cielo algo nublado | 18°C | 82%
sábado 11 de febrero de 2012
[i]  usuarios conectados
 Usuario anónimo » identificarse 

Producción


Finalizó la cosecha de naranja, pero los empaques siguen trabajando

imagen Finalizó la cosecha de naranja, pero los empaques siguen trabajando

En el informe periódico que el INTA elabora sobre el estado del clima y los cultivos frutícolas se da cuenta que se sigue trabajando en los empaques de la zona con destino a exportación, probablemente hasta septiembre.

Se está trabajando con fruta proveniente de Entre Ríos debido a que en la zona ha finalizado la cosecha. Aunque los números estarán disponibles al finalizar la campaña, se informó que mientras algunos mantienen cifras similares al año pasado, otros alcanzaron a exportar solo la mitad.

De la recorrida de los lotes de naranjas de ombligo se observa que aún hay fruta en las plantas que han sido defendidas por las heladas – sea con riego o leña-, especialmente en las variedades de maduración tardía. Sin embargo se registra una escasa o nula brotación nueva que para esta época debería ser más incipiente. Como recomendación para los lotes de cítricos donde se observe presencia de "fruta temporona" se recomienda su pronta eliminación dado que la presencia de esta puede llegar a perjudicar la nueva brotación.

En cuanto a durazneros, se encuentran algunos en plena floración, y en el caso de Flordaking es destacable la uniformidad y abundancia de la misma. En otras variedades más tardías como Dixiland y Flavorcrest el estado fenológico corresponde a yema hinchada aunque hay un bajo porcentaje algo más avanzado (punta rosa, corola visible). El estado sanitario es bueno, existiendo solo un leve ataque de piojo de San José. La recomendación es realizar aplicaciones preventivas en plena floración en lotes de duraznos contra Podredumbre Morena y Mancha bacteriana.

Los arándanos ya se van preparando para desarrollar el fruto, con caída de pétalos en variedad O´neal, lo que también mantiene alerta a los productores porque la temperatura crítica para este estado fenológico es de -0.5ºC. Otras variedades están recién en plena floración como Milenia, Santa Fe y Blue Crisp –esta última aún con yemas en estado de botón rosado. En todos los casos el estado sanitario es bueno, aunque para Blue Cripsel inicio de brotación es irregular entre plantas y hay leve daño de tizón en ramas del último crecimiento.



Compartir en Facebook

Más en esta sección


INTA distribuirá yemas a viveristas

Tras cuatro días, terminó la Expoagro en el corredor productivo Baradero - San Pedro

Inversores chinos visitaron el Puerto de San Pedro

Finalizaron con gran éxito las Jornadas Argentinas de Biología y Poscosecha en el INTA San Pedro

Tiempo de cosecha en Finca Guadalupe, una actividad gratuita para compartir en familia

tirofederal tirofederal
safari safari safari
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
elsolardesp elsolardesp elsolardesp elsolardesp elsolardesp
altovivento altovivento altovivento altovivento altovivento
mariana mariana mariana
lamulita lamulita lamulita
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina