cielo algo nublado | 8°C | 81%
martes 22 de enero de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Cementerios

Imagen de Cementerios

Uno de los primeros cementerios de nuestra ciudad, en su caso el más primitivo, se hallaba ubicado en los terrenos que se hallaban frente a la antigua iglesia del convento, tal como era la tradición de los franciscanos; actualmente ese lugar se encuentra ocupado por los patios interiores de la escuela Nuestra Señora del Socorro.

Cuando la población fue tomando aspectos ya de una villa, el cementerio se convirtió en un elemento inaceptable dad su ubicación por lo que se resolvió su traslado a una zona más alejada del radio céntrico. Ese lugar que para entonces parecía tan apartado, se hallaba donde hoy existe un espacio sin edificar entre el hospital y la comisaría.

Hacia el año 1867, se iniciaron las gestiones para darle ubicación definitiva al cementerio atendiendo al desarrollo de la planta urbana, resolviéndose su traslado a su ubicación actual.

Las obras se iniciaron mandando a cavar un pozo, tarea que fue encomendada a Luis Cafieri, a quien se le pagó el trabajo con una sepultura en propiedad. Inicialmente se cercó el terreno con postes y alambres hasta que en 1868 se dispuso cerrar el mismo con paredes de material, dándose por finalizada la obra con la colocación de un portón de hierro e imponiéndosele el día 25 de septiembre de 1868 el nombre de “Cementerio del Sud”.

Ya concretado el traslado a tan apartado lugar, no podía dejarse a la buena de Dios el mismo, razón por la cual era necesario tomar dos medidas en carácter de urgencia, la primera respecto al control de ingreso de los muertos por lo que el 22 de marzo de 1869 se resolvió llamar a licitación para cubrir el cargo de cuidador del camposanto resultado nombrado don Pedro Frangi; la segunda demoró mucho tiempo y estaba relacionada con el acceso al mismo.

Para facilitarlo el 21 de septiembre de 1891 se aprobó el ensanche de la calle 3 de Febrero que debió complementarse con otra resolución que permitiera abrir con el mismo propósito la calle San Martín hasta llegar a las puertas del mismo como se encuentra hoy en día.

El primero en adquirir la propiedad de un terreno para sepultura en el nuevo cementerio según el registro, fue con Miguel Aulí, que lo hizo el 27 de agosto de 1872, le siguieron según el orden de compra Sinforoso Bustamante y también Carlos Ford, le sigue Facundo Quiroga, cuya bóveda figura entre las más antiguas del recinto.

Es lamentable que alguno de estos lugares adquiridos para el descanso eterno hayan sido transferidos modificando derechos adquiridos y sobre todo sin haber tenido en cuenta el valor histórico que ellos significan dentro de la sociedad a la cual pertenecemos.

 

Fuente: "Historia Documental de San Pedro", Tomo III, "Del pueblo a la ciudad", 1854-1907

Américo Piccagli, Ed. Rafael de Armas y Asociados.

 



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina