cielo algo nublado | 8°C | 81%
miércoles 22 de mayo de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Descubrimiento de 43 cartas inéditas acerca del Combate de Obligado

Imagen de Descubrimiento de 43 cartas inéditas acerca del Combate de Obligado

En la mañana del 5 de noviembre fueron presentados en un acto realizado en Salón Dorado Municipal una serie de documentos históricos que revelan detalles inéditos sobre la batalla de Vuelta de Obligado. Allí estuvieron presentes el Intendente Pablo Guacone, el presidente del HCD Daniel Monfasani, el Secretario de Desarrollo Económico Turístico Carlos Casini y la Jueza de de Paz Dra. Stella Maris Ruiz. Dichas cartas se hallaban en una sala donde se archivan miles de fojas con los aconteceres sociales de San Pedro desde principios del siglo XIX, cobijando, en sus letras, detalles de uno de los sucesos más importantes de la lucha por la soberanía nacional.

Hace unos días, un pedido generado desde la Dirección de Cultura local y el Museo de Sitio “Batalla de Obligado” a la Jueza de Paz de San Pedro, Dra. Stella Maris Ruiz, comenzó un trabajo que permitió arrojar luz sobre decenas de documentos desconocidos por la historiografía oficial.

Los documentos

Se trata de 43 cartas y notas originales escritas entre junio de 1845 y abril de 1846 firmadas por Lucio Mansilla (Comandante del Departamento del Norte), los Coroneles José María Cortina y Ramón Rodríguez, Antonino Reyes (edecán de Rosas), Pablo Alemán (Jefe interino de Policía de Bs. As.), los jueces Arana (Salto), Cayetano Sosa (Exaltación de la Cruz), Juan A. Magallanes (Baradero) y Máximo Ferrero (San A. de Areco), entre otros.

La lectura de toda la información contenida en las cartas revela una gran interacción entre los partidos ubicados en la zona de influencia del conflicto armado y una fuerte participación con hombres y recursos apoyando el desempeño del ejército de la Confederación. Entre las cartas ahora publicadas, se puede leer correspondencia enviada desde Arrecifes, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz, Baradero, Salto, Ramallo y San Nicolás. Estas piezas están firmadas por los entonces jueces de las localidades mencionadas o por oficiales del ejército federal que se hallaban en esos puntos realizando diversas tareas relacionadas con la Guerra del Paraná.

El análisis de los textos fue realizado por el Grupo Conservacionista de San Pedro, equipo que articula el Museo de la Batalla, arrojando datos que van desde quehaceres diarios hasta fuertes reclamos diplomáticos, pasando por logística previa y posterior al día de la batalla.

Las cartas más notables

Efectuando un resumen de todo el cúmulo de información se destacan 10 cartas que contienen detalles muy interesantes.

1-Parte bromatológico del 19 de julio de 1845

Está firmado por el Jefe de Policía de Bs. As y en él se instruye a los Jueces de Paz para que realicen un exhaustivo control sobre la venta de carne debido a las pésimas condiciones de comercialización y consecuente riesgo para los vecinos. Si bien no está directamente relacionado con el combate, corresponde al momento que se vivía y es uno de los documentos más antiguos registrados en su tipo.

2-Felicitaciones de Rosas

En una carta de tres páginas escrita desde San Nicolás y fechada el 27 de noviembre, siete días después de la batalla, Mancilla transmite a Don Benito Urraco, Juez de Paz de San Pedro, las elogiosas palabras del Gobernador Juan Manuel de Rosas acerca del desempeño de sus tropas y la valentía de jueces y vecinos en el enfrentamiento con los anglo-franceses.

“La República entera concurrirá a este voto que la Provincia de Buenos Aires consagra a sus heroicos defensores: lo aplaudirá el mundo, y Su Excelencia ordena a Ud. que oportunamente le dirija una relación nominal a los bravos Jefes, oficiales y soldados que han combatido heroicamente en esta jornada de gloria, con expresión de los heridos y de los que han consagrado gloriosamente su vida a la Patria en este combate digno del valor Argentino y del denuedo Americano”, expresa Rosas en uno de sus párrafos.

3-Contundente rechazo diplomático

Con letra y firma del Capitán Interino del Puerto de Buenos Aires, Pedro Ximeno, se conserva una curiosa carta que condena la actitud de los Comandantes de las flotas inglesa y francesa tildándolos de “piratas” y acusándolos de actuar sin previas declaraciones de sus gobiernos comentando, incluso, el rechazo de sus respectivos consulados. En una de sus frases se lee lo siguiente: “…corresponden constituirlos en beligerantes y responsables a todos los resultados que puedan sobrevenir en la justa defensa que el Gobierno haga para rechazarlos como verdaderos enemigos de la República…”.

4-Nombramiento de tamborilero

Desde Santos Lugares, residencia del Gobernador, su edecán informa la designación y envío de un muchacho para desempeñarse como tamborilero en la Guerra del Paraná. Refiriéndose de la siguiente forma, le pone nombre a un héroe prácticamente desconocido de la guerra por la soberanía: “…manda a Ud. a José Torres, a quien considera capaz de ser trompa y útil para la caballería”.

5-Edades de los milicianos reclutados

En agosto de 1845 Mancilla le reclama efectivos al juez sampedrino en una carta que revela la edad de los vecinos que se reclutaban. Claramente solicita: “…un listado de toda la fuerza del distrito a su mando, desde la edad de 15 a 60 años, distinguiendo los que corresponden a la milicia activa”.

6-Trabajos en la isla

Ya instalado en Obligado, con fecha 13 de octubre, Mancilla informa al juez de San Pedro sobre trabajos en la isla para los cuales utilizará 25 hombres en carácter de voluntarios. Indudablemente, esta carta revela que la costa frente a Obligado contó, también, con logística de importancia vinculada al dispositivo de defensa.

7-Avistaje de la flota de guerra

Siete días antes de la batalla, el 13 de noviembre, la escuadra anglo-francesa queda al descubierto ante las partidas de inteligencia enviadas por los confederados. Desde Exaltación de la Cruz, el juez informa al de San Pedro de la novedad para que se la transmita al General Mancilla.

Claramente manifiesta: “…la noticia que les ha dado el montaraz Juan Tornoviche de hallarse en “la herradura del Guazú” los buques siguientes= dos vapores, cinco bergantines, cinco goletas y cuatro escunas…”, agregando que, “treparon a un árbol alto, de donde avistaron y observaron los palos de otros buques”.

La carta revela el margen de tiempo con que el ejército de Rosas, en conjunto con las autoridades políticas de la zona, logró anticipar los movimientos enemigos.

8-Patentes, permisos, pases y filiaciones

Junto al grupo de cartas se han extraído una serie de certificados que eran de uso obligatorio en la época para transitar por la provincia, utilizar el camino de postas o navegar por los ríos interiores. En ellos figuran: nombre, características físicas, motivo y destino del solicitante. En las patentes de navegación se observa: el nombre del buque, el porte, su destino y el nombre del patrón y de los marineros.

Estos documentos, con sellos estampados, membretes institucionales y caligrafía de la época constituyen piezas de un alto valor histórico que hoy se dan a conocimiento público.

9-Un hecho de armas desconocido hasta hoy

El análisis de tres de las cartas revela un hecho muy llamativo. En nota fechada el 14 de abril de 1846, el Coronel José Cortina señala que, en la noche anterior, una goleta desconocida había echado anclas frente a Obligado. En otra nota del 16, dos días después, declara conocer la información enviada por el Juez de San Pedro donde éste le informa la presencia de varias balleneras con efectivos merodeando las costas del partido a su cargo y le sugiere mantenerse alerta ante un posible desembarco enemigo.

Once días más tarde, el 27 de abril, Cortina le comenta al Juez que le devuelve carreta y municiones “e igualmente dos cadáveres para que Ud. tenga la bondad de ordenar al Sr. Cura les dé sepultura por ser de dos milicianos federales que perecieron en la acción del día 20”.

Estas tres cartas, escritas desde la llamada Estancia de Gómez, sugieren que el 20 de abril de 1846, ocurrió, en Obligado, otro hecho de armas del que no se tenía registro hasta el momento.

10-Primera invitación en conmemoración de la batalla

Una carta absolutamente inédita revela el interés de la comunidad de San Pedro, representada por el Juez Carlos Villar, en destacar y rendir homenaje al histórico combate. Dirigida a los Alcaldes y Tenientes de la zona, el mencionado juez invita a participar del primer acto en honor a quienes dieron su vida por defender al país, en estos términos: “Debiendo solemnizar el recuerdo de “Obligado” de eterna memoria en su aniversario el 20 del corriente, en este pueblo, invito a Ud. para que si lo tiene a bien, permitiéndoselo sus quehaceres, concurrir a reunirse conmigo y demás vecinos, lo puede Ud. determinar del modo que le sea Ud. grato”.

Firmada por Villar, el 16 de noviembre de 1846. El primer aniversario del combate por la soberanía nacional.

 

Galería de Imágenes

 

Fuente: CanalWeb San Pedro

Fotos: San Pedro Informa



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina