cielo algo nublado | 8°C | 81%
lunes 25 de marzo de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Creación de la Comisaría de San Pedro

Imagen de Creación de la Comisaría de San Pedro

Al producirse la federalización de la ciudad de Buenos Aires, el 9 de diciembre de 1880, las autoridades provinciales no solo tuvieron que buscar un nuevo sitio para asiento del Gobierno, sino que debieron efectuar la reorganización de la Policía de la Provincia.

El 13 de diciembre de ese año, el Poder Ejecutivo se abocó a la organización policial designando al Coronel Julio Dantas el día 17 de ese mismo mes, encomendándole la redacción de un Reglamento que fue aprobado 8 días después. El artículo 1º de dicho Reglamento establecía que la Policía de la Provincia quedaba dividida en 9 secciones y que en cada partido habría un comisario o subcomisario, teniendo a sus órdenes a los agentes que se le designen.

El partido de San Pedro quedó integrando la 3º sección como subcomisaría siendo su titular Esteban Coste, que por decreto del 26 de octubre de 1888 ascendió junto con la Dependencia a Comisario.

En sus comienzos, la Comisaría contaba con 1 Comisario, 1 Sargento, 1 Cabo y 15 Agentes que se fueron incrementando acorde a las necesidades de la sociedad.

El aumento de la población y la formación de centros poblados en el interior del partido, hizo que se incorporara la Subcomisaría de Santa Lucía con 1 Subcomisario, 1 Cabo y 7 Vigilantes; y los Destacamentos de Gobernador Castro con 1 Escribiente y 2 Vigilantes, el de Río Tala con 1 Escribiente y 2 Vigilantes, Cuzcuela, Ingeniero Moneta, El Espinillo, Puerto Obligado, Oliveira Cézar, Las Flores, Kilómetro 158 o Colonia Doyle, Villa Elena y Villa Depietri, todos ellos con un Vigilante.

Antes que se produjera la intervención a cargo del Comisionado Eduardo González Bonorino, se desempeñaba como comisario el señor Urbano Torres, quien durante el período de aquel fue reemplazado por don José M. Ferreira.

Al producirse el triunfo del radicalismo, don Matías Brennan que era muy amigo de Hipólito Irigoyen, fue designado comisario para el partido de San Pedro, siendo remplazado años más tarde por otro correligionario del partido triunfante, don Benito Aldazábal.

Es importante aclarar que en ese tiempo no se cubría el cargo con personal carrera.

 

Fuente: "Historia Documental de San Pedro", Tomo III, "Del pueblo a la ciudad", 1854-1907

Américo R. Piccagli, Ed. Rafael de Armas y Asociados.



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina