La más grande está excavada en un nivel un tanto inferior a la más pequeña y ambas presentan orientaciones diferentes. La entrada de la más grande apunta al noreste, mientras que la más chica se orienta al oeste.”

Estas grandes cuevas fueron utilizadas como refugio y madriguera por grandes mamíferos que vivieron durante el Cuaternario de la región pampeana. Por las dimensiones que presentan estas halladas en San Pedro, se infiere que fueron construidas por alguno de los géneros de perezosos gigantes menos corpulentos, ya que las dimensiones de estas bestias permiten asociarlas a este tipo de estructuras.

 

Al respecto, el  Dr. Eduardo Tonni, investigador del CONICET y Jefe de Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata, que colaboró con de este hallazgo, comenta que:

“Los milodontidos Scelidotherium y Glossotherium, han sido postulados como los posibles constructores de las cuevas de tamaño grande a mediano (entre 1,5 a 2 m o más de diámetro) mientras que algunos armadillos gigantes como los Pampatherium pueden haber construido las cuevas de menores dimensiones (hasta 1 m de diámetro).  En raras ocasiones estas cuevas no han sido rellenadas posteriormente por sedimentos (como el caso de las de San Pedro) por lo cual se han podido observar los rastros dejados en las paredes por las uñas de sus constructores. En base  a estos rastros se ha podido determinar quiénes las excavaron. Por otra parte, estas grandes cuevas fueron a veces ocupadas por otros moradores, una vez que fueron abandonadas por sus dueños. Es el caso de los osos extinguidos (Arctotherium) que fueron hallados en una cueva localizada en una cantera en explotación en las proximidades de la localidad de Cobo, sobre la Ruta Nacional 2, cerca de Mar del Plata. Cabe destacar que estas grandes cuevas son exclusivas del Pleistoceno de América del Sur,  pues justamente en este subcontinente vivió durante ese momento del tiempo geológico una fauna donde predominaron los grandes mamíferos (muchos de más de una tonelada de masa corporal) capaces de construirlas.”

 

Fuente: GCF San Pedro



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Avistamiento de un ave rapaz muy particular en Obligado

Fernando Chiodini presentó su libro "Historias chicas de un pueblo grande" en la Sociedad Italiana

Fósil de escuerzo milenario puede cambiar su propia fecha de extinción

Avistamiento de un ave en peligro de extinción en Obligado

Inauguración del Sector Digital de Rayos en el Hospital

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina