cielo algo nublado | 8°C | 81%
viernes 15 de noviembre de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Historia de la designación del primer Intendente de San Pedro

Imagen de Historia de la designación del primer Intendente de San Pedro

La Corporación Municipal, que es como se designaba hasta a ese momento al ente que administraba el partido, en su reunión extraordinaria practicada sin duda algunos días antes de las elecciones de 1886, resolvió dar cumplimiento al artículo 25 de la nueva Ley Orgánica Municipal, designando a los señores Frers, Figueroa y Mamberto para integrar las comisiones receptoras de votos.

Los resultados dieron como electos para el cargo de municipales a los ciudadanos Manuel G. Bonorino y al Dr. Emilio Frers por una de las listas, correspondiendo los otros 2 municipales a la lista que postulaba a los ciudadanos Máximo Millán, Tomás Salas y Felipe de las Heras, que obtuvieron igual número de votos, por lo que debio sortearse quien de estos debía quedar eliminado, resultando afectado don Felipe de las Heras, quedando el resto como integrante del nuevo Honorable Concejo Deliberante.

Los electos fueron convocados para el lunes 21  de junio a las 2 de la tarde en la casa municipal a fin de instalar las nuevas autoridades, tras haber efectuado una consulta al Ministerio de Gobierno para que informara si el Intendente debía nombrarse con arreglo a la nueva ley entre los 4 municipales que eligiera el pueblo o en caso contrario cual era el camino a seguir.

El Ministro de Gobierno Nicolás Achaval respondió a Manuel Bonorino, por telegrama de mayo de 1886 que:

“En los pueblos que eligen su gobierno propio el intendente es nombrado por el Consejo Deliberativo y de su seno. Dejando así contestada su consulta”.

Dicho telegrama fue ampliado luego por nota por lo que eliminadas las dudas e instalado el cuerpo se realizó una reunión preparatoria con los electos, que constituidos en comisión, procedieron a la verificación de sus respectivos títulos, examinando las actas y registros del día 10 de ese mes. Acordándose a pedido del municipal Manuel Bonorino volver a reunirse a las 3 de la tarde para su instalación.

Presidio en forma provisoria la sesión el señor Salas, por lo que se pactó resolver previamente si el presidente podía votar o no en la emergencia, pues de esa circunstancia dependía el resultado de la elección, atento a que aquel, de acuerdo a la ley orgánica, únicamente tenía voto en caso de empate.

Se estipuló que siendo el señor Salas presidente provisorio y de carácter preparatoria la sesión, no podía negársele el derecho a votar, por lo que el señor Bonorino que se había pronunciado por el estricto cumplimiento de la nueva ley, resolvió retirar su moción de ajustarse al reglamento, hasta lograr un acuerdo especial.

Se procedió entonces a elegir nominalmente al nuevo intendente, con el siguiente resultado: por el señor Millán votaron Bonorino y Frers, el señor Millán votó por Salas y este por Frers quedando en consecuencia nombrado Intendente por mayoría don Máximo Millán.

Este manifestó su agradecimiento por el honor que significaba su nombramiento, pero hacia renuncia de él, porque no podía aceptar el cargo en manera alguna, ya que este “requería consagración y permanencia en el pueblo” y era notorio que el tenia necesidad de residir en Buenos Aires donde estaba su esposa enferma. Insistió el señor Frers en que la enfermedad de la familia no sería duradera y creyéndose fiel intérprete de la mayoría de sus colegas, rogaba a aquel retirase la renuncia, pues el inconveniente se resolvería concediéndosele una licencia. Apoyado por el señor Bonorino que opino más o menos lo mismo la renuncia no fue aceptada.

Ante tal actitud el mencionado municipal expuso que al no habérsele aceptado la renuncia se veía en la necesidad de que se le acordara una licencia por tiempo indeterminado. De ese modo quedaba consagrado como primer Intendente para el partido de San Pedro, el día 21 de junio de 1886 don Máximo Millán, elegido por un sistema indirecto que podríamos comparar a aquel con que se eligió durante tantos años al presidente de la república, con la diferencia que en este caso no estaba previsto.

 

 

Fuente: "Historia Documental de San Pedro", Tomo III, "Del pueblo a la ciudad", 1854-1907

Américo R. Piccagli, Ed. Rafael de Armas y Asociados



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina