cielo algo nublado | 8°C | 81%
martes 22 de enero de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Asilo María A. de Gomendio

Imagen de Asilo María A. de Gomendio

La historia del Asilo María A. de Gomendio, es la historia de una de las instituciones más importantes en la sociedad sampedrina, ya que la misma se encargaba de dar un hogar a los niños huérfanos que carecían del mismo.

La creadora del asilo, la señora María Aroza nació en Francia, fueron sus padres Don José Aroza y María Lollé; contrajo matrimonio con José María Gomendio natural de España el 3 de noviembre de 1869 en el pueblo de Arrecifes, enviudando el 23 de septiembre de 1900, luego de haber formado una cuantiosa fortuna en el partido de Ramallo.

Sola y sin hijos se instaló en San Pedro donde encontró el afecto de personas amigas, las motivaciones que harían despertar en su espíritu el afán de prodigarse hacia los demás, pensando en la niñez huérfana, abandonada, desvalida y necesitada, impulsada por sus fieles amigas María San Sebastián de Rodríguez Moujan, y Corina San Sebastián de Suero.

La señora María Aroza ya había dado muestras de su generosidad, al donar el instrumental completo para el hospital local, pero su espíritu altruista necesitaba completar su obra creando una institución dedicada a proteger a la niñez desvalida.

Para tal fin adquirió varias parcelas de la manzana situada entre las calles Salta, Rivadavia, Areco y 9 de Julio, no muy lejos de su casa particular, ubicada frente a la plaza de la Iglesia, conformando luego una comisión que tendría a su cargo llevara adelante el proyecto.

Esta no solo supo interpretar el espíritu de la donante, sino llevarlo a la práctica rápidamente, por lo que el día 25 de marzo de 1905, se colocó la piedra fundamental de lo que inicialmente se denomino “Asilo de niños huérfanos”.

Dicha comisión estuvo integrada por don Casimiro Suero, esposo de una de sus amigas, el Dr. Abel R. Noceti, don Edmundo Homps, Pablo Carlevarino, don Vicente Basavilbaso y don Adolfo Laurín.

El proyecto iniciado adquirió forma definitiva y abrió sus puertas el 31 de marzo de 1908, bajo la dirección y administración de una comunidad religiosa, las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia, siendo la primera Superiora Sor María Albina Musetti.

Lamentablemente la autora de tan preciado legado al pueblo de San Pedro y de las 482 hectáreas ubicadas en el cuartel 5º de Pergamino, para funcionamiento de la Fundación, no pudo ver la culminación de su tarea al fallecer el 8 de octubre de 1906.

No obstante a ello, el Asilo, hoy “Hogar María A. de Gomendio” inició su obra albergando 15 niñas y 15 niños; la falta de comodidades para albergar con suficiente separación las dos secciones, hizo que se eliminara en 1931 la de varones sustituyéndolos por igual número de niñas.

Este hecho fue lo que impulsó más tarde en otro orden la creación de la escuela de Artes y Oficios para varones.

El Hogar mencionado funcionó con el apoyo permanente de una asociación, constituida por señoras y señoritas que apoyaron en todo a las Hermanas, para favorecer a las niñas huérfanas o desvalidas del lugar que necesitaran alojarse en él.

 

Fuente: "Historia Documental de San Pedro", Tomo III "Del pueblo a la ciudad" 1854-1907

Américo R. Piccagli, Ed. Rafael de Armas y Asociados



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina