cielo algo nublado | 8°C | 81%
martes 23 de julio de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Deportes y Actividades a comienzos del siglo XX

Imagen de Deportes y Actividades  a comienzos del siglo XX

Resulta casi imposible encontrar las raíces de la actividad deportiva en San Pedro, pues son necesarios algunos elementos los cuales no se poseen; por lo tanto se hará referencia a las actividades de entretenimiento, más que deportivas y que se llevaron a cabo en el partido,  atento a las costumbres impuestas tradicionalmente.

Desde antes de la época de Rosas, se venía desarrollando la práctica del pato, la cual estaba prohibida en su gobierno. En el no sólo se demostraba la habilidad del jinete, pero era un recurso indispensable la posesión de un buen caballo adiestrado y apto para tal fin, pero como deporte dejó mucho que desear.

Las carreras de caballos centralizaron la actividad los días festivos, a las que se deberían agregar las de sortijas, las cuales estaban más cerca de lo deportivo pero tenían mas relación con el juego por dinero.

Tales actividades predominaban en la zonal rural, pero gran parte de ella también se desarrollaban en la planta urbana, lo cual ocasionó grandes desórdenes; a modo de solución de tales percances, el 14 de enero de 1864, el Municipio estableció una comisión la cual tendría como fin crear un andarivel para correr carreras y evitar los malestares por el mal juego u otros incidentes.

En la confitería “El Sol de Oro”, propiedad del señor Novillo, era escenario de otra de las actividades predominantes en la época, las riñas de gallos, las cuales tenia muchos aficionados durante ese tiempo; dicha actividad se sigue realizando hasta nuestros días, aunque fuera de la ley ya que se encuentra prohibida.

Los primeros registros documentales referidos a lo deportivo en sí, tienen relación con la práctica del tiro, del remo, del ciclismo,  del fútbol y la práctica de la pelota, hoy llamada pelota a paleta, pero en ese tiempo se usaba la mano.
Hacia fines del siglo pasado se puede ubicar el comienzo de la practica del tiro, algo muy arraigado en la población de la época, ya que en el país se organizaban grupos de personas, algunos extranjeros, que voluntariamente decidían practicar este deporte y prepararse eventualmente para un conflicto bélico con Chile, para la defensa de la patria.

El primer concurso anual se realizó el 11 de junio de 1905, concordando con la organización del Tiro Federal local, el cual había iniciado sus actividades en 1898.

La ubicación próxima de nuestra población próxima al gran río Paraná y el hecho de poseer una hermosa laguna frente a sus barrancas, hizo que despertara entre los pobladores un acentuado interés por la práctica del remo,  lo cual derivó en el ofrecimiento de importantes premios por parte de las autoridades para fomentar la realización de regatas en la laguna. La primera regata realizada en la laguna tuvo lugar el 24 de mayo de 1905, logrando gran entusiasmo entre los participantes.

Tal suceso contribuyó, de acuerdo a las pretensiones de los fanáticos del tema, a la formación de un Club de Regatas, el cual tiempo después concluiría con la fundación del Club Náutico San Pedro.

El deporte que más adeptos cosechaba, al igual que hoy en día, era el fútbol, el cual no necesitaba más que un espacio verde y una pelota para su práctica, lo que resultaba muy fácil que en un pueblo que ya aspiraba a ser ciudad se formaran distintos grupos de jóvenes para su práctica.

El primer club de fútbol que surgió fue el Club San Pedro, más tarde desaparecido, dando paso a otra institución, fundada el 18 de enero de 1908 bajo el nombre de Foot Ball Paraná, transformado luego en el Paraná Fútbol Club, que aún desarrolla sus actividades en la actualidad.

En cuanto al ciclismo es producto de la incorporación de la bicicleta como medio práctico de trasladarse  en forma rápida de un punto a otro de la población, dando lugar a la competencia entre los poseedores de aquellos vehículos.

Hacia el año 1903, quedo constituido el “Centro Unión Ciclista” entre los aficionados a aquella actividad y cuyo principal objetivo era la construcción de un velódromo recreativo.

Hacia finales de ese mismo año, autoridades municipales gestionaron un espacio para la creación del velódromo, el cual se ubicaba en el terreno ubicado sobre calle Bozzano, entre Mitre y Belgrano, ocupado anteriormente por la Sociedad Rural, el Vivero Municipal, para finalmente ser otorgado a un club de fútbol en 1933, lo que ocasionó una breve interrupción de la actividad. Estos terrenos se encuentran ocupados por el Estadio Municipal hoy en día.

 

Fuente: "Historia Documental de San Pedro", Tomo III, "Del pueblo a la ciudad", 1854-1907

Américo R. Piccagli, Ed. Rafael de Armas y Asociados



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina