cielo algo nublado | 8°C | 81%
martes 19 de noviembre de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Escuelas a fines del siglo XIX y principios del XX

Imagen de Escuelas a fines del siglo XIX y principios del XX

Hacia finales del siglo XIX,  los pueblos en general y en este caso el de San Pedro como el de todos los lugares de la provincia, no abandonaron nunca el propósito de apoyar la campaña de educación cuya finalidad última era formar hombres capaces de defender las instituciones sobre las cuales se basa la República.

Durante ese tiempo y ante la falta de escuela en lugares apartados del pueblo, muchos niños debieron aprender las primeras letras con maestros pagados por sus padres. Hacia 1902 se estimaba que la población rural del partido era de 8000 habitantes de los cuales 3000 eran niños, lo que obligaba a los funcionario educativos luchar por el establecimiento de nuevas escuelas en el interior del partido, ya que solo funcionaban la Nº 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 y la de Nuestra Señora de la Misericordia, de las cuales solo 2 estaban en pleno campo, 4 en la zona suburbana y el resto emplazadas en el pueblo.

La Escuela de Varones Nº1, había estado ubicada en la esquina que forman las calles Liniers e Ituzaingó, pero informes de la Dirección de Escuelas afirman que primero estuvo radicada en calle Defensa -(hoy H.Yrigoyen)- entre Salta y Comercio (hoy Pellegrini) . Posteriormente funcionó en la misma calle pero frente a la Plaza Constitución, cuando se fusionó con la escuela Nº 5. La Escuela de Niñas, estuvo ubicada en lo que es hoy la casa parroquial, en Máximo Millán entre Salta y Comercio, actual calle Pellegrini.

A continuación detallamos las escuelas existentes en la época:

Escuela Elemental Mixta Nº1: Funcionó en las proximidades de la plaza del oeste, o más conocida como plaza de la romerías. Fue anexada a la escuela Nº 3 en años posteriores.

Escuela Elemental de Varones Nº2: Funcionó en calle 11 de Septiembre. Fue suprimida y convertida en la Mixta Nº1.

Escuela Nº3: Fundada en 1877. Su lugar fue la zona oeste del pueblo pero no hay datos fehacientes sobre su ubicación real.

Escuela Nº4:  Creada en 1880 en la zona rural del cuartel 3, hasta que fue trasladada en 1944 a la zona suburbana de la ciudad en Villa Depietri.

Escuela Nº5: Se desconoce la fecha de su fundación pero no así la de su ubicación, la cual estaba en calle Espinillo-(hoy Miguel Porta)- hasta que fue trasladada a la esquina de Plaza Constitución para luego fusionarse con la Escuela Nº1.

Escuela Nº6: Oficialmente creada el 1 de noviembre de 1883, funcionando en la calle Buenos Aires (hoy Uruguay).

  • Escuela Nº7: Comenzó a funcionar el 9 de mayo de 1885 en calle Las Provincias, con sólo 11 alumnos logrando al finalizar el año una matrícula de 35 alumnos.
  • Escuela Nº8:  Fue la primera escuela realmente de campo creada en el partido. Fue su promotor el señor Ciriaco Zulonia en representación de Carlos Linch dueño de la estancia La Estrella, motivo por el cual al oficializarse su actividad se la identificó como Escuela Nº8, y se la bautizó simbólicamente como escuela Carlos Linch.
  • Escuela Nº9: Fue creada en los suburbios de la población en el año 1895. Años má tarde se traslado al paraje Las Flores.
  • Escuela Nº10: Creada el 1 de junio de 1896. Su bien no poseía nombre ni número en sus comienzos, se hallaba en inmediaciones del la estación del ferrocarril.
  • Escuela Nº11: Fue creada en el año 1899 desconociéndose sus antededentes.
  • Escuela Nº12: No se poseen datos.
  • Escuela Nº13: Creada en 1906, se desconocen otros datos.
  • Escuela Nº14: Se halla situada en el paraje El Espinillo. Fue oficialmente inaugurada el 14 de mayo de 1907.
  • Escuela Nº15: Inició sus actividades en el paraje de Puerto Obligado el 1 de junio de 1907.
  • Escuela Nº16 y Nº17: El 25 de junio de 1907, justo un mes antes de la declaración como ciudad de San Pedro, se inauguraban dos establecimientos educativos; uno en el Paraje del Pardo y otro en la apartada zona rural de El Descanso, próxima al almacen San Patricio.

Fuente: "Historia Documental de San Pedro", Américo Enrique Piccagli. Tomo III, "Del pueblo a la ciudad" 1854-1907

Ed. Rafael de Armas y Asociados.



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina