cielo algo nublado | 8°C | 81%
lunes 27 de mayo de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Biblioteca Popular

Imagen de Biblioteca Popular

 

Hablar de la historia de la biblioteca, dicho así en forma concluyente, es referirse a aquella que nació a finales del siglo XIX, porque nadie reconoce otra que no sea la que tuvo su origen con la ley Nº 419, que se dio en llamar ley Sarmiento, promulgada el 23 de septiembre de 1870 bajo la presidencia del ilustre sanjuanino.

La reunión fundacional fue llevada a cabo en la Escuela Nº1, el día 30 de agosto de 1872, donde quedó constituida la Asociación promotora bajo la presidencia de Miguel Aulí, pasando éste a tomar el cargo de bibliotecario, ocupándose de la compra de libros, solicitando por otra parte el permiso a sus superiores para ubicarla en el local de la escuela.

Con la mira puesta en el logro de una sede propia, se abrieron suscripciones, y se organizaron veladas a beneficio de la entidad, de la que participaban y prestaban su concurso los integrantes de caracterizadas familias de nuestra sociedad como los Palacios, Molina, Quiroga, Cobos, Urreta, Oro, Lafranconi, Gubert, Millán, etc.

En el año 1944 se eligió para la Biblioteca Popular el nombre de “Rafael Obligado” bautizándose oficialmente la misma el día 30 de agosto de 1945 con un acto en el cual pronunció una brillante conferencia el Dr. Carlos Obligado, hijo del “Cantor del Paraná” cuyo nombre lleva esta institución.

Muchas fueron las destacadas personalidades de la vida pública nacional que pasaron por la Biblioteca dejando su pensamiento escrito o registrando su firma en el libro de Autógrafos, creado el 10 de abril de 1893, con el objetivo de atesorar pensamiento de las personas que visitan la Biblioteca. Entre los visitantes destacados podemos mencionar a Emilio Frers, Ramón Santamarina, Santiago P. O´Farrell, Adolfo P. Carranza, Antonio Lascano, Jacobo Larrain, Alfredo L. Palacios, Adolfo Dickman, José Luis Cantilo, Rodolfo Moreno, Pablo A. Pizzurno, Alicia Moreau de Justo y Carlos Obligado. Nos queda aún por mencionar recientes visitas de hombres importantes de las letras, el periodismo y la política que señalaron aspectos sobresalientes de la acción cultural de la institución que nos ocupa. Entre ellos a José Luis Borges, Cincotta, Antonio Carrizo, Abelardo Castillo.

 

Fuente: "Historia Documental de San Pedro", Tomo III, "Del pueblo a la ciudad". 1854-1907

Américo Piccagli. Ed. Rafael de Armas y Asociados.

 

 

 



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina