cielo algo nublado | 8°C | 81%
domingo 21 de julio de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
» inicio / información /    
 Usuario anónimo » identificarse 


Circuito Turístico Santa Lucía

Imagen de Circuito Turístico Santa Lucía

La ciudad de san pedro, posee una alta variedad de sitios turísticos, los cuales no solo se encuentran en la ciudad cabecera del Partido, sino que se encuentran diseminados a lo largo y lo ancho del mismo. En este caso detallaremos lo que sería el “Circuito Turístico Santa Lucia”, en el cual nombramos los principales sitios históricos que merecen ser visitados por los abundantes turistas que visitan asiduamente nuestra ciudad.

Es un destino ideal para quienes desean alejarse del asfalto y disfrutar de la hospitalidad y de las actividades propias del campo. Hoy en día la población asciende a 2300 habitantes y ofrece un circuito histórico-cultural y productivo.

La propuesta pretende que el visitante conozca y aprenda más sobre esta particular forma de vida que aún se conserva en los pueblos del interior de la Provincia. Lo más importante que el visitante encontrará es la calidez de su gente, y las puertas de sus hogares siempre abiertas.

Estaciones del Ferrocarril Depietri

Tomando camino hacia Santa Lucía, por la ruta Nº 191, podemos observar a 2 de las viejas estaciones del Ferrocarril Económico Depietri, que sirven como viviendas a pobladores de la zona. Las mismas se conservan en un buen estado y agregan un detalle histórico al camino y traen a la memoria el proyecto de un visionario local que había logrado construir una red de ferrocarriles de trocha angosta cuyo ramal corría paralelo a la ruta.

Arroyo Villa Sarita

Este cauce de agua se encuentra camino a Santa Lucía, es fácil de visualizar ya que la ruta nº191 lo atraviesa mediante un puente. Sobre el mismo arroyo, se encuentran las ruinas de lo que alguna vez fue un puente que servía como sostén de las vías del Ferrocarril Económico Depietri.

Museo Amigos del Centenario

Este museo se encuentra en Santa Lucia, fue abierto con motivo del centenario del pueblo, en el mismo se pueden encontrar todo tipo de recuerdos, fotos, documentos que detallan todos los pormenores de la historia de la población, sus fundadores, primeros habitantes, actividades, etc.

Iglesia de Santa Lucía

Ubicada enfrente de la plaza principal, es uno de los iconos del pueblo y sitio de reunión para los actos religiosos que en este pueblo son de gran importancia. El templo,  sencillo y antiguo, presenta una imagen de la “Patrona de la Vista”, único lugar en  la Provincia de Buenos Aires donde se  venera. La campana que se encuentra en la iglesia perteneció a la antigua capilla de San Patricio, que había sido construida con la  contribución de los irlandeses del distrito y de otros partidos vecinos en 1876.

Plaza Islas Malvinas

Establecida en el centro del poblado, la Plaza Islas Malvinas recibe este nombre en conmemoración a la guerra ocurrida en 1982. Es lugar de esparcimiento de la comunidad, posee juegos para los más pequeños y es sitio de reunión de los adolescentes locales. En una de sus esquinas se encuentra la parada de colectivos desde donde salen los servicios hacia San Pedro y también, en menor frecuencia, hacia localidades cercanas, como Arrecifes. En la esquina adyacente a la parada de colectivos, se encuentra un monumento conmemorativo a la guerra de las Islas Malvinas.

En el centro de la misma se encuentra el mástil central, sitio de los actos oficiales que se realizan en las fechas patrias.

Instituto Margarita O`Farrel de Maguirre

Destacado establecimiento escolar del pueblo, en el cual se han formado la mayoría de los pobladores de la localidad, y sirve de fuente de recolección de importantes datos meteorológicos para las actividades agrícolas que se desarrollan en el pueblo.

El Instituto tiene asiento en un edificio colonial que fuera donado en 1926 por una de las familias irlandesas que hicieron crecer a la colonia de ese país en la región. Santiago O´Farrell y su señora Margarita Harrington cedieron las instalaciones para el establecimiento educativo en memoria de su hija Margarita fallecida en 1925. Actualmente  pertenece al obispado de San Nicolás y está dedicado a la enseñanza agropecuaria.

Estación de Tren de Santa Lucía

Transitando por la avenida O`Farrell nos encontramos con la Estación de trenes, algo añeja y olvidada en el tiempo, pero que deja a la vista una fuerza y una belleza que tiempo atrás fue el motor del pueblo.

Además de ser el propulsor de los negocios del pueblo y cimentar las actividades económicas, la estación de trenes fue el origen mismo del poblado, ya que el mismo empezó a asentarse en los terrenos linderos a la estación.

Establecimientos Rurales

Dentro del radio urbano de Santa Lucía, podemos encontrar diferentes establecimientos rurales como la estancia “Los Perales”, “Chacra Suyai”, entre otros, dedicados al turismo rural y esparcimiento de los visitantes.

Para más detalles acerca de los establecimientos rurales, visitar el siguiente link: Santa Lucía, Turismo Rural y Productivo

Almacén Beladrich

Se encuentra en el limite entre Arrecifes y San Pedro, pegado al anteriormente mencionado “Puente de Hierro”, constituyendo una parada obligada para todo aquel que pasa por el lugar y desee adentrarse en la rica historia del lugar y conocer las leyendas que habitan en la comunidad local.

En el almacén Beladrich, una vieja reja reformada aún perdura y marca el límite de una leyenda que recuerda el paso de algunos personajes cuyo destino siempre estuvo ligado siempre a la muerte donde las disputas y los altercados provocados por el juego o cuestiones menores, son parte de una historia doméstica que se agiganta con el paso del tiempo.

Puente de Hierro

En este paso que cruza el Río Arrecifes, en el año 1840 el Gral. Juan Lavalle, dividió su ejército en dos columnas con el único objetivo de derrocar a Juan Manuel de Rosas en su campaña en contra del Restaurador. Este puente es punto de encuentro de los cuatro Partidos: San Pedro, Arrecifes, Capitán Sarmiento y Baradero. En este lugar se pueden encontrar caracoles y restos fósiles de una antigua ingresión marina que subió por el río Paraná y luego se adentró en el río Arrecifes por ser una zona baja con respecto al nivel del mar.



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Arribo a San Pedro del Primer Crucero Fluvial

San Pedro en una reunión sobre Turismo Náutico Deportivo

San Pedro en Kayak, una muy buena alternativa

Santa Lucía, Turismo Rural y Productivo

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina