cielo algo nublado | 8°C | 81%
martes 22 de enero de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Determinación de los límites del partido

Imagen de Determinación de los límites del partido

La provincia había logrado a partir de la caída de Rosas algunos éxitos en el orden militar y necesitaba complementarlo en lo político y económico como en el resto de los aspectos que hacían al buen manejo de la vida pública. Es en base a ello que se solicitaba el envío de todas las observaciones que juzgaran oportuno referente a la traza del partido, en especial los basados en accidentes naturales que pudieran hacer más efectivo y real el límite del mismo.

Luego de una circular emitida por el Gobierno en la cual hacía mención a el trazado de los límites del partido, teniendo en cuenta accidentes naturales, las proporciones y la extensión de las tierras; se determinó que los límites del partido no estaban definidos y que gran parte del territorio que más tarde paso a formar parte del partido de Ramallo, pertenecía a San Pedro, hasta la creación de tal partido por Decreto el 24 de febrero de 1865, quedando finalmente reducida la superficie de nuestro partido a 1320 kilómetros cuadrados.

La falta de precisión de los límites es uno de los aspectos que deben tenerse en cuenta cuando se habla del partido en que tuvo lugar la batalla de “El Tala”, ocurrida en Puntas del Tala, ya que ese punto se encontraba en la zona de indefinición entre los partidos de San Pedro, Arrecifes y Pergamino.

Los límites de nuestro partido fueron establecidos por la Ley Nº 541 del 24 de octubre de 1864, y del Decreto 542 anteriormente  mencionado reglamentario de la anterior, que fijaron al río Paraná de las Palmas como límite NOR-ESTE; al NOR-OESTE el límite lo determinaría la línea que separaba las propiedades de Plácido y Pastor Obligado, Stegman, Vallejos, Ferreyra y Joven ubicadas en el partido de San Pedro frente a las de Lorenzo Gómez y Narcisa P. de Stegman ubicadas en el nuevo partido de Ramallo. Al SUD-OESTE estaría determinado por la línea que separaba las propiedades de Joven, Juana P. de Millán y José Andrade ubicadas en nuestro partido, frente a las de Narcisa P. de Stegman situadas en el futuro  partido de Ramallo y los herederos de Manuel Ortega, Eduardo Carranza, herederos de Diego Sierra y Albarracín de Villamayor ubicadas en el partido de Arrecifes. El límite SUD-ESTE estaría determinado por el Río Arrecifes desde su desembocadura en el riacho Baradero hasta pasar por la desembocadura del arroyo Caaguané en el lugar conocido como paso Andrade.

En aquellos tiempos existía imprecisión acerca de los límites del partido, ya que en 1910 Ángel Capurro, elaboro un plan de trabajo sobre el partido de San Pedro por encargo de las autoridades municipales, demostrando que existía poco conocimiento acerca del tema y sobre el interior del partido cuando afirmaba:

“El partido de San Pedro linda por SO con el de Bartolomé Mitre; por el NO con el de Ramallo; por el SE con el río Areco y Baradero; y por el NE con el río Paraná, hallándose favorecido con dos líneas de ferrocarriles Central Córdoba y Buenos Aires a Rosario que tienen establecidas cinco estaciones de carga y pasajeros, de las cuales, dos pertenecen a la primer de esas empresas nombradas y las otras que se denominan San Pedro, Río Tala y Castro, corresponden al ferrocarril Rosario o sea a la Empresa del Central Argentino”

Se puede apreciar que el río Areco no tiene nada que ver con San Pedro, y las dos estaciones de línea mas alejadas de la cabecera del partido no son dos sino cinco, Ingeniero Moneta, Kilómetro 158, Santa Lucía, Kilómetro 172 y Colonia Velaz, que también pertenecía a San Pedro.Los límites actuales están dados por los mismo elementos geográficos y por las líneas determinadas por las propiedades mencionadas aunque hoy no corresponden a los mismo propietarios.

 

Fuente: "Historia Documental de San Pedro", Tomo III, "Del pueblo a la ciudad", 1854-1907

Américo R. Piccagli, Ed. Rafael de Armas y Asociados



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina