cielo algo nublado | 8°C | 81%
martes 19 de noviembre de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Galeras y Diligencias: primeros medios de transporte y comunicación

Imagen de Galeras y Diligencias: primeros medios de transporte y comunicación

A partir de los adelantos que se dieron en materia de caminos y puentes, casi todos los artesanos dedicados a la construcción de carruajes tenían su propia empresa de transporte, tal el caso de Guntsche, los hermanos Carchini, los hermanos Noseda, Gorini, etc., hasta aquellos que teniendo alguna otra ocupación disponían de carruajes para tal actividad como Garayo, Semino, Rocca, Maino, etc., cuyos nombres aparecen en las promociones de la actividad de esa época.

Entre los periodistas, que según dijimos se hacían eco de tales actividades, debemos mencionar al del periódico “El Combate” cuyo director A. Perna se refería a los caminos municipales y vecinales que proyectaban construirse en estos términos:

Proyectando y trazando una red regular de caminos Municipales y vecinales que sería amojonada como mejor lo conceptuara esa Intendencia, combinándose 3 cosas: que recorriesen esos caminos un terreno elevado y consistente; la trayectoria más recta y que irrogasen el menor perjuicio posible a los señores dueños de terrenos de estancia”.

No debemos dejar de mencionar que más de una vez, como ocurre hoy día, quienes tenían mayores posibilidades de beneficiarse con esos caminos eran quienes más objeciones realizaban.

La preocupación del periodista era referente a los caminos aunque la situación respecto de los puentes no era más alentadora; había algunos precariamente construidos por particulares que se valían de ellos para cobrar peaje, pero que no ofrecían la seguridad que los usuarios reclamaban.

Por eso corresponde dentro del período que analizamos, que nos hagamos eco de la actitud del gobierno provincial que a comienzos de este siglo, ante una gestión del comisionado designado, resolvió que el Ministerio de Obras Públicas sacara a licitación por intermedio del Departamento de Ingenieros, la construcción y reparación de los siguientes puentes en este partido: construcción de un puente sobre el Arroyo Burgos en el camino general de San Pedro a Capitán Sarmiento sobre los campos de Andrade; reparación del puente existente sobre el arroyo Espinillo en el camino general a Ramallo; construcción de un puente sobre el arroyo el Tala en el camino general a Arrecifes; modificación y ensanche del puente existente en el paso de Chacón, reparación del puente existente en el paso situado en el campo de Austin y construcción de un puente sobre el arroyo de los cueros, próximo a la Vuelta de Obligado, obras todas estas realizadas en el período del Comisionado Bonorino.

Este nuevo panorama que ofrecía el estado de las comunicaciones en el partido hizo que algunos particulares encararan la prestación de servicios a nivel local, con vehículos llamados “galeras” que mantuvieron durante largo tiempo y hasta no hace muchos años, la posibilidad de traslado de la correspondencia y también de pasajeros hacia distintos puntos del partido.

Entre las diligencias y galeras mencionadas, merece destacarse la de Noseda que cubría el trayecto que separaba a la cabecera del partido con el punto más tradicional del mismo paraje de La Estrella donde viera la luz Fray Cayetano Rodríguez, el más ilustre de los sampedrinos que cubrió con gloria sacramental un gran período de la política argentina. Más tarde se hizo cargo de ese servicio la firma Ucero.

La galera de Adolfo Krausse cubría un importante trayecto del territorio del partido para llegar hasta uno de los puntos más apartados del mismo, donde en alguna oportunidad supieron acampar y desarrollar su actividad algunos cuerpos del ejército argentino en épocas pretéritas y también recién iniciado el período de organización nacional como cuando Ramón Bustos, reclamaba desde el Paraje de Arroyo Burgos la remisión de caballadas para organizar fuerzas militares, para enfrentar a las fuerzas de la Confederación que intentaban invadir la provincia.

Desde este pueblo hasta la pulpería existente en Arroyo Burgos que se convirtiera en Almacén de Ramos Generales de los hermanos Grigioni realizaba su recorrido la galera de Krausse.

Por su parte la galera de Krausse cubría también el trayecto que separaba a la cabecera del partido con el paraje donde había surgido el poblado de Santa Lucía.

 

 Fuente: "Historia Documental de San Pedro", Tomo III, "Del pueblo a la ciudad", 1854-1907

Américo R. Piccagli, Ed. Rafael de Armas y Asociados



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina