cielo algo nublado | 8°C | 81%
lunes 22 de julio de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Alumbrado Público

Imagen de Alumbrado Público

En sus comienzos de vida como núcleo urbano, la población iluminaba las puertas de sus viviendas con pequeños faroles, alimentados con restos de cebo extraídos de los desechos de animales de algunos saladeros ubicados en las inmediaciones del pueblo.

El primer personaje dedicado a brindar servicios de alumbrado fue el señor Pedro Pozzeta, el cual poseía un comercio afín al rubro, fabricaba los faroles que ubicaba en algunas esquinas donde residían los principales personajes de la sociedad sampedrina.

Con el transcurso del tiempo, y por el pedido de los propios vecinos, fue ampliando y mejorando el servicio, colocando faroles en todas las esquinas, luego incorporarlo al resto del poblado y finalmente utilizando faroles de doble luz.

Hacia el año 1872, año importante en la historia de San Pedro, ya que en dicho año se inauguró la Iglesia mayor, la Biblioteca Popular y la incorporación del servicio de alumbrado público. A partir del siguiente año se creó el impuesto de alumbrado público.

El encargado de llevar a cabo el proyecto fue el señor Pozzeta, pero con el correr de los años, salieron nuevos competidores en el rubro, tales como Mascetti, un italiano llegado desde el lago del Como, y  Multini, el cual poseía un negocio de las mismas características que Pozzeta.

Dentro de la precariedad  del servicio, éste iba mejorando gracias a la competencia y como resultado de la implementación de nuevos sistemas de alumbrado. A fines del siglo XIX se inició una etapa de ensayo con distintos tipos de alumbrado, hasta desembocar en el llamado sistema “Kitson”, a base de gas de kerosén, atendido en su momento por Antonio Falcioni.

Don Enrique Stein ofrecía una “¡nueva luz!”, con alumbrado más bello y económico producido a base de gas de acetileno, cuya blancura era perfecta sin oscilaciones y con un poder luminoso superior al gas ordinario. Este sistema era capaz de alimentar aparatos de 6 hasta 500 luces con consumos de 8 hasta 50 bujías.

Como pioneros del nuevo servicio, aparecieron don Miguel Porta y su hermano, progresistas vecinos del pueblo, que experimentaron el alumbrado eléctrico con un pequeño motor y un generador de corriente continua que establecieron en la calle Pellegrini entre Las Heras y Obligado.

No se discutía la superioridad del alumbrado eléctrico frente al de kerosén, de modo que había que estudiar si ello era posible dentro de los recursos de la Municipalidad en aquella época, para llevar a cabo una obra que sin duda iba a producir un cambio sustancial  en la vida de la población.

En 1897 la empresa J.Heinrich propuso alumbrar el pueblo con luz eléctrica y con lámparas de arcos voltaicos de mil bujías cada una, garantizando un buen servicio con no menos de 35 focos, quedando a criterio de la Municipalidad el agregado de nuevas unidades.

Todos estos emprendimientos llevados a cabo por vecinos del puebo o empresas dedicadas a tal fin no debe hacer pensar que el alumbrado en el pueblo cambió drásticamente en algún momento determinado. Durante largos años se siguió implementando el alumbrado con el sistema a kerosén en incluso con un sistema a base de gas de carburo, mucho más peligroso que el anterior.

En el año 1925 se llamó a licitación de precios de alumbrado público, y suministro de energía eléctrica para la ciudad según la ordenanza Nº 304 y que el suministro de energía estuvo a cargo de empresas particulares hasta que la Cooperativa de Servicios Eléctricos creada con ese fin obtuvo de las autoridades municipales la concesión del servicio.

 

 



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina