cielo algo nublado | 16°C | 77%
viernes 19 de septiembre de 2014
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

Producción - Agropecuaria


Aplicación desarrollada por el INTA para el cálculo de los costos viveristas

imagen Aplicación desarrollada por el INTA para el cálculo de los costos viveristas

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria sede San Pedro ha desarrollado una herramienta que permite calcular al viverista el costo por especie producida y así tener una amplia gama de soluciones a su negocio. La misma está disponible para su descarga, pero los interesados pueden acercarse para recibir acompañamiento. Esta nueva aplicación será muy útil para los encargados de los precios y costos de los viveros de nuestra localidad y aledaños.

 » Más

Convocatoria a empresas proveedoras de Estados Locales: nuevos mercados y financiamiento

imagen Convocatoria a empresas proveedoras de Estados Locales: nuevos mercados y financiamiento

El Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología del gobierno de la provincia de Buenos Aires, difunde el Programa 2013 de Internacionalización de la Cámara Argentina de Proveedores de Estados Locales, CAPEL. Esta cámara se constituye a partir de un importante grupo de empresas que tienen a los gobiernos locales o municipales como único cliente en común.

 » Más

Reuniones coordinadas por el INTA por la agricultura familiar de San Pedro

imagen Reuniones coordinadas por el INTA por la agricultura familiar de San Pedro

Comenzaron, en marzo, una serie de reuniones formales entre las instituciones que están trabajando en nuestro partido con la agricultura familiar. Anoche se concretó la reunión con los productores con una importante participación. El plan de acción incluye concreciones en la articulación y una actividad para la comunidad el 18 de mayo.

 » Más

Técnicos y productores realizaron un intercambio en el INTA

imagen Técnicos y productores realizaron un intercambio en el INTA

El intercambio de información y la mirada puesta en el consumidor fueron los dos grandes aprendizajes que dejó la jornada anual de Cambio Rural, que el INTA San Pedro organiza desde hace cuatro años. La posibilidad del encuentro, el orgullo por lo que producimos y el acompañamiento del INTA fueron las claves de la conexión. Como cada año, la agencia de extensión de San Pedro organiza una reunión donde todos los productores y asesores que trabajan en el marco de Cambio Rural pueden encontrarse y abordar un tema, con la posibilidad de compartir que pasa más allá de su grupo, a pares en otros sistemas productivos. Productores de 14 grupos (actuales y en formación) de turismo rural, apicultures, fruticultores, criadores de porcinos, y viveristas, llenaron el salón de usos múltiples de la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro, ubicada sobre la ruta 9.

 » Más

Informe de la Sociedad Rural acerca de los daños ocasionados por el temporal

imagen Informe de la Sociedad Rural acerca de los daños ocasionados por el temporal

La Sociedad Rural de San Pedro comparte con ustedes la preocupante situación que afecta al Partido de San Pedro luego de la tormenta de viento, lluvia y granizo que se abatió sobre la región en la tarde del domingo 21 de Octubre. Según los testimonios obtenidos, fotografías y videos recopilados, el frente ingresó desde el norte tomando una franja sobre la costa del Río Paraná, cubriendo además la zona urbana, Gobernador Castro y Espinillo. Fue notable la cantidad de granizo de gran volumen y con mucha persistencia, acompañado por fuertes vientos.

 » Más

Productores chilenos en el INTA

imagen Productores chilenos en el INTA

Esta semana la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro recibió un grupo de nueve productores hortícolas y asesores técnicos provenientes de una localidad cercana a la capital del país trasandino. Como cada vez que el INTA recibe una delegación extranjera, se trató de una nueva oportunidad para reafirmar la misión de la institución para la sociedad, no sólo de nuestro país. En el marco de una recorrida técnica que incluía el “3 Encuentro de maquinarias para la agricultura familiar” que se iba realizar en Castelar y una visita a productores hortícolas de la zona de La Plata, acompañados por el INTA, el martes llegó un contingente de 9 productores líderes, socios de la Sociedad Agrícola Cinco Valles. La delegación incluyó profesionales de instituciones que apoyan y asesoran los proyectos productivos de Chile.

 » Más

Presentación de FEBAPRI en San Pedro y reunión con el Ministro de Asuntos Agrarios

imagen Presentación de FEBAPRI en San Pedro y reunión con el Ministro de Asuntos Agrarios

La Dirección de la Producción de la Municipalidad de San Pedro, a cargo del Ing. Pablo Ojea, celebró un encuentro con FEBAPRI, Federación de Productores de la provincia de Buenos Aires representada por Irineo Quiñones, vicepresidente de Producciones Regionales de FEBA; Alberto Pate y Roberto Miskus, presidente y secretario, respectivamente.

 » Más

INTA presentó un libro sobre la producción del duraznero

imagen INTA presentó un libro sobre la producción del duraznero

Con un acto sencillo, pero en un ambiente de orgullo y alegría por el logro alcanzado, se realizó en la Agencia de Extensión Rural del INTA San Pedro, la presentación de “Producción del duraznero en la Región Pampeana, Argentina”. El acto contó además con la presencia del Intendente Municipal, Pablo Guacone,  Pablo Ojea, Director de la Producción de la Municipalidad de San Pedro, Norberto Atrip, Concejal Municipal, integrantes de la Asociación Cooperadora del INTA San Pedro, del Consejo Local Asesor, agentes del INTA y público en general.

 » Más

INTA y temperaturas por SMS: Comenzará el Servicio de alarma para control de heladas

imagen INTA y temperaturas por SMS: Comenzará el Servicio de alarma para control de heladas

Con una reunión con los medios de comunicación que acompañan la iniciativa, ya está todo listo para que a partir de agosto comience el servicio gratuito que todos los años el INTA implementa con el propósito de informar a los productores en las noches de vigilia para proteger a sus montes. Los interesados en recibirlo, pueden enviar un SMS con la palabra HELADAS al (3329) 57-0898.

 » Más

Detectaron daños en brotes cítricos por las heladas

imagen Detectaron daños en brotes cítricos por las heladas

Muy bajas temperaturas se registraron en el comienzo de la semana que estuvieron por debajo de los cero grado. El INTA San Pedro confirmó que en la madrugada de ayer se produjo una helada. El Ing. Agr. Carlos Zanek del área de Agrometeorología de la institución, contó a través de FM Génesis: “Efectivamente hemos tenido valores de temperaturas muy bajo durante esta madrugada. Para dar una idea acá en el observatorio que tenemos en la experimental a un metro y medio de altura, un termómetro que está a la intemperie hemos registrado 4 grados bajo 0, en cambio a 50 centímetros el termómetro marcó 6 grados bajo 0, eso es por una inmersión técnica que se produce” y completó, “por eso los valores mas bajos se producen cerca del suelo”.

 » Más

Finalización del curso sobre manejo de cítricos bajo cubierta

imagen Finalización del curso sobre manejo de cítricos bajo cubierta

El miércoles 18 de julio, a las 18:00 hs tendrá lugar el último encuentro del curso de producción de plantas cítricas cultivos y costos. Al final se hará entrega de certificados a quienes asistieron a capacitaciones anteriores. El encuentro es dirigido por profesionales del INTA local y de distintas localidades y está dirigido a fruticultores, viveristas e interesados sobre la actividad.

 » Más

Cerca de 2000 hectáreas fueron afectadas por la sequía, casi 3 cuartas partes de la producción total

imagen Cerca de 2000 hectáreas fueron afectadas por la sequía, casi 3 cuartas partes de la producción total

La superficie afectada por sequía en San Pedro durante el período comprendido entre el 1º de enero y el 30 de junio de este año asciende a 1.880 hectáreas, con un daño promedio del 75% sobre la producción. Así surge de los datos aportados por los siete productores que solicitaron el beneficio por la emergencia agropecuaria. La producción afectada se discrimina en maíz, 380 Has.; batatas, 12 Has.; durazno, 16 Has.; soja, 1.402 has y unas 270 has ganaderas.

 » Más

Monotributo Social Agropecuario: una herramienta para fortalecer la economía social y promover la inclusión

imagen Monotributo Social Agropecuario: una herramienta para fortalecer la economía social y promover la inclusión

El Monotributo Social Agropecuario tiene como objetivo principal ser una herramienta para fortalecer la economía social y promover la inclusión. Quienes facturen hasta $36.000.- al año, pueden ingresar al monotributo social agropecuario a costo cero. Se trata de un sistema integrado de seguridad social para el grupo familiar del Agricultor.

 » Más

Jornada del INTA: Prácticas que mejoran los resultados en fruticultura

imagen Jornada del INTA: Prácticas que mejoran los resultados en fruticultura

En una reunión reciente, profesionales del INTA San Pedro compartieron resultados de un trabajo que hace 3 años realizan junto a productores en la implementación de tecnología recomendada por la institución, y adaptada a las condiciones de trabajo de la empresa. Los resultados fueron positivos. Esta actividad se realiza en el marco del Proyecto Regional de Producciones Intensivas.

 » Más

Se realizaron con éxito las 2 Jornadas del uso racional de agroquímicos en Ramallo

imagen Se realizaron con éxito las 2 Jornadas del uso racional de agroquímicos en Ramallo

Más de cien personas se interesaron en la temática. La Cooperativa Agrícola de Ramallo fue sede de las dos jornadas que abordaron el uso racional de agroquímicos en los aspectos técnico y social. El pasado lunes 21 de mayo, se concretó la doble jornada organizada por la AER San Nicolás y la  Cooperativa Agrícola de Ramallo, vinculada al uso racional de agroquímicos. A primera hora de la tarde un nutrido grupo conformado por 20 aplicadores entre operarios y propietarios de equipos, 10 productores y 20 profesionales, participaron activamente de la reunión técnica sobre aditivos, formulaciones de agroquímicos y preparación del caldo de aplicación.

 » Más

Sector Agropecuario en San Pedro

La actividad principal del sector agropecuario desarrollada en el Partido de San Pedro es la Agricultura con una destacada producción de Granos, Frutas, Hortalizas y Viveros entre otras y luego con una actividad significativamente menor la Ganadería donde se destaca la producción de Bovinos (carne y leche), y con menor volumen, Porcinos, Ovinos, Aves y otras.

 » Más

Ganadería

Dentro del sector agropecuario, la ganadería representa una de las actividades económicas más típicas del país, que favorece activamente al desarrollo nacional. En San Pedro el espectro de los suelos no es totalmente uniforme, pero predominan buenas características en la constitución de los mismos, esto hace que sean más relevantes los de aptitud agrícola por sobre los de aptitud ganadera.

Por lo tanto si bien la actividad principal desarrollada en el Partido de San Pedro en el sector agropecuario es la agricultura, la ganadería en sus distintas variantes Bovina (cría, invernada, feed-lot, tambos), Porcinos, Aves (carne y huevos) y otras, tiene un rol significativo en la economía del partido.

 » Más

Agricultura

Dentro del sector agropecuario del Partido de San Pedro la agricultura es la actividad principal y dentro del sector agrícola podemos citar en primer termino la producción de granos divididos en oleaginosas (Soja y Girasol) y cereales (Maíz y Trigo). Otras actividades de importancia dentro de este sector productivo es la Fruticultura con cítricos (Naranja, Pomelo, Mandarina y Limones) frutales de carozo (Durazneros, Ciruelos y Nectarinas) y otras frutas alternativas recientemente incorporadas al circuito productivo (arándano, kiwi, higo, nogal, etc).

La horticultura, con el cultivo de batatas en primer lugar entre otras hortalizas, se destaca por su larga trayectoria en la producción y por su buena calidad lograda a través de distintas generaciones de productores locales. Otras especies cultivadas son tomates, morrones, lechuga, generalmente bajo cubierta. También, por el mismo motivo mencionado anteriormente, la buena actividad de viveros hace de San Pedro algo característico por su producción de plantas ornamentales, frutales y forestales.

Por último podemos encuadrar dentro de este sector a la apicultura, también con una destacada producción debido a las bondades agro climáticas del partido con una flora natural, además de la que brindan las especies cultivadas, especialmente cítricos y durazneros.

 » Más

Paula INTA, otra cebolla para el verdeo

imagen Paula INTA, otra cebolla para el verdeo

El INTA registró una nueva variedad de cebolla en el Instituto Nacional de Semillas (INASE Res. 245/10) a partir del trabajo de mejoramiento genético que realiza el Ing. P. A. Ignacio E. Paunero en la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Paula INTA es una cultivar de polinización abierta, adaptada a las condiciones agroecológicas de la región pampeana húmeda, especialmente apta para la obtención de cebolla de verdeo y también para la cosecha de bulbillos y bulbos.

Entre sus características diferenciales se destaca que es una cebolla de día intermedio con bulbo de forma elíptica ancha, de color rojo oscuro, con un diámetro de 8 cm y un largo de 10 cm. Posee 9 hojas de color verde, en tanto su pulpa es blanca, con catáfilas protectoras de color rojo intenso. El ciclo es de 210 días desde la siembra al 80 % del follaje entregado y su sabor es fuerte.

 » Más

Don Carlos INTA: Duraznos con posibilidad comercial

imagen Don Carlos INTA: Duraznos con posibilidad comercial

Se trata de una variedad local, que debe su nombre al Ing. Agr. Carlos Torroba. De pulpa blanca, buena forma, sabor y color, mantiene un buen comportamiento frente a las enfermedades más comunes en la zona.
La historia de esta variedad se inicia a principios de los 80, cuando empezaron a realizarse los primeros cruzamientos que finalmente le dieron origen. “En los años siguientes y con nuevos cruzamientos se deriva en la obtención de una selección que finalmente, por su competencia con otras que disponíamos en el INTA y por sus características, fue seleccionada con buenas posibilidades para uso comercial”, indicó el Ing. Agr. Gabriel Valentini.

 » Más

Una empresa americana busca proveedores de batata tipo Morada INTA

imagen Una empresa americana busca proveedores de batata tipo Morada INTA

A través del Boletín Todo Batata que se elabora y distribuye desde el INTA San Pedro,  la compañía Indolce Group manifiesta la intención de construir un negocio con este producto típico de nuestro país y cuyo desarrollo nació en la Estación Experimental ubicada sobre la Ruta 9.

 
La empresa con sede en Miami, dedicada a la importación y distribución de diversos productos alimenticios para cadenas de supermercados, está comenzando una investigación de mercado para importar "Batata Morada Inta" de tamaños parejos, con buen color tinto en la piel y pulpa amarilla muy dulce.
 
Ellos informan: "pudimos observar que esta variedad de batata cuya calidad y sabor es superior a la de pulpa naranja no esta ofrecida por las cadenas de venta minorista”. Los interesados pueden encontrar en la web los datos de contacto. Allí también podrán conocer algunos requisitos necesarios para concretar la exportación de batata, principalmente vinculados a tecnologías de lavado y poscosecha.

A través del Boletín Todo Batata que se elabora y distribuye desde el INTA San Pedro,  la compañía Indolce Group manifiesta la intención de construir un negocio con este producto típico de nuestro país y cuyo desarrollo nació en la Estación Experimental ubicada sobre la Ruta 9.
La empresa con sede en Miami, dedicada a la importación y distribución de diversos productos alimenticios para cadenas de supermercados, está comenzando una investigación de mercado para importar "Batata Morada Inta" de tamaños parejos, con buen color tinto en la piel y pulpa amarilla muy dulce.
Ellos informan: "pudimos observar que esta variedad de batata cuya calidad y sabor es superior a la de pulpa naranja no esta ofrecida por las cadenas de venta minorista”. Los interesados pueden encontrar en la web los datos de contacto. Allí también podrán conocer algunos requisitos necesarios para concretar la exportación de batata, principalmente vinculados a tecnologías de lavado y poscosecha.

 » Más

Comenzó la cosecha de arándano y durazno

imagen Comenzó la cosecha de arándano y durazno

En el informe que realiza quincenalmente el INTA sobre una recorrida por el partido de San Pedro para evaluar el estado de los cultivos frutícolas de la zona de San Pedro se describe la situación de la cosecha de arándanos y durazno, así como el crecimiento de los cítricos para la próxima campaña. Además se hacen recomendaciones para prevenir podredumbre morena.

Mientras las variedades de arándanos Milenia y Santa Fe se hayan en plena cosecha y dan señales de una maduración despareja debido a la ocurrencia de días con relativa baja temperatura, otras como la O’neal y la Blue Crisp recién comienzan esta etapa. La cosecha se vio retrasada por las bajas temperaturas y los días de lluvia ocurridos durante la última semana. Sin embargo, resulta notorio el daño producido en los frutos por las cotorras en todas las variedades.

 » Más

Efectuaron el 1º Encuentro de la Mesa Regional Apícola del Delta Bonaerense

imagen Efectuaron el 1º Encuentro de la Mesa Regional Apícola del Delta Bonaerense

Días atrás, tuvo lugar el 1º Encuentro de la Mesa Regional Apícola del Delta Bonaerense en las instalaciones del Club Náutico de San Pedro, de la cual participaron 35 representantes de los 11 municipios que forman parte de una de las 7 regiones apícolas bonaerenses.

 » Más

Inscripción abierta para productores de cítricos

imagen Inscripción abierta para productores de cítricos

SENASA de San Pedro informa que a partir del día 25 de agosto hasta el 3 de octubre de 2008 inclusive, queda establecido el período de Inscripción de Productores de Cítricos con destino a la Unión Europea y mercados con similares restricciones cuarentenarias, para la campaña 2008-2009.

 » Más

Complicada situación del sector frutícola en el Partido de San Pedro

imagen Complicada situación del sector frutícola en el Partido de San Pedro

Preocupa la durísima situación que atraviesan los cultivos fruti-hortícolas en la zona, que representan además la pérdida de miles de puestos de trabajo. El Intendente realizó pedidos de auxilio urgentes a las autoridades provinciales y nacionales.

 » Más

Repensar el manejo del control de plagas y enfermedades hortícolas

imagen Repensar el manejo del control de plagas y enfermedades hortícolas

El INTA junto al SENASA han desarrollado una Red de información de acceso libre y gratuito a través de Internet, con el objeto de contribuir al uso racional de plaguicidas, mediante el seguimiento de las plagas y enfermedades en las principales zonas de cultivos bajo cubierta del país.

 » Más

Cooperación entre INTA y Venezuela

imagen Cooperación entre INTA y Venezuela

A partir de la firma del Convenio Integral de Cooperación entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela en 2004, el INTA ha desempeñado un rol destacado en la promoción del intercambio científico-tecnológico entre ambos países.

 » Más

Especialista norteamericano en INTA San Pedro

imagen Especialista norteamericano en INTA San Pedro

El 15 y 16 de octubre estuvo en San Pedro el reconocido fitopatólogo David Ritchie, quien recorrió campos de productores y la Estación Experimental del INTA.

 » Más

Profesionales venezolanos en el INTA

imagen Profesionales venezolanos en el INTA

25 profesionales de Venezuela arribaron a la Argentina tras un convenio efectuado con INTA San Pedro. Permanecerán dos semanas en el país y harán turismo rural en la localidad de Santa Lucía.

 » Más

Charla sobre Ley de Recuperación de Ganadería Ovina

imagen Charla sobre Ley de Recuperación de Ganadería Ovina

En el marco del proyecto de Desarrollo Local de Santa Lucía, la Secretaría de Producción y Turismo conjuntamente con el INTA, el martes 28 de agosto realizó una charla informativa sobre los alcances de la Ley de Recuperación de la Ganadería Ovina.

 » Más

Empresario alemán de la miel visitó San Pedro

imagen Empresario alemán de la miel visitó San Pedro

En el marco de la Jornada de Producción Apícola organizada por la Secretaría de Producción y Turismo el lunes 20 de agosto, estuvo presente el empresario alemán, Frank Filodda, representante de la firma Fuersten-Reform, junto a productores locales y regionales.

 » Más

El cultivo de brócoli se perfila como una propuesta potencialmente rentable

imagen El cultivo de brócoli se perfila como una propuesta potencialmente rentable

A raíz de la visita realizada por una delegación mexicana interesada en la producción de brócoli al INTA San Pedro, y de la gran demanda que existe en el mercado estadounidense, este cultivo se perfila como un producto a tener muy en cuenta.

 » Más
tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina