cielo algo nublado | 8°C | 81%
lunes 23 de septiembre de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp

Información General


Fernando Chiodini presentó su libro "Historias chicas de un pueblo grande" en la Sociedad Italiana

Imagen de Fernando Chiodini presentó su libro

El día domingo 3 de abril en las instalaciones de la Sociedad  Italiana, se llevó a cabo la presentación del libro “Historias chicas de un pueblo grande”, obra de Fernando Chiodini, reconocido vecino de la comunidad, lo hizo en compañía del ex Director de Cultura José Luis Aguilar, con quien Chiodini comparte trabajo en el Museo Paleontológico. Estas actividades fueron presenciadas por una multitud en la Sociedad Italiana.

Aguilar: “Fernando ha sido un excelente padre, excelente esposo, pero tiene dos cualidades que a mi parecer son muy importantes en una persona: la curiosidad y las ansias de aprender cada día un poco más. A sus 83 años está tan activo como alguien de 25. Nos ayudó mucho cuando nos abrió su Banco de Imágenes, su banco de fotografías, anécdotas, quedando asombrados de la enorme recopilación de su archivo”.

Chiodini: “Está la historia de las bandas de música, las orquestas bailables, los parajes rurales, entre ellas la historia del Paraje La Estrella, contada por un descendiente directo de la familia Lynch. Además en el libro se detalla la historia de los 5 proyectos de ferrocarriles de nuestra ciudad, de los cuales ninguno logró llegar a su cometido, siendo el proyecto de Dipietri el que más lejos llegó durante algunos años. También se hará referencia a la primer radio de AM de la ciudad en el año 1925, entre tantas historias de antaño”.

El libro recorre anécdotas, relatos e historias poco conocidas de la ciudad. El autor trabajó durante un largo tiempo en la búsqueda de información, que recopiló sobre todo del periódico local El Independiente.

La investigación incluye Colonia Vélaz, La Bolsa, Almacén Dell'Acqua, Estancia La Estrella, Colegiales, Recuerdos de Río Tala, Accidentes Navales en San Pedro, Calle de los Paraísos, El Tudesco. La Cooperativa Eléctrica, La Escuela que debió cumplir 99 años, La luz eléctrica en San Pedro, Las orquestas bailables, Primera radio sampedrina, entre otros temas.

El año pasado, por solicitud del bloque de concejales del Frente Renovador Oficial Chiodini fue declarado “Vecino ejemplar”.

En el proyecto, Norberto Atrip, Cecilia Vásquez y José Gil, destacaron “sus méritos a favor del conocimiento, por su forma desinteresada llevando a cabo una tarea cultural memorable a favor de la historia de nuestra localidad”. Acompañando las actividades, se presentó el ballet “Florcita de Cedrón”, dirigido por el profesor Luis María Rodríguez.

Chiodini fue además responsable, junto al Grupo Conservacionista de Fósiles, de la recuperación del padrón electoral del año 1.878 en el cual figuran los habitantes de San Pedro en condiciones de elegir las autoridades del pueblo en aquella época.

También recuperó libros de bautismos y defunciones, actas de matrimonios, registros de embarques comerciales y un registro de notas de entradas del Municipio.

 

Fuente: Noticias San Pedro



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Avistamiento de un ave rapaz muy particular en Obligado

Fósil de escuerzo milenario puede cambiar su propia fecha de extinción

Avistamiento de un ave en peligro de extinción en Obligado

Inauguración del Sector Digital de Rayos en el Hospital

Un molusco antártico de fines del Cretácico en San Pedro

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina