cielo algo nublado | 8°C | 81%
domingo 18 de agosto de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp

Información General


Una pelvis de un Celidoterio, flamante descubrimiento fósil por parte del Museo Paleontológico

Imagen de Una pelvis de un Celidoterio, flamante descubrimiento fósil por parte del Museo Paleontológico

Hace pocos días, más precisamente el pasado fin de semana, el sábado 31 de enero, personal del Museo Paleontológico dio con un nuevo hallazgo de un fósil, en este caso fue una gran pieza de color marrón intenso, correspondiente a un Celidoterio, habitante de nuestras tierras en el Pleistoceno. Dicho descubrimiento se llevó a cabo en una cantera a solo 3 km del centro de la ciudad, cuando una empresa local se encontraba revisándola. Este ejemplar se suma a los previamente registrados, engrosando y enriqueciendo la colección del Museo.

La pelvis fosilizada perteneció a un ejemplar juvenil de celidoterio (Scelidotherium leptocephalum) que habitó la llanura pampeana durante el Pleistoceno, época ubicada entre los 10.000 y los 2.000.000 de años atrás y de no haber sido por la recorrida efectuada por el personal del Museo se hubiera perdido irremediablemente.

Las tareas de clasificación tuvieron la colaboración del Dr. Alfredo Carlini, miembro de la División de Paleontología de Vertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (Universidad Nacional de La Plata).

De la observación de los hallazgos efectuados por diferentes museos de nuestro país se desprende que estos animales tuvieron un aspecto algo similar (sólo por graficar un parecido) al de un oso hormiguero actual.

Scelidotherium fue un género que llegó a medir unos 3 metros de longitud con una estatura algo superior a 1.5 m de altura. Su cráneo estrecho y alargado poseía dientes cuya superficie plana señala que estaban adaptados a una dieta compuesta, exclusivamente, de diferentes especies de vegetales.

Las manos de estos animales presentaban potentes garras que, posiblemente, estuvieran preparadas para desenterrar tubérculos, raíces o demarcar territorio en los troncos de los árboles de mediana altura que salpicaban la llanura pampeana en la época en que habitó la especie. En ejemplares adultos se han recuperado garras de más de 15 cm de longitud.

Galería de Imágenes

Fuente: Museo Paleontológico "Fray Manuel de Torres"



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Avistamiento de un ave rapaz muy particular en Obligado

Fernando Chiodini presentó su libro "Historias chicas de un pueblo grande" en la Sociedad Italiana

Fósil de escuerzo milenario puede cambiar su propia fecha de extinción

Avistamiento de un ave en peligro de extinción en Obligado

Inauguración del Sector Digital de Rayos en el Hospital

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina