cielo algo nublado | 8°C | 81%
lunes 27 de enero de 2020
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Cultura


Reconocimiento para dos escritores de nuestra ciudad

Imagen de Reconocimiento para dos escritores de nuestra ciudad

En los últimos días, dos escritores de nuestra ciudad, Fernanda García Curten y Abelardo Castillo, recibieron dos importantes premios en reconocimiento a su talento, Fernanda recibió la 2da ,mención en la categoría Novela, en los Premios Nacionales a la Producción Literaria 2009-2012, otorgados por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, mientras que Castillo fue galardonado con el Premio a la Trayectoria Cultural, el cual fue otorgado por la Revista Ñ, el cual agradece el aporte de grande figuras al ámbito de la cultura.

“La reemplazante”, de Fernanda García Curten, 2da Mención en los Premios Nacionales

El lunes 30 de septiembre, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación entregó los Premios Nacionales a la producción literaria, teatral, ensayística y musical del período 2009-2012.

La sampedrina Fernanda García Curten obtuvo la 2ª Mención en la Categoría Novela, en la que resultó ganadora Perla Suez, con Humo Rojo.

El acto se llevó a cabo en el Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace) y contó con la presencia de la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo —en representación del secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia—; del director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; del jefe de Gabinete de la Secretaría, Fabián Blanco; y del director del Palacio Nacional de las Artes, Oscar Smoje.

Los jurados a cargo de la elección de los ganadores en el rubro Novela fueron  Mario Goloboff, Noé Jitrik, Guillermo Martínez, Delfina Muschietti y Miguel Vitagliano.

Premio Ñ a la Trayectoria Cultural para Abelardo Castillo

Casi un prócer de la literatura argentina. Así lo definió en su discurso, Ezequiel Martínez, Editor Adjunto de Revista Ñ. Y eligió, en lugar de argumentos, contar una historia personal, la que lo llevó a encontrarse con la literatura de Abelardo Castillo, presente en el auditorio de la Usina del arte para recibir el Premio Ñ a la Trayectoria Cultural.

Era casi un adolescente Martínez cuando se encontró en una casa de veraneo en la playa con uno de esos libros que los ocupantes anteriores dejan olvidados. Pero a diferencia de los "libros de aeropuerto", ajados de tantas lecturas, le llamó la atención un pequeño libro de cuentos. "Lo devoré en dos o tres días, era una sensación de personajes reales con un matiz fantástico y un poder de tensión que me llevó casi sin parar hasta el último cuento", relató Martínez. Sobre todo un cuento lo perturbó y fascinó. Era "El candelabro de plata", del libro Las otras puertas, el primer libro que Castillo publicó.

Abelardo Castillo, que nació en San Pedro, provincia de Buenos Aires en 1935 dicen que es dueño de tamaña imaginación que él mismo se inventó su nacimiento, según relató el video que siguió y que iba a mostrar los argumentos. Y enseguida el propio Castillo, entrevistado, iluminó: "Tengo la sensación de haber tenido tres niñeces simultáneas, porque mis recuerdos vienen de San Pedro, de Buenos Aires y del Colegio Don Bosco de Ramos Mejía".

Luego, Ana María Shua lo describió como "una mezcla de Borges y Arlt", por la capacidad de Castillo de condensar lo que otros escritores habían explorado, por separado, antes; Walter Quiroz, protagonista de una película basada en una de sus obras, lo mentó como un maestro amoroso, repleto de picardía e inteligencia; mientras que Liliana Hacker recordó los años en que trabajaban en las revistas literarias (las legendarias El Escarabajo de Oro y El Ornitorrinco), en la casa de una tía modista de Castillo, donde la misma mesa recibía la costura, el almuerzo y la Underwood; Silvia Iparaguirre, por último, alabó su capacidad de concentración, sobre todo en la noche, a la que considera un lugar más que un momento.

A su turno, Castillo subió al escenario y dejó una frase: "Cuando era muy joven, pensaba que un gran escritor escribía lo que quería y cómo queria; después, con el paso de los años, entendía que un buen escritor escribía lo que debía. Y siguieron pasando los años, lo que llaman trayectoria, y ahora pienso que un escritor escribe lo que puede. Esta es mi trayectoria, este es mi premio".

Fuente: Noticias San Pedro, Revista Ñ, Diario Clarín.



Compartir en Facebook

Más en esta sección


La escritora sampedrina Luciana Baca participa en la creación de una antología de terror argentino.

Exitosa edición del Festival de Música Country, detallado por Billboard Argentina

Participación del grupo Conservacionista de Fósiles en un Simposio de Geología y Paleontología en Corrientes

Abelardo Castillo nombrado Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires

El artista audiovisual Mariano Ramis presentó una exhibición en Berlin

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina