cielo algo nublado | 8°C | 81%
viernes 22 de marzo de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Historia de los Periódicos en San Pedro

Imagen de Historia de los Periódicos en San Pedro

La ciudad de San Pedro, a pesar de ser una pequeña aldea, tuvo el privilegio de acumular en su haber numerosas publicaciones periodísticas, muchas de las cuales desaparecieron sin haber quedado evidencia de su existencia. Hacia 1876, gracias a la información de don Miguel Angel Bozzano, se sostenía la existencia del periódico “La Linterna”, del cual no se ha podido recopilar ningún ejemplar u otra referencia acerca de su publicación.

En 1856, don Justo Maseo, director de la publicación “El Eco de la Campaña”, dirigió una nota al Juez de paz local, en la cual le decía  que si había que transmitir las necesidades de la población, que buscara a alguien apto para esa tarea; no se sabe con precisión cual fue el eco de ese pedido, pero si se puede afirmar que a finales de esa década llegaban a nuestra ciudad publicaciones de Buenos Aires, Rosario y San Nicolás, donde en periódicos como “La Confederación” de Santa Fé, “El Heraldo” de San Nicolás o “La Linterna”, aparecían las informaciones de los hechos ocurridos en la Batalla de Obligado o del Tala, o noticias referentes a muertes, juicios o remates que se publicaban en ellos o en “El Comercial” de San Nicolás.

El primer periódico del cual se posee información cierta y documental, además de poseer ejemplares aún, es “El Porvenir del Norte”, publicación impulsada por Gerardo Bozzano, que inició su actividad el 13 de enero de 1878. Su administración y talleres estaban ubicados en calle 25 de Mayo y 9 de Julio, antes de la reforma de la nomenclatura que cambio el nombre de las calles, ya que 9 de Julio termina actualmente en calle Mitre, y en ese  momento ocupaba toda la extensión.

Gracias a dicho periódico, podemos evocar, aunque un poco mas objetivamente, usos, costumbres, y modas de un San Pedro muy distinto al de hoy.

En 1879, hacia su aparición el periódico “El Comercial”, del cual no se poseen datos para dar a conocer. Casi una década después, en 1888, don Alejandro Perna fundaba el bisemanario “El Combate”, que aparecía jueves y domingos; era impreso en el taller de su propiedad ubicado en Salta esquina Defensa ( hoy Irigoyen ). Fue su propietario durante largo tiempo Máximo Millán, y como Director se desempeñaba don Alejandro Perna.

Don José Mascetti, el cual compitiera con don Pedro Pozzeta en los llamados a concursos municipales por el alumbrado público, adquirió la casa ubicada que fuera propiedad del Dr. José Gaffarot, en la esquina de Mitre y Fray Cayetano José Rodríguez. Allí estableció su primer comercio de librería al que luego anexaría una imprenta. Entre sus otras iniciativas figuran la inauguración uno de los primeros café-confitería del pueblo llamado “La Unión”, lugar de reunión de los cocheros de plaza. Dicho lugar era más conocido como “Don Pepín”, en el cual se reunían personajes políticos seguidores del partido Unión Cívica Nacionalista liderado por Bartolomé Mitre y dirigido localmente por Frers y Bozzano, para elegir a los futuros candidatos del manejo municipal.

Luego del fallecimiento de Mascetti, fue su hijo Alejandro Santiago el cual retomó el hilo periodístico, al fundar “El Independiente”, el 3 de abril de 1892. Luego de 36 años de existencia, y luego del fallecimiento de su fundador, la familia Mascetti decidió cerrar el periódico con el Nº 1878, dando así culminación a la primera etapa de la publicación. Tiempo más tarde su hijo César José dio nacimiento a una segunda etapa publicando el Nº 1879, que salvo una muy pequeña interrupción se mantuvo vigente hasta el 4 de septiembre de 1965, para finalizar de manera definitiva con el Nº 2298.  El Independiente, acumuló en sus páginas una inagotable fuente de información de carácter histórico en lo referente a la economía, política, cultura y vida social del pueblo; fue un fervoroso defensor del puerto de San Pedro, manteniendo enardecida polémica con Filiberto de Oliveira Cézar, el cual luchaba por la radicación del mismo en el paraje de Vuelta de Obligado, el cual la denominó irónicamente la “Nueva Liverpool”.

Solo un periódico de actual circulación logró superar aquella trayectoria; se trata de “El Imparcial”, decano de la prensa sampedrina.

En 1889 apareció “El Debate”, dirigido por Antonio Perna, siendo su administrador Alejandro Bocio Hernaez.

El “Gil Blas” inicia su publicación en mayo de 1891, bajo la dirección de Jorge Lespes, siendo impreso en los talleres “La Unión” de don Alejandro Mascetti.

A fines de 1892 aparece con una vida muy efímera el periódico “La Libertad”.

El 17 de agosto de 1895 aparece “El Diluvio”, también de muy poca duración ya que desaparece en febrero de 1896 y poco tiempo después aparece “El Comercial”, ambos dirigidos por Rafael Matas.

En 1904, y en forma de revista semanal, aparece “La Tribunita”, administrada por Andrés Biancardi, dueño de la imprenta, librería y encuadernación, “La Velocidad”, ubicada en calle Saavedra esquina de Las Hermanas. Meses después tomo la dirección Julio C. Ricardo.

En 1910 hizo su aparición “La Tribuna Popular”, de José García Díaz.

En 1930, Enrique Nieto de Torres, otrora niño prodigio y trabajador, editor de numerosas publicaciones en su niñez, publica su primer semanario, “El Alba”. La ciudad de San Pedro homenajeó al periodista con una calle con su nombre, no se sabe si soñó con ello, pero gracias a su vocación ayudo a la sociedad.

En el año 1915 aparece “La Gaceta”, administrada y dirigida por Adolfo T. Varela, publicación semanal artístico literario, social e informativo.  Ese mismo año aparece el semanario “Juventud”, de orientación religiosa dirigida por Ramón Lavayen. En el mismo período, J.C. Ricardo, que fuera director de “La Tribunita”, publica el periódico “Sarmiento”, el cual tuvo una considerable permanencia en el tiempo y buen arraigo entre los lectores.

En 1917, bajo la dirección de Norberto Dávila, aparece “La Voz del Pueblo”, como periódico independiente, años más tarde reaparecerá con el mismo nombre pero bajo la dirección de Dionisio González.

Esta época es la más prolífica en cuanto a publicaciones periodísticas; en 1922 sale a la luz el periódico “La Palabra”, bajo la dirección de Eduardo García Corti, el cual durante más de cincuenta años batalló y fortaleció los ideales del liberalismo.

Hacia 1923, más precisamente el 6 de enero de ese año, nace “El Imparcial”, el cual haciendo honor a su nombre,  viene manteniendo de las época iniciada por Montero y Mórtola una equidistancia con los hechos de interés general. Hoy dicha publicación debe su presencia a una sociedad, “El Imparcial S.R.L”, que además es responsable de la dirección del actual bisemanario.

El 25 de mayo de 1926, don Pedro Baez, pone en circulación una publicación trimensual de orientación socialista llamada “Rivadavia”.

Don Felipe Olaso publica en 1927 “La Opinión de San Pedro” de orientación radical; al año siguiente cesa su publicación respondiendo políticamente a su nombre el periódico “El Independiente”, en tanto que en 1932 Alejandro Maino publica el periódico “5 de Abril”, siguiendo la línea radical; en 1938 aparece “La Semana”, en carácter de independiente.

Todas estas publicaciones han sido portadoras de información que hace a la historia del pueblo, acercando usos, costumbres y modas de un San Pedro que no muchos conocimos.

Hacia el año 1964, salió a la luz el periódico “Actualidad”, dirigido por Enrique Gaido, que tuvo su momento de auge por la defensa de ciertos principios de avanzada en la vida de los pueblos. Luego del Golpe de Estado de 1976 desapareció la publicación, y su director sufrió algunas persecuciones viéndose obligado a salir del país.

El 3 de agosto de 1971 bajo la dirección de Raúl Lavalle, hace su aparición el periódico semanal “El Mercurio”, con el deseo no sólo de transitir información sino también conceptos elementales referidos a la sociedad misma. Luego de un cambio de directores a finales de ese mismo año, dicha publicación siguió hasta 1984, año de su desaparición.

En 1992 salió a la luz el periódico “La Opinión”, bajo la dirección de Lidia Inés Berardi, que aún sigue publicándose con un gran impacto en la ciudad.

Por último, hacia mediados del 2002 desembarca en San Pedro “El Diario”, publicación hermana de la original  que es oriunda de la ciudad de Escobar. Su frecuencia es diaria y tiene amplia cobertura en nuestro partido, llegando a todas las localidades aledañas, al igual que en la ciudad vecina de Baradero.

 

 

Fuente: "Historia Documental de San Pedro", Tomo III "Del pueblo a la ciudad" 1854-1907

Américo R. Piccagli.   Ed. Rafael de Armas y Asociados.

 

 

 

 

 

 



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina