cielo algo nublado | 8°C | 81%
lunes 23 de septiembre de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

Producción


INTA San Pedro desarrolla técnicas para la eliminación de malezas sin agroquímicos

Imagen de INTA San Pedro desarrolla técnicas para la eliminación de malezas sin agroquímicos

Energía solar para mejorar la salud de los suelos: El INTA San Pedro trabaja en el desarrollo de la biosolarización, una técnica recomendada para reducir las poblaciones de patógenos y malezas sin utilizar productos químicoEnergía solar para mejorar la salud de los suelos. 

Energía Solar para mejorar la salud de los suelos: el INTA San Pedro trabaja en el desarrollo de la biosolarización, una técnica recomendada para reducir las poblaciones de patógenos y malezas sin utilizar productos químicos.

En los últimos años, investigadores de todo el mundo concentran sus esfuerzos en desarrollar técnicas no contaminantes para la desinfección del suelo. En este sentido, especialistas del INTA San Pedro trabajan en la aplicación de la solarización combinada con biofumigación para el cuidado de los suelos, una técnica que demostró un alto potencial para controlar las malezas y los patógenos.

Mariel Mitidieri, especialista en manejo integrado de enfermedades en cultivos intensivos de esa unidad del INTA, explicó que “la combinación de ambas técnicas disminuye el uso de plaguicidas en la producción de hortalizas y flores, ya que no se utilizan compuestos tóxicos”.

Con la mirada puesta en producir un cultivo con bajos niveles de agroquímicos y con técnicas de bajo impacto ambiental, la biosolarización crea la posibilidad de obtener un valor diferencial y una posibilidad de posicionar mejor el producto en el mercado.

Mitidieri explicó que la solarización “es el uso de la energía solar para pasteurizar el suelo con la finalidad de disminuir la población de patógenos y malezas sin utilizar plaguicidas de síntesis química”. Por otro lado, la especialista del INTA señaló que “la biofumigación es el control de plagas y patógenos del suelo por medio de la liberación de compuestos originados naturalmente de la descomposición de residuos orgánicos”.

Si bien los resultados dependen del grado de infestación del cultivo, la especialista del INTA aseguró que “en un invernadero con alta presencia de nematodos y patógenos en el suelo, el rinde en un cultivo de tomate puede aumentar hasta un 40 % después de aplicar la biosolarización al suelo”.

“La adopción de estas técnicas necesariamente debe ser parte de una gestión integral”, señaló Mitidieri quien recomendó al productor “la planificación de las actividades en el invernadero a través del diseño de un sistema que determine los momentos óptimos para biofumigar o biosolarizar, para evitar pérdidas económicas”.

De acuerdo con Mitidieri, “las experiencias indican que lo más efectivo es combinar ambas técnicas, debido a que el aporte de materia orgánica contrarresta la pérdida por mineralización que producen las altas temperaturas”.

Asimismo, Mitidieri sostuvo que puede aplicarse a todas las producciones, pero estas técnicas tienen una mayor aplicación en los cultivos hortícolas y florícolas.

Fuente y más información: INTA San Pedro



Compartir en Facebook

Más en esta sección


INTA y el Municipio colaboran para representar a San Pedro en Expoagro

Cooperativa Las Canaletas fabrica su primer casco de kayak

Acuerdo de inversión dotaría al puerto local con la primer dársena de transbordo del país

PREAR fabricará más de un millón de durmientes para la renovación del ferrocarril

Realizarán en el CIC salones para estimulación temprana y un galpón para herrería y carpintería

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina