cielo algo nublado | 8°C | 81%
lunes 25 de marzo de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Hallazgo de fósiles de un roedor del Pleistoceno

Imagen de Hallazgo de fósiles de un roedor del Pleistoceno

El Grupo Conservacionista de Fósiles nos informa que se ha descubierto un cráneo de Lagostomus en perfecto estado de conservación. El ejemplar complementa información sobre cambios climáticos en la región. Un completísimo cráneo fosilizado de Lagostomus maximus (vizcachas) fue recuperado por el Grupo Conservacionista de Fósiles en inmediaciones de Bajo Campodónico. Estos roedores, actualmente retirados de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, fueron muy numerosos en un lapso que rondaría los 140.000 años, por lo que sus restos brindan información del pasado biológico y climático de la región.

El lugar

El punto donde se detectó la presencia de este valioso fósil está ubicado a unos 1.000 metros al Este de la empresa Papel Prensa, en el predio de la familia Rodríguez. El lugar está rodeado de amplios humedales y densa vegetación, la cual es interrumpida por un sector de barranca despejada que permite ver con claridad las capas de antiguos sedimentos pampeanos. Allí, a unos 6 metros de altura, en el perfil del lugar, Ignacio Verdón, observó los restos mientras recorría el sitio en compañía de Matías Swistum, José L. Aguilar y Fernando Chiodini, integrantes del GCF.

El ejemplar

Al realizarse la cuidadosa extracción se pudo rescatar el cráneo y mandíbulas del animal totalmente completos, junto a buena parte de la columna vertebral con sus vértebras articuladas.

El ejemplar conserva, además, toda su dentición y parte de los arcos costales que formaban su caja torácica.

El cráneo tiene una longitud de 13,3 cm. y un ancho de 7,5 cm.; mientras que sus poderosos incisivos miden 2,6 cm de largo y 7,7 mm de ancho.

Si bien la limpieza y acondicionamiento está en pleno proceso, ya se vislumbra que se trata del más completo recuperado en la zona.

Su presencia

Como no es la primera vez que se recuperan ejemplares de vizcachas fósiles en San Pedro, la ubicación de este ejemplar tan bien conservado en el perfil geológico del lugar se suma a los registros que permiten confirmar una gran densidad de población de este género en el límite entre dos edades prehistóricas: Lujanense (10.000 a 140.000 años) y Bonaerense (140.000 a 500.000 años).

Curiosamente, la mayor parte de los ejemplares de Lagostomus (incluido éste) descubiertos en los últimos años en los sedimentos del partido provienen de este límite, ubicado a unos 2 metros de profundidad del nivel de suelo actual, por lo que se supone que las condiciones climáticas fueron óptimas para el desarrollo de la especie durante ese lapso de tiempo.

El Museo Paleontológico agradece la excelente predisposición del Sr. Enrique Rodríguez y su familia hacia el trabajo del grupo.

 

Fuente




Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina