cielo algo nublado | 8°C | 81%
miércoles 22 de mayo de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Imagen de Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Hace pocos días tuvo lugar un nuevo hallazgo fósil por parte del Grupo Conservacionista de Fósiles; el mismo tuvo lugar en la zona de la Tosquera, pero no en la “tradicional” cantera de Campo Spósito, sino en la zona de Tosquera Mocoretá. El animal encontrado se trata de un ciervo del género Morenelaphus, del cual hasta la fecha sólo se habían encontrado restos en Campo Spósito. Falanges, mandíbulas, un cráneo algo deteriorado, una pelvis y algún que otro hueso de las extremidades de esos pacíficos animales han sido recuperados por el equipo del Museo Paleontológico, destacándose el hallazgo de un nuevo fragmento de la cornamenta de uno de estos animales extintos.

La pieza fue observada en un corte que el agua de lluvia excavó en el terreno, erosionando y fragmentando el fósil que ya se comenzaba a desintegrar y de acuerdo al perfil de sedimentos reconocido para la zona, el ejemplar habría existido durante la Edad Bonaerense (140.000 a 500.000 años atrás, aprox.), coincidiendo con los demás registros que se tienen de este género en nuestra zona.

Este ejemplar habitó la llanura pampeana durante el Pleistoceno medio y superior y algunos investigadores opinan que este ciervo fósil poseía una dieta basada, principalmente, en hojas y tallos que cortaba con sus dientes de las plantas arbustivas de escasa altura que encontraba en esta región.

Fue una especie de tamaño corporal medio dentro de la familia Cervidae, con una cornamenta en forma de “S” muy desarrollada.

Desde el punto de vista ambiental, Morenelaphus indicaría, en nuestra zona, la presencia de pastizales abiertos con la presencia de vegetación arbustiva, ya que, de acuerdo a sus hábitos alimentarios, poseía una marcada tendencia de tipo ramoneador.

Imagen

 

Fuente: GCF San Pedro / Museo Paleontológico

Imagen: Noticias San Pedro Dibujo: Jorge Blanco



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

Un gavilán mixto y un lechuzón orejudo, entre los nuevos registros del Banco de Imágenes de Aves de nuestra ciudad

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina