cielo algo nublado | 8°C | 81%
viernes 15 de noviembre de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Confirman que los argentinos caídos en Obligado fueron enterrados en el campo de batalla

Imagen de Confirman que los argentinos caídos en Obligado fueron enterrados en el campo de batalla

Una carta del 16 de diciembre de 1845 analizada recientemente en el Archivo General de la Nación por el equipo del Museo Batalla de Obligado, documentó que los caídos en el combate fueron sepultados en el campo de batalla. Es el dato definitivo y documentado respecto del destino del mayor número de los caídos en el histórico combate.

El texto fue escrito desde Santos Lugares (cuartel general de Rosas) por su primer edecán, Manuel Corbalán, y dirigido al General Mancilla. Señala que tiene orden del Gobernador Juan Manuel de Rosas “de avisar a V. S. el recibo de su nota 12 del corriente, cuya suma es dar cuenta a S. E. de haber estado en las baterías los días 10 y 11 del corriente, haber hecho un reconocimiento general de todo el campo y baterías, si estaban bien sepultados los cadáveres de nuestros soldados, haciendo recoger todos los proyectiles y útiles que se han encontrado y expresa las medidas que ha tomado para la vigilancia de la costa…”.

En la batalla murieron más de 250 argentinos en defensa de la soberanía nacional y poco más de 30 marinos anglo-franceses pertenecientes a la flota invasora.

Uno de los grandes interrogantes era el destino que tuvieron los cuerpos, y si bien había conjeturas al respecto, esta carta “da por finalizada una duda de 169 años respecto del destino que tuvieron los muertos federales, abriendo una nueva línea de investigación ya que, estudios futuros, podrían llegar a determinar el lugar exacto, dentro del actual “Parque Histórico Natural Vuelta de Obligado”, donde se encuentran sepultados los restos de ese importante número de héroes”, indican desde la Dirección de Cultura y el Grupo Conservacionista de Fósiles que trabajan en el lugar.

Foto:

Fuente: Noticias San Pedro



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina