cielo algo nublado | 8°C | 81%
lunes 27 de enero de 2020
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Cultura


Colaboración sampedrina en la presentación del Plan de Alfabetización en Lenguas Indígenas y Castellano

Imagen de Colaboración sampedrina en la presentación del Plan de Alfabetización en Lenguas Indígenas y Castellano

La Asociación Amigos de Guapoy, conformada inicialmente por sampedrinos y a la que se fueron sumando colaboradores de otras regiones del país, participan hoy de la presentación del plan de alfabetización bilingüe en el Palacio Pizzurno de la Ciudad de Buenos Aires. El programa apunta a la integración de las comunidades Mbya-Guaraní de la Provincia de Misiones a partir de la alfabetización de sus miembros en su propia lengua y en castellano.

Los Amigos de Guapoy fueron de vital importancia para lograr que el plan se concretara, brindando apoyo tanto material como simbólico en viajes realizados a lo largo de estos últimos años a la comunidad misionera.

El Proyecto Bi Alfa pertenece a la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe de la Dirección Nacional de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación y hoy se presenta la Línea de acción Bi alfabetización en lenguas indígenas y castellano para jóvenes y adultos indígenas.

El evento comienza las 11 y contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, miembros del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas e integrantes de las comunidades Mbya-Guaraní de la provincia de Misiones.

La experiencia

El Plan Piloto fue desarrollado previamente en aldeas de la zona norte de Misiones (Guapoy, Nuevo Amanecer y Jasy Porã). Los beneficiarios, miembros de la población originaria guaraní recibieron la alfabetización en la lengua materna (mbya) y la lengua de la sociedad envolvente (castellano) capacitándolos en temas de género, interculturalidad, agro-ecología, medio ambiente y salud sexual y reproductiva. El mismo fue apoyado, solventado y acompañado desde la Asociación Civil Amigos de Guapoy (de vital participación) que desde el compromiso genuino con las comunidades guaraníes presentaron esta propuesta en favor de sus integrantes.

De acuerdo con la visión de la dirigencia política de las comunidades Mbya, sus caciques y líderes espirituales, opyguas, la viabilidad y el sostenimiento de los proyectos tendientes a mejorar las condiciones de vida de este pueblo originario, se favorecería si las propuestas se enfocaran en la defensa de su cultura, idioma, espiritualidad, el territorio y sus recursos, así como en su derecho a insertarse en el mundo de hoy, aprehendiendo las ventajas tecnológicas que ofrece, sin que tales incorporaciones signifiquen poner en riesgo o perder su identidad y autonomía. Para ello, reclaman escuelas bilingües e interculturales, así como oportunidades para que sus jóvenes puedan seguir capacitándose y, en el futuro, maestros/as y promotoras/es de salud Mbya Guaraní, sean los que se desempeñen en los puestos que, actualmente y con diverso grado de comprensión y respeto por la diversidad étnico-cultural, ocupan las/os integrantes de la sociedad no-indígena.

Pero el analfabetismo se encuentra muy extendido entre los adultos afectando a la población femenina en mayor grado y con particular regularidad. Por tanto, desde la perspectiva de la organización comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida, constituye una prioridad el acceso a la lecto-escritura.

Durante la presentación de hoy, la especialista en alfabetización bilingüe, Silvia Calcagno, se referirá a los  antecedentes del Proyecto de Bi-Alfabetización. Además, se proyectarán videos institucionales de experiencias previas en Paraguay y Perú, habrá testimonios de experiencias de integrantes de Amigos de Guapoy, entre otras disertaciones.

El cierre será con la presentación con el coro de niños Mbya-Guaraní de Fortín Mbororé, Iguazú, Misiones.

 

Fuente: Noticias San Pedro



Compartir en Facebook

Más en esta sección


La escritora sampedrina Luciana Baca participa en la creación de una antología de terror argentino.

Exitosa edición del Festival de Música Country, detallado por Billboard Argentina

Participación del grupo Conservacionista de Fósiles en un Simposio de Geología y Paleontología en Corrientes

Abelardo Castillo nombrado Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires

El artista audiovisual Mariano Ramis presentó una exhibición en Berlin

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina