cielo algo nublado | 8°C | 81%
jueves 12 de diciembre de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp

Información General


Informe de Enrique Sierra acerca de la contaminación en aguas de la laguna

Imagen de Informe de Enrique Sierra acerca de la contaminación en aguas de la laguna

Un informe publicado por el ambientalista Enrique Sierra, titulado “No es pintura… es contaminación”, incluye imágenes de algas verdeazuladas, cianógenas o cianobacterias, en las dársenas cerradas de los clubes costeros. Sierra informa que “estas aparecen en ciertas condiciones climáticas, falta de circulación de agua y por residuos cloacales, y se las suele observar cuando hay altas temperaturas y niveles bajos del río”. El ambientalista explica que “los nitratos y fosfatos son nutrientes para las plantas, las aguas de desecho contaminadas con nitratos y fosfatos promueven el crecimiento de algas en los ríos y lagos donde se descargan” y que “como consecuencia, disminuye la cantidad de oxigeno en el agua y mueren muchos organismos acuáticos”.

Sierra explica que los vertidos humanos aceleran el proceso hasta convertirlo, muchas veces, en un grave problema de contaminación.

Las principales fuentes de eutrofización son los vertidos urbanos, que llevan detergentes y desechos orgánicos; los ganaderos y agrícolas, que aportan fertilizantes, desechos orgánicos y otros residuos ricos en fosfatos y nitratos.

“Los clubes no poseen sistemas de depuración de aguas negras, cloacales  así como la ciudad. Se empezaron a observar desde el año 2001 cuando la OPDS (Organismo de Desarrollo Sustentable) tomo muestras en uno de los clubes costeros y tuve la oportunidad de acompañarlos para aprender a identificarlas” precisa en su informe.

“A esto se suma que los desagües pluviales entre los clubes y Paseo Públicos, posee conexiones clandestinas provenientes de la ciudad. La corriente del riacho San Pedro que bordea los clubes hacen entrar esta agua por los canales de acceso a los clubes, dársenas. (INAA 1997)” agrega.

Otro detalle a tener en cuenta son las aguas negras a futuro en lo que trae el riacho San Pedro desde aguas arriba tanto del desagüe pluvial que se encuentra entre camping Safari y Balneario así como  toda la extensión aguas arriba donde se están construyendo barrios privados o clubes de campo, desde el campo de Scandiani a la bajada de Chávez.

Propuestas

Sierra propone las siguientes alternativas:

- Colocar biodigestores (Groppelli, Giampaoli 2007) así las aguas llega en condiciones aceptables, aptas para bañarse. No son caros  y se utilizan en Santa Fe para pequeñas poblaciones de isleños, rurales.

- Lograr un plan a mediano plazo de control tanto en muestras de agua así como del control en los lugares de desagote. Controlar en los clubes costeros la instalación de sistemas de tratamientos de aguas. Chequear todas las conexiones clandestinas de la ciudad a los desagües pluviales. Alcanzar a tener una planta depuradora de aguas residuales (Univ. Gral. Sarmiento 2002) como poseen las localidades de río Tala y Gdor Castro de nuestro partido.

- El emprendimiento pionero, turístico, que cumple con normas de tratamientos de efluentes es Esperanza Turismo, en la localidad de Gdor. Castro reconocido en el 2010 por la OPDS (Org. Prov. de Desarrollo Sustentable). El cual posee ocho equipos de marca SERTEC en su predio. Modulares y de bajo mantenimiento. Son los mismos utilizados y exigidos por Parques Nacionales, municipio Mar de las Pampas. El cual desagota en un afluente del arroyo Espinillo.

- El Club Náutico posee también, pero se desconoce su estado de funcionamiento actual ya que no existe registro, información publica (Ley Nac. 25.831/03) de monitoreo.

Galería de Imágenes


 

Fuente: Enrique Sierra



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Avistamiento de un ave rapaz muy particular en Obligado

Fernando Chiodini presentó su libro "Historias chicas de un pueblo grande" en la Sociedad Italiana

Fósil de escuerzo milenario puede cambiar su propia fecha de extinción

Avistamiento de un ave en peligro de extinción en Obligado

Inauguración del Sector Digital de Rayos en el Hospital

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina