cielo algo nublado | 20°C | 77%
viernes 31 de octubre de 2014
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

Producción


Preocupa la extraordinaria creciente del Río Paraná

Imagen de Preocupa la extraordinaria creciente del Río Paraná

La gran creciente del Paraná, la consiguiente amenaza de los picos máximos que ya llegan a nuestras costas, sumados a las intensas precipitaciones que se están produciendo, generan estados de alerta por los graves daños que ocasionan, y todo parece indicar que aún no ha pasado lo peor.

 

Según los pronósticos, durante la primera semana de abril se darán los picos máximos de creciente en San Pedro. La situación se ve agravada con las constantes precipitaciones que sufre la zona en los últimos días. Según calculan, el río se mantendrá con valores altos hasta mayo.

Las provincias de Santa Fe y Entre Ríos ya han visto desaparecer bajo las aguas gran cantidad de ganado vacuno, ahogados en el intento de llegar nadando a zonas seguras. En efecto, los ganaderos se hallan desesperados. En San Pedro, el problema no es menor: son muchos los que han “evacuado” sus animales y tantos otros tratan de salvarlos. Tal es así que la Sociedad Rural y la Municipalidad han dispuesto una embarcación sin costo para que aquellos que lo necesiten transporten su ganado hacia lugares seguros.

Se trata de una barcaza con capacidad para 300 animales, que se encuentra trabajando desde hace unos días, ya que son alrededor de 11 mil cabezas las que aún permanecen en las islas. "Si sopla viento del sudeste, se tapona el Río de la Plata y no deja correr el agua que viene por el Paraná. Inexorablemente, la situación se agravará", alertó el presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores.

Por otra parte, en las islas del noreste de la provincia de Bs.As. hay importantes cultivos de maíz, soja y frutales, además de colmenas y establecimientos forestales, todos amenazados por el agua. Los productores hacen lo que pueden ante la inexistencia de un plan, no hay nada coordinado: un “sálvese quien pueda” generalizado. Se sienten desprotegidos pues la “pasividad” de las autoridades respecto de la emergencia es igualmente alarmante.

Según voceros de los sectores especialmente afectados, los productores que han podido sacar sus animales han tenido que pagar caro el transporte fluvial y no encuentran un lugar para instalarlos hasta que pase la emergencia, mientras que mucha hacienda es enviada a campo o feed lots. Asimismo, como suele ocurrir en estos casos, los precios de los arrendamientos han escalado de forma desmesurada.

Se estima que en todo el litoral del Paraná hay cerca de dos millones de cabezas de ganado -casi el 5% del stock vacuno argentino-, un número enormemente superior al que habitaba esas tierras hace sólo una década. Según Victores, en San Pedro hay en riesgo más de 25.000 cabezas, en Ramallo 45.000 y en San Nicolás unas 20.000. En tanto que en las islas de Zárate y Campana son 25.000 los animales en peligro, al que hay que sumar otro número más pequeño ubicado en los campos bajos de Otamendi.

El pronóstico hidrológico previsto para el Río Paraná durante las próximas semanas, informado por el Instituto Nacional del Agua, indica una altura de alerta en el puerto de San Pedro fijada en 3,40 metros, y la altura de evacuación en 3,60, valores a los que no se llegaría, aún en caso de una sudestada durante el arribo de la onda de creciente a costas sampedrinas.

Según los expertos, las causas que llevaron a la creciente que se está manifestando en estos momentos en todo el cauce del Paraná, fueron las tremendas lluvias ocurridas en el alto Paraná, en Brasil, particularmente en enero. Ese volumen viene bajando por el Paraná, y el máximo está a la altura de Rosario, que va a crecer unos días más. El frente de onda ya se ve en el tramo inferior.



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Acuerdo de inversión dotaría al puerto local con la primer dársena de transbordo del país

PREAR fabricará más de un millón de durmientes para la renovación del ferrocarril

Realizarán en el CIC salones para estimulación temprana y un galpón para herrería y carpintería

San Pedro participó del Encuentro "Créditos para una Economía Social", como parte del programa Fuerzas Solidarias

Participación de San Pedro en el "Encuentro Productivo Participativo"

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina