cielo algo nublado | 8°C | 81%
martes 22 de enero de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


El primer sello y el escudo municipal

Imagen de El primer sello y el escudo municipal

El sello más antiguo que se ha hallado está estampado en un contrato celebrado entre la Municipalidad y el arquitecto Francisco Pinnaroli para la construcción de nuestro templo.

Su forma era ovoide y estaba marcada por un borde en cuyo interior había otro y en medio de ellos la inscripción Municipalidad de San Pedro; a cada costado de la zona media interior había una pequeña flor de cinco pétalos.

Un sello posterior, data del año 1864, también era ovoide que representaba a un buque a vapor, se supone que se trata del “Correo”, primer vapor en navegar por la laguna.

Hacia 1889, se encuentra otro sello en el contrato de construcción del edificio municipal, en este caso solo hacía mención a la Municipalidad de San Pedro. Luego de la declaración de San Pedro como ciudad en 1907, se adoptó otro sello sobre la base de un escudo pintado por la artista local Jovita de Oliveira Cézar, y oficializado en noviembre de ese mismo año mediante una resolución del  Honorable Consejo Deliberante.

El escudo estaba compuesto por una base acuartelada donde la parte superior se halla dividida en dos y en cuyos respectivos espacios se hallan pintados los blasones que representaban la ganadería y la agricultura, principales fuentes de riquezas de la población.

En la parte inferior se destacan las barrancas del Paraná que constituyen un verdadero balcón desde el cual puede observarse en plenitud la otrora bella y famosa laguna que aquel formaba en uno de sus recodos; el puerto de San Pedro aparece a la derecha, imaginado por la artista que lo confeccionó como símbolo de futuras grandezas al igual que los legisladores que acababan de aprobar su creación.

El escudo oficialmente reconocido como símbolo que debía representar al partido de San Pedro, fue incorporado de inmediato al sello oficial del Municipio.

 

Fuente: "Historia Documental de San Pedro", Tomo III, "Del pueblo a la ciudad" 1854-1907

Américo R. Piccagli, Ed. Rafael de Armas y Asociados.



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina