cielo algo nublado | 8°C | 81%
jueves 12 de diciembre de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp

Información General


Se realizó el Acto Conmemorativo del 128 Aniversario del Día del Bombero Voluntario de la República Argentina

Imagen de Se realizó el Acto Conmemorativo del 128 Aniversario del Día del Bombero Voluntario de la República Argentina

Con la presencia de una gran cantidad de personas se llevó a cabo el acto conmemorativo del 128 Aniversario “Día del Bombero Voluntario de la República Argentina”.  El Jefe de Bomberos, Marcelo Duarte expresó a los presentes: “Mi enorme agradecimiento a los presentes, autoridades del ejecutivo, del deliberativo. Las autoridades de la Federación que se hacen presentes año a año, agradecer al cuerpo activo por su incansable esfuerzo para que esto sea una realidad”.

En principio se llevó a cabo el izamiento del pabellón nacional y luego se realizó un sentido homenaje a los caídos a pocos días del fallecimiento de Marcos Ojeda integrante activo del cuerpo.

Luego dijo: “Para recordar hoy se cumplen 128 años de la Fundación del primer Cuartel de Bomberos Voluntarios que fue allá en el barrio de la Boca, también este homenaje para ellos porque en ese momento se juntó la solidaridad de la gente e inició la vocación de servicio” y completó: “Gracias a ellos hoy bomberos voluntarios en la argentina es un hecho”.

Luego se hicieron entrega de las Estrella de Antigüedad para el personal a quienes cumplieron 20 años de servicio: a los Sub-ayudantes mayor: Alejandra Mosqueda, Laura Mando, Roberto Mercado y a la Bombero Susana Navarro.

Lo que pasó aquel 2 de Junio

La fecha se toma como referencia luego de que el domingo 2 de junio de 1884 se fundara la Asociación Bomberos Voluntarios de La Boca, entidad madre de toda la actividad.

Esto sucedió luego de que una tarde de diciembre de 1883, la paz de una barriada de inmigrantes ya entonces muy popular, fuera alterada por un voraz incendio que amenazaba destruir un comercio ubicado en las calles Corti y Rivas, cerca de la ribera, en el Riachuelo.

Ese día las lenguas de fuego salían por las puertas y ventanas del comercio y las llamas se esparcieron velozmente amenazando propagarse y extenderse hacía las construcciones vecinas.

De entre el público que estaba mirando ese fuego, salió un muchacho de 20 años gritando: “¡Adelante los que se animen, vamos apagar el incendio!” Esa orden había partido de Orestes Liberti. En pocos segundos se formó una cadena humana en la que hombre y mujeres portaban baldes que se llenaban en el río dado su proximidad.

En la primera fila estaba el joven Liberti, convertido por los hechos en el jefe de ese improvisado grupo de Bomberos.

Así fue que la familia Liberti (padres y hermanos de Orestes) convocaron en los días posteriores a un grupo de vecinos, la mayoría de ellos inmigrantes italianos, advirtiendo la necesidad de crear un Cuerpo de Bomberos Voluntarios en el barrio que habían elegido para radicarse, impulsados además por un hecho que era contundente: la mayoría de las casas de La Boca eran de madera y zinc.

Por iniciativa de Tomás Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano, el 2 de Junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, con el lema “querer es poder”.



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Avistamiento de un ave rapaz muy particular en Obligado

Fernando Chiodini presentó su libro "Historias chicas de un pueblo grande" en la Sociedad Italiana

Fósil de escuerzo milenario puede cambiar su propia fecha de extinción

Avistamiento de un ave en peligro de extinción en Obligado

Inauguración del Sector Digital de Rayos en el Hospital

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina