cielo algo nublado | 8°C | 81%
viernes 15 de noviembre de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Aguas Corrientes en San Pedro

Imagen de Aguas Corrientes en San Pedro

Estaba por finalizar el siglo XIX y San Pedro seguía proveyéndose de agua del río o aljibes, salvo aquellos cuyos recursos les permitía poseer pozos de donde obtenían el agua para su consumo y de algún vecino que se favorecía on su amistad.

El 1 de septiembre de 1895, visitó la población el gobernador de la provincia, el Dr. Guillermo Udaondo, que se interiorizó acerca de las necesidades de la ciudad. Dicha visita fue determinante para la construcción de pasos de piedra para las bocacalles, el equipamiento de la Guardia Nacional y la construcción de un pozo semisurjente para consumo de la población. El día 9 de febrero de 1896 se llamo a licitación para la obra del pozo de agua, publicando avisos en diferentes diarios de alcance nacional; a pesar de ello, solo se presentó un oferente, Serafín Donatti. Pero por diversas irregularidades el contrato fue rescindido meses más tarde, y como tantos otros emprendimientos quedo a la espera de una mejor oportunidad.

El 3 de enero de 1905, luego de que asumiera el cargo de intendente un comisionado progresista, se logró que la provincia autorizara por decreto la iniciación de las obras para la instalación de aguas corrientes en San Pedro.

Las obra iniciales fueron encaradas por don Carlos Stein y Cía que realizaron dichas tareas en el Depósito Municipal y con las que se comenzó a suministrar agua a los colegios, mercado y establecimientos públicos hasta que el 5 de diciembre de 1905 el Honorable Consejo Deliberante bajo la presidencia de Filiberto de Oliveira Cézar, dictó la ordenanza Nº34 autorizando al Intendente llevar a cabo los estudios propuestos por el Ingeniero Ortíz para efectivizar el establecimiento de Aguas Corrientes en la ciudad. Dicha ordenanza establecía la colocación de cañerías y maquinarias para un establecimiento provisorio de aguas corrientes con la base de lo existente en el Depósito Municipal.

El inicio oficial de la obras estuvo ocurrió bajo la intendencia de González Bonorino, el 27 de junio de 1912.

 

Fuente: " Historia Documental de San Pedro", Tomo III "Del pueblo a la ciudad", 1854-1907.

Américo R. Piccagli. Ed. Rafael de Armas y Asociados.



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina