cielo algo nublado | 8°C | 81%
lunes 27 de mayo de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Historia de la llegada del Banco Provincia a nuestra ciudad

Imagen de Historia de la llegada del Banco Provincia a nuestra ciudad

El desarrollo de la actividad agrícola en el partido provocó paralelamente el impulso y la radicación de los comercios destinados a abastecer de las herramientas necesarias para tal fin y la de aquellos encargados del acopio de la producción para su comercialización y exportación.

El ritmo de crecimiento acrecentó rápidamente las transacciones comerciales y con ello la necesidad de poner a buen resguardo el dinero, producto del cobro de cosechas y de otras operaciones de tipo financiero, convirtiendo a los comercios más importantes en depositarios del dinero en circulación. Estos hacían las veces de entidades bancarias recibiendo en depósito importantes sumas de dinero contra las cuales los productores giraban órdenes de pago.

Los mismos comerciantes se encargaban a través de personas dedicadas especialmente a ello a traer dinero de los Bancos de Buenos Aires, con los que se pagaban muchos de los contratos realizados, entre estos los oficiales como el caso de la construcción de la Iglesia o de algunas escuelas.

Estas circunstancias y la pujanza económica del partido, que obligaba a los pequeños chacareros tener sus depósitos en comercios locales, hizo sentir la necesidad del establecimiento de alguna casa bancaria para cumplir con aquel fin. Es así como antes de finalizar el año 1872 los vecinos del pueblo piden el establecimiento de una Sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, lo que induce a los integrantes del Consejo Deliberante en su reunión del 15 de diciembre de ese año, ofrecer con ese fin un solar ubicado a media cuadra de la Plaza Constitución hacia el Nordeste, “lindando con la actual capilla por el Sudoeste” según consta en los archivos de la entidad.

Al solo titulo de información digamos que este banco tiene sus raíces en el año 1822 en que nace como Banco de Buenos Aires y con capital privado actuó hasta el año 1826, en que se transformó en banco mixto con capital privado y estatal bajo el nombre de Banco Nacional hasta el año 1836, en que pasó a llamarse Casa de la Moneda, hasta el año 1853 en que amplió su estructura llamándose Banco y Casa de Moneda actuando hasta 1861 o 1862 con ese nombre, para tomar el nombre de Banco de la Provincia de Buenos Aires a partir de 1863, actuando como entidad oficial de la provincia de Buenos Aires.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires inauguró su sucursal en nuestro pueblo en 1873, y ofrecía abonar un premio, según rezaban sus avisos, del 4% para los depósitos cobrando para los descuentos en Letras el 7% de interés.

En 1878 el Banco autorizado por la ley del 3 de octubre de ese año ofrecía la subscripción para un empréstito de 60.000.000 de pesos moneda corriente, garantizado por las tierras publicas de la provincia y amortizable a diez años con un interés del 3% anual y la participación tres veces al año en premios por 605.000 pesos entre los tenedores de los títulos.

La promoción se hacia destacando que el tenedor del titulo estaba seguro de obtener todo su capital e interés y un probable premio.

Paralelamente se invitaba a los comerciantes a ponerse a cubierto contra los incendios ofreciendo seguros con tal fin con avisos publicados en los periódicos locales por compañías con asiento en la capital del país.

No fue todo lo feliz que podía esperarse la etapa inicial del Banco de la Provincia en la localidad; el señor Bozzano en su publicación semanal del periódico que recién había salido a la luz, en su número 5 se quejaba por el doloroso episodio que acababa de suceder “al infeliz empleado de la Sucursal del Banco de la Provincia en esta localidad, que impulsado por la pasión del juego ha ido a cometer el crimen de sustraer dinero de la caja”.

Para agregar en otro apartado, la honda sensación que había producido la fuga del tenedor de libros, después de haber sustraído 100.000 pesos de la caja del banco, para pagar las grandes sumas que había perdido en el juego.

Esta situación se dio porque el Tesorero estaba enfermo y aquel debió hacerse cargo de sus funciones, comprometiendo seriamente la situación del Gerente de la sucursal Señor Giovanelli que inesperadamente el lunes posterior a la fuga, recibió de manos de un tercero la llave del tesoro de la sucursal.

El episodio, como todo hecho delictivo tuvo ribetes destacados que se constituyeron en la comidilla de los habitantes.

Lo más importante es afirmar que la filial opero hasta el 2 de abril de 1895, fecha en que como consecuencia de la crisis financiera insostenible, ligada a la situación general del país, mantuvo durante un tiempo a la entidad en estado de moratoria viéndose obligada a cerrar sus puertas en este pueblo.

Recuperado y superado el problema el Banco de la Provincia reabrió sus puertas, pero ya cuando San Pedro era ciudad, el 15 de diciembre de 1928, siendo su primer Gerente en esta segunda etapa don Emilio Sánchez González; lo hizo en un amplio local de la calle Pellegrini al 551, hasta que se instaló definitivamente en su actual sede sita en Mitre y Las Heras a partir de 1944, el mismo día en que iniciaba sus actividades en dicha sucursal el señor Alberto Pando que en años más tarde llegaría a ser contador de la misma y luego gerente en otras sucursales de la provincia.

 

Fuente: "Historia Documental de San Pedro", Tomo III, "Del Pueblo a la Ciudad" 1854-1907

Américo R. Piccagli, Ed. Rafael de Armas y Asociados



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina