cielo algo nublado | 8°C | 81%
martes 20 de agosto de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp

Información General


Informe de Enrique Sierra sobre la probabilidad de incendios en las islas en 2012

Imagen de Informe de Enrique Sierra sobre la probabilidad de incendios en las islas en 2012

El ambientalista sampedrino Enrique Sierra presentó un informe en el cual explica la probabilidad de incendios en las islas durante 2012. Dicho informe abarca la zona del bajo Delta y el sur de Entre Ríos, en el cual se detallan las variables que influyen en la formación de los focos de incendios, tales como la humedad ambiente, la bajante de los ríos, escasas precipitaciones, altas temperaturas, a las cuales se debería agregar el factor humano; redordando los hechos que sucedieron en 2008 con las quemas de pastizales provocadas por el hombre en la zona de nuestro partido y localidades vecinas que tuvieron trágicas  y fatales consecuencias.

PROBABILIDAD DE INCENDIOS EN LAS ISLAS DURANTE EL AÑO 2012
NORESTE DE LA PROVINCIA DE BS. AS.


Las condiciones climáticas del último trimestre del año 2011 es probable la frecuencia de incendios, quemas de pastizales provincia de Bs. As para principios del año 2012. Ya vienen sucediendo en el bajo Delta, Bs. As y sur de Entre Ríos. En este ultima provincia 16 focos de incendio el día 09/12/2011 al NE de Mazaruca, distancia aprox. 2.5 km .
En la semana del 5 al 12/12/2011 en el área del Delta hubo 64 focos de incendio.
Los años 2002, 2004, 2006, 2008 se caracterizaron por el aumento de quemas de pastizales entre los partidos de San  Pedro y Baradero específicamente en el sector de islas. Siendo el año 2008 el de mayor cantidad de focos de incendio con un total 659, solo 555 en islas, registrados en 132 días de ese año, solo en estos dos partidos.
Las bajas condiciones de humedad ambiente, suelo, altas temperaturas, bajo nivel de lluvias y bajante del río Paraná son factores a tener en cuenta en islas, sec. 5ta de islas de San Pedro; Baradero sec. 5ta y 4ta de islas; Ramallo sec. 6ta islas, Islas de Obligado, y valles de inundación de ríos y arroyos. Lindantes a la ruta Nº 9; ferrocarril NCA y caminos interiores que unen las localidades de los partidos. En  estos últimos en la región las del río Areco; río Arrecifes y arroyo Tala; arroyo Espinillo y arroyo los Cueros; arroyo Ramallo.
El día 09/11/2011 se registraron 2 focos en la sec. 5ta de islas Baradero frente a la ciudad a un una distancia aproximada 6.47 Km . al NE. (Se adjunta foto  en su resumen con coordenadas, hora y satélite que lo capto,).

Uno de los datos a tener en cuenta, las condiciones climáticas, del 09/12/2011 de acuerdo al INTA fueron las siguientes:
 
Temperatura máxima 34.9 ºC a las 15:30 hs
 
Fecha                                                                 08/12/11      09/12/11       09/12/11
Hora                                                                   21:00 hs      09:00 hs       15:00 hs
Temp. del aire en abrigo a 1.50 m (ºC)              26.6            23.4             30.3
Humedad Relativa en %                                         65               61                42

Lluvias
 
Últimas 24 hs (hasta 15:00 hs) ---  mm
En todo el mes                                    9.5 mm
En todo el año 2011                            889.4 mm
 
Otro factor que contribuye es la falta de ordenamiento, control, territorial. Los terraplenes tanto en la sección islas así como los lindantes en los valles de inundación. Ejemplo: Baradero sobre el río Areco, entre las vías del ferrocarril ruta interna con la localidad de Atucha. Y los mas grandes en superficie que se encuentran en la sección 5ta de islas San Pedro – Baradero; isla de Barbe, frente a las canaletas, partido de San Pedro. En provincia de Bs. As.
 
Tanto los terraplenes como los canales ilegales, en estas, y en los valles de inundación, continentales, alteran las ciclo naturales de humedales, bañados, lagunas. Secando la vegetación, más rápidamente por evaporación debido a las altas temperaturas, baja humedad ambiente. Favoreciendo la carga de material seco disponible para el inicio de focos.
 
En lo que respecta a la autoridades tanto municipales, provinciales, nacionales es oportuno recordar que se encuentra en vigencia la Ley 26.562/09 que cita en su Artículo 4º:
 
“Las autoridades competentes de cada jurisdicción deberán establecer condiciones y requisitos para autorizar la realización de las quemas, que deberán contemplar; al menos, parámetros climáticos, estacionales, regionales, de preservación del suelo, flora y fauna, así como requisitos técnicos para prevenir el riesgo de propagación del fuego y resguardar la salud y seguridad públicas.”
Conociendo el ambiente que nos rodea y las herramientas para prevenir las consecuencias de las actividades, impactos del hombre, tenemos que lograr planificar un real ambiente sustentable más allá de las palabras. Es una deuda pendiente que tenemos con las generaciones futuras.
 
CONOCER ES CONSERVAR
 
Enrique Sierra
Guía e interprete de Naturaleza
Voluntario de Aves Argentinas/AOP Áreas naturales de NE de Bs As.
Fundaciòn Oga
 
FUENTES CONSULTADAS:
 
•    INTA EEA San Pedro Boletines Meteorológicos Anuales.

•    INTA EEA San Pedro Boletín Meteorológico Nº 3203. Viernes 09 de diciembre del 2011.

•    INAA Instituto Nacional del Agua ambiente.

•    Blanco, Daniel E. Endicamientos y terraplenes en el Delta del Paraná: Situación, efectos ambientales y marco jurídico / Daniel E. Blanco y Florencia M. Méndez. - 1a ed. - Buenos Aires: Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales, 2010.

•    Ley 26.562/09 BOLETIN OFICIAL Nº 31.802. Establécense presupuestos mínimos de protección ambiental para control de actividades de quema en todo el territorio nacional. (Se adjunta decreto).

•    The data provided are made available by the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), in partnership with the University of Maryland and NASA MODIS Rapid Response.

•    Sierra E. 2011. (En preparación).Quema de Pastizales del Delta 2002, 2004, 2006, 2008 en los partidos de San Pedro y Baradero.



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Avistamiento de un ave rapaz muy particular en Obligado

Fernando Chiodini presentó su libro "Historias chicas de un pueblo grande" en la Sociedad Italiana

Fósil de escuerzo milenario puede cambiar su propia fecha de extinción

Avistamiento de un ave en peligro de extinción en Obligado

Inauguración del Sector Digital de Rayos en el Hospital

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina