cielo algo nublado | 8°C | 81%
jueves 12 de diciembre de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp

Información General


Muestra Colectiva "Frutos de la tierra y el río"

Imagen de Muestra Colectiva

Por momentos con llovizna y otros con lluvia, pero con constante afluencia de público, el sábado se concretó la muestra colectiva “Frutos de la tierra y el río”, una experiencia positiva en todos los aspectos, con ventas que alcanzaron el 80% de lo presentado en los stands ubicados frente a la Plaza Constitución de la ciudad de San Pedro.

La muestra abrió puntualmente a las 10:00 con productos que integraban la labor de más de 70 agricultores de pequeña escala. En ese momento comenzaron a circular los primeros visitantes, entre turistas y vecinos que salían a hacer sus compras. Hasta pasado el mediodía el ritmo fue constante y las bolsas coloridas que identificaban la muestra, fueron inundando las calles adyacentes a la plaza.

La oferta de productos, en todos los casos elaborados por quienes los exhibían, fue muy amplia. Una galería de fotos da cuenta de la calidad de la propuesta. El precio fue uno de los aspectos valorados por los visitantes en las encuestas realizadas, algo que naturalmente se vincula a estos encuentros que buscan achicar las brechas que se producen entre lo que recibe un productor que entrega a los intermediarios y cómo esto llega a manos de los consumidores.

“La evaluación es positiva tanto adentro como hacia afuera”, expresó al final Isaac Cordobés del Centro de Coordinación San Pedro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Es una experiencia inédita que era necesaria”, dijo, y agregó “a pesar de la falta de eco en la institucionalidad sampedrina, para los productores y para el que pudo pasar a pesar de la lluvia, llama la atención”.

Por su parte, Pablo Ojea, de la Dirección de Producción de la Municipalidad de San Pedro confirmó “misión cumplida. Hemos podido lograr la articulación plena. La comunicación plena, y sobre todo ver a la gente contenta”. Luego recordó que este evento es sólo una parte de una tarea más amplia destinada a consolidar la inclusión de la producción familiar. “No podemos hablar de crear oportunidades sin tener un mecanismo para eso”, dijo aludiendo a la necesidad de avanzar en normativas contemplen las posibilidades productivas y de fiscalización que den mayor seguridad.

Daniel Somma, Director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA, otra de las instituciones organizadoras, concluyó al final “Hablé con varios productores, realmente es muy estimulante la intención de continuar con este esfuerzo, de exigirnos más. Forma parte de esta relación cercana y fluida que queremos construir con los productores y la intención de llevar esta alternativa frente a una expectativa distinta de relación entre productores y consumidores a otros lugares de la regional”.

También hizo un balance Enrique Touceda, referente de la zona norte de la provincia de Buenos Aires de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación: “desde el estado lo que buscamos es que los productores tengan su lugar. Que su conocimiento, que su forma de vida, sea valorada, sea resignificada y que en estos espacios puedan vivir mejor”.

Ahora es momento de evaluar qué es lo que pasó a partir de las encuestas realizadas entre productores y consumidores, así como de encontrarse para debatir entorno a la continuidad de la iniciativa en una propuesta de mediano y largo plazo. Sin embargo, queda claro que esto apenas es el principio de un camino que como dijo Somma es un espacio inicial “de relación con los consumidores de manera de ir construyendo juntos una perspectiva de soberanía alimentaria”.

Galería de Imágenes

 

Fuente: CanalWeb San Pedro



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Avistamiento de un ave rapaz muy particular en Obligado

Fernando Chiodini presentó su libro "Historias chicas de un pueblo grande" en la Sociedad Italiana

Fósil de escuerzo milenario puede cambiar su propia fecha de extinción

Avistamiento de un ave en peligro de extinción en Obligado

Inauguración del Sector Digital de Rayos en el Hospital

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina