cielo algo nublado | 8°C | 81%
domingo 18 de agosto de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp

Información General


Informe de Enrique Sierra sobre la quema de pastizales en las islas

Imagen de Informe de Enrique Sierra sobre la quema de pastizales en las islas

Como sucede todos los años, lamentablemente se iniciaron los incendios intencionales en la zona de islas. El ambientalista Enrique Sierra advirtió lo sucedido y envió unas fotos que muestran, “desde el canal de acceso al Puerto, dársena de maniobra, la quema del islas en la sección 5ta de islas, jurisdicción del partido de San Pedro, aproximadamente 3.5 Km. al Sur este del Puerto Local, Km. 273 río Paraná margen derecha, alrededor de las 16:30 hs”.

A su vez Sierra explicó que “también se observó una columna de humo en las Is Lechiguanas aproximadamente entre el Km. 267 y 262 riacho Los Lobos. Se dio aviso a la Prefectura local por los inconvenientes que pueden producir al navegación de buques en el caso de que cambiara la dirección del viento, estaba NW, o se extendiera ya que el humo, mas quemas de basural, con las nieblas de esta época en la región son frecuentes”.

A su vez aseveró: “El humo negro muestra la quema del colchón de vegetación seca que se forma en las islas en invierno principalmente juncales. El fuego corre por debajo de este colchón extendiéndose. Es para destacar que la vegetación dentro de las áreas terraplenadas se seca más rápidamente en comparación de las que no poseen terraplenes”.

 

En un estudio realizado por la Universidad Nacional San Martín, UBA, INTA, CONICET, OPDS del 2009 determino entre una de varias consecuencias que las áreas quemadas en la sección 5ta de islas San Pedro – Baradero en el 2008 lo siguiente:

“….Los incendios en condiciones de seca, generan pérdida de Carbono y Nitrógeno de los suelos, dado que emiten grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera. Se estimó que volver a almacenar el dióxido emitido por los incendios, dada la productividad de los juncales en estos sitios, demora aproximadamente unos 11 años, si no hay alteraciones…”. El dióxido de carbono es uno de los principales gases del efecto invernadero.

Las condiciones climáticas en esta época del año, niebla, baja humedad, altas temperaturas ocasionales puede ocasionar las consecuencias ya conocidas por nosotros en los años 2006/08 a la salud pública, fauna flora, transito marítimo como vial y afectando uno de los principales recursos, el turismo.

 

Luego Sierra aseguró: “En lo que respecta a la autoridades tanto municipales, provinciales, nacionales es oportuno recordar que se encuentra en vigencia la Ley 26.562/09 “Establézcanse presupuestos mínimos de protección ambiental para control de actividades de quema en todo el territorio nacional” que cita en su “ARTICULO 4º — Las autoridades competentes de cada jurisdicción deberán establecer condiciones y requisitos para autorizar la realización de las quemas, que deberán contemplar; al menos, parámetros climáticos, estacionales, regionales, de preservación del suelo, flora y fauna, así como requisitos técnicos para prevenir el riesgo de propagación del fuego y resguardar la salud y seguridad públicas.”

Las sanciones en estos casos establecidas en el art 7 inc B:

b) Multa equivalente a un valor que irá desde CINCUENTA (50) hasta DIEZ MIL (10.000) sueldos básicos de la categoría inicial de la Administración Pública Nacional. El producido de estas multas será afectado específicamente al financiamiento de las acciones de protección ambiental de la jurisdicción correspondiente.

 

Por: Enrique Sierra

Foto: Daniel Baez.



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Avistamiento de un ave rapaz muy particular en Obligado

Fernando Chiodini presentó su libro "Historias chicas de un pueblo grande" en la Sociedad Italiana

Fósil de escuerzo milenario puede cambiar su propia fecha de extinción

Avistamiento de un ave en peligro de extinción en Obligado

Inauguración del Sector Digital de Rayos en el Hospital

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina