cielo algo nublado | 8°C | 81%
sábado 14 de diciembre de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp

Información General


Situación del suministro de agua en San Pedro

Imagen de Situación del suministro de agua en San Pedro

Durante este último tiempo en nuestra ciudad se han encontrado dificultades en cuanto a la correcta distribución del agua corriente, lo que ha traducido en escasa o en algunos casos nula presión en las horas pico, dejando sin suministro a barrios enteros. Dado este problema nace nuevamente el interrogante  acerca del manejo del agua y su correcto uso, ya que es una problemática de larga data en nuestro partido. A continuación brindaremos un resumen acerca de esta problemática para ver como se extrae el agua, los cuidados necesarios, los peligros existentes, y las normas que hay que adoptar para mantener un consumo correcto para el bien de nuestra sociedad.

Como todos los años, suben las temperaturas y los sampedrinos empezamos a notar falta de presión en nuestras canillas y tanques de almacenamiento, empiezan las campañas acerca de reducir y cuidar el gasto del agua, las demandas del riego de calles y la amenaza de colocar medidores para controlar el suministro.

Durante estos días se está habilitando la Perforación Nº 24, pero apenas suben las temperaturas grandes barriadas de nuestra ciudad se quedan sin suministro alguno, dado la baja de alguna de las electrobombas por alguna falla técnica o cuando un pozo antiguo cumple con su vida útil sin previo aviso.

En nuestra ciudad hay 23 de 24 pozos activos, los cuales sacan un promedio de 80.000 litros de agua por hora, que se vuelcan a las cañerías, lo que hace que 1.900.000 litros de agua circulen por hora a través de la red domiciliaria. Hay un tanque de reserva, el cual esta ubicado frente al Hospital, el cual posee 1.500.000 litros de capacidad, el cual no llega a su capacidad óptima, ya que la constante falta de presión de la zona influye gravemente en su funcionamiento. Por lo tanto si continuamente las bombas extraen esa capacidad y no hay reservas, la lógica indicaría que el agua se consume por 50.000 personas, por ejemplo, lo que daría un promedio de 500 litros por persona, aproximadamente. Tal consumo sería una barbaridad, ya que por ejemplo en Madrid existe un consumo diario de 147 litros de promedio.

En el radio urbano de nuestra ciudad, existen muchas perforaciones no municipales, sino de industrias, particulares, clubes, viveros, entre otros, muchos de los cuales no están regulados por el Servicio Sanitario Municipal.

Las perforaciones tanto públicas como privadas en San Pedro, están dentro de los parámetros de potabilidad, pero que en los últimos años han visto el incremento de la presencia de Nitratos, los cuales pueden llegar a causar graves consecuencias para nuestra salud. El origen de estos nitratos viene de las heces humanas (pozos ciegos), fertilizantes, animales, basurales, etc ya que la alta presencia de Nitrógeno en los acuíferos puede ocasionar la escasez de oxígeno, ya que la mayoría de Nitrógeno indica no sólo un gran aporte de materia orgánica en el agua sino que bebido por bebés puede ser fatal, ya que al ingresar al torrente sanguíneo, se combina con la hemoglobina reduciendo el transporte de oxígeno en la sangre lo que puede producir la asfixia del niño.

La cantidad de agua que se recibe en nuestros hogares depende de varios factores aleatorios como:

•    La altura misma del tanque copa, sobre todo a los usuarios aledaños.
•    Cuán lejos se vive de una perforación que envíe agua directamente a la red.
•    Cuantos y que tipo de usuarios en cuanto a su consumo de abastecen de esa red.
•    Capacidad de impulsión de la electrobomba instalada en la perforación.
•    Pérdidas de agua que existan en las cercanías de nuestro hogar.
•    La altura a la que tenemos instalados nuestros tanques de reserva.

Estos son algunos de los factores que inciden todos los años en que haya o no haya presión de agua en nuestros hogares, lo que se va modificando por la instalación de más viviendas, negocios e industrias que tienen acceso a la red.

Al momento de hacer una especie de evaluación acerca de los posibles “culpables” de la falta de presión por estos días, no solamente tendríamos que culpar a vecinos inescrupulosos o inconscientes que utilizan el agua muy por encima de la media para sus prácticas o actividad comercial, sino que también es responsabilidad de nuestras autoridades, la Municipalidad de San Pedro, la cual se debería haber ocupado de cambiar casi 40 kilómetros de cañerías de hierro de 80 o más años de antigüedad que distribuyen el agua en el radio céntrico. El estado de las mismas hace que continuamente se estén rompiendo asfaltos, soportando pérdidas, e incluso sanitariamente no son recomendables.

El agua es un recurso muy valioso para nuestra subsistencia, pero puede transmitir enfermedades mediante las bacterias. Esto puede suceder cuando se hace una perforación y no se toman las correspondientes medidas de seguridad con respecto a las precauciones de construcción y desarrollo de los pozos, así como también su aislamiento del medio ambiente para evitar la contaminación de agentes externos.
Tal contaminación puede ocurrir en el momento mismo de la extracción, durante su estadía en el tanque copa, durante el trayecto en las cañerías, en los tanques domiciliarios o en el hogar mismo, para evitar todo aquello deben tomarse medidas y acciones correspondientes como clorar el líquido que se distribuye o realizar controles bacteriológicos permanentes a modo de detectar en fase temprana la presencia de bacterias u otros organismos, indicadoras de algún tipo de contaminación.

A modo de concientizar a la población para un correcto uso del agua, es útil tener en cuenta las siguientes normas:

•    Revisar periódicamente el estado de las instalaciones tales como canillas, cañerías, tanques de reserva.
•    Eliminar basuras de sumideros y rejillas para una buena circulación de las aguas retenidas.
•    No arrojar elementos sólidos ni papeles al sanitario, se puede dañar su funcionamiento.
•    Evitar el derroche del agua con el llenado de piletas, lavado de autos o riego, hacerlo moderadamente.
•    En caso de averías de las instalaciones, contratar personal especializado en el tema.

Estas son algunas de las normas que podemos cumplir como individuos activos de nuestra sociedad; por parte de nuestras autoridades, les corresponderían las siguientes obligaciones:

•    Mayor control por parte de los responsables del servicio sanitario.
•    Planificar una extracción y distribución del agua para evitar una sobrexplotación de los recursos y el consumo excesivo por parte de los usuarios.
•    Publicar a la población el estado del agua que se consume.
•    Control mediante medidores y otros métodos el consumo por parte de los usuarios y que las tasas sean proporcionales a dicho consumo.
•    Estudiar la posibilidad de obtener agua potable del recurso hídrico superficial más importante que tenemos, el río Paraná.
•    Establecer una Planta Depuradora para tratar los efluentes cloacales para devolverlos a la red en buenas condiciones y evitar contaminaciones.

Fuente: Informe de Enrique Hopman, Geólogo e Hidrogeólogo Ambiental.



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Avistamiento de un ave rapaz muy particular en Obligado

Fernando Chiodini presentó su libro "Historias chicas de un pueblo grande" en la Sociedad Italiana

Fósil de escuerzo milenario puede cambiar su propia fecha de extinción

Avistamiento de un ave en peligro de extinción en Obligado

Inauguración del Sector Digital de Rayos en el Hospital

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina