cielo algo nublado | 8°C | 81%
jueves 12 de diciembre de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp

Información General


Un fémur de un armadillo del Pleistoceno, nuevo fósil encontrado en la zona de barrancas

Imagen de Un fémur de un armadillo del Pleistoceno, nuevo fósil encontrado en la zona de barrancas

Nuevamente uno de los integrantes de la comunidad ha contribuido con el equipo del Museo Paleontologico para el hallazgo de nuevos fosiles, en este caso el fémur de un armadillo milenario, antiguo morador de estas tierras. Julio Simonini, integrante del Grupo Conservacionista, transitando la zona norte de las barrancas de nuestra ciudad, se detuvo a observar un desmoronamiento del terreno del que sobresalía una forma ósea muy diferente a los sedimentos que la rodeaban.

Al analizarla con más detalle, comprendió que la dura capa de concreciones calcáreas ocultaba bastante material fosilizado que debía limpiarse para lograr su identificación.

Realizadas las tareas de acondicionamiento del fósil en el Museo Paleontológico de San Pedro se pudo comprobar que se trataba del fémur izquierdo de un extinto armadillo denominado Eutatus seguini.

Este género de mamíferos acorazados, de aspecto bastante parecido al actual “Tatú carreta”, caminó la región pampeana durante un lapso del tiempo geológico comprendido entre el Plioceno tardío (algo más de 2.000.000 años) y comienzos del Holoceno (unos 10.000 años).

Según estudios morfológicos realizados por los investigadores Susana Bargo y Sergio Vizcaíno, ambos paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, este armadillo poseía una masa corporal que rondaría los 55 kg., además de observar características en su dentición que lo señalan como un animal predominantemente herbívoro. Las dimensiones del cuerpo de estos animales coinciden bastante con el diámetro de numerosas cuevas prehistóricas o “paleocuevas” encontradas en ciertas oportunidades en los sectores de barrancas que acompañan al río Paraná en toda nuestra zona. Esto permite inferir que los hábitos cavadores de estos mamíferos, junto a otros géneros como Propraopus y Pampatherium, les habrían permitido construir varias de estas galerías subterráneas. Su cráneo alargado y su cuerpo bajo estaban protegidos por duras placas que dificultaban el ataque de depredadores. Sus patas eran cortas y sus manos eran fuertes, sólidas y provistas de largas y poderosas garras.

Hallazgos arqueológicos de huesos calcinados de estos animales en las sierras de Tandil prueban que los primeros pobladores de la provincia de Buenos Aires llegaron a convivir con los últimos ejemplares del género, utilizando la carne de Eutatus como un valioso recurso alimenticio.

Además del fémur localizado, se recuperaron pequeños fragmentos de animales como Lagostomus (vizcacha), Reithrodon y Lama (guanaco), señalando un clima mayormente semi árido para el momento en que vivió este armadillo en nuestra zona. El fémur fosilizado hallado en San Pedro mide 14 cm de longitud y 5,5 cm de ancho, en sus valores máximos, señalando la presencia en nuestra zona de un animal con miembros adaptados a la búsqueda de alimentos y a la construcción de madrigueras en el subsuelo de la región.

Esta noticia enaltece y enriquece la gran colección de fósiles del museo local,  además de servir como aliciente e impulso para toda la comunidad, con el fin de que todos podamos contribuir de alguna u otra forma a conocer aún más la historia de nuestra ciudad, la cual está, como en este caso, a unos pocos metros de la superficie.

 

Fuente:

Grupo Conservacionista de Fósiles



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Avistamiento de un ave rapaz muy particular en Obligado

Fernando Chiodini presentó su libro "Historias chicas de un pueblo grande" en la Sociedad Italiana

Fósil de escuerzo milenario puede cambiar su propia fecha de extinción

Avistamiento de un ave en peligro de extinción en Obligado

Inauguración del Sector Digital de Rayos en el Hospital

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina