cielo algo nublado | 8°C | 81%
viernes 22 de marzo de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Historia del Hospital de San Pedro

Imagen de Historia del Hospital de San Pedro

El grupo de almas caritativas asociadas bajo el nombre de “Hermanas de los Pobres”, que logró a partir de 1885 despertar el espíritu solidario por parte de la clase política, al obtener el 1 de febrero de 1897 la aprobación de una ordenanza por medio de la cual se destinaba la mitad de la quinta 103 de cuatro manzanas ubicada entre las calles Belgrano y Mitre para la construcción de un Hospital.

La Intendencia se comprometió a hacerse cargo de lo necesario para acondicionar el resto de la manzana como una plaza pública, dejando una calle para dividir ésta del hospital, que luego sería la continuación de la 25 de Mayo.

La plaza pública, bautizada Plaza Mitre,  fue ocupada más tarde para construir un edificio de Asistencia Pública y una escuela, utilizando el resto de la plaza para los ejercicios físicos de los alumnos. La posterior ubicación de la escuela primaria Nº7, el tanque de aguas corrientes, dejaron solo un sector al que se denominó Pasaje Mitre.

El 16 de febrero de 1899 se acordó un subsidio a la sociedad “Hermanas de los Pobres”, con destino a la obra proyectada de cincuenta pesos mensuales, sumados a la donación de $ 5000 pesos por parte del Gobierno Provincial en 1897 y una suma igual por parte del Municipio en enero de 1898.

Tiempo más tarde se logró una subvención de $ 2300 por parte de la Municipalidad a cambio de poder intervenir en el funcionamiento del hospital, hecho que facilitó enormemente el avance de la obra; al año siguiente la Legislatura dono $ 4000 para aportar a la construcción del centro de salud.

También hay que dejar asentado las importantes donaciones realizadas por parte de la gente más importante de la ciudad en aquellos momentos, lo que demostraba que la naciente institución despertaba numerosas simpatías. Los aportes consistieron en sábanas, colchas, frazadas, fundas, toallas, almohadas, mesas de luz, elementos para las cirugías, medicamentos, dinero en efectivo, etc.; todo lo cual facilitó el funcionamiento del incipiente centro sanitario.

El día 10 de abril de 1897, con la presencia del Ministro de Obras Públicas de la Provincia, Dr. Emilio Frers, tuvo lugar la colocación de la piedra fundamental del Hospital, construido por la Sociedad “Hermanas de los Pobres”, cuya Presidenta era Etelvina M. de Andrade y su Secretaria era Ida E. Stein; los padrinos de la institución eran el mismo Emilio Frers y Clara M. de Insom.

Luego de cerca de veinte años de lanzada la idea y a más de siete de la colocación de la piedra fundamental, el pueblo de San Pedro se preparaba expectante para la simpática fiesta para la inauguración la cual se realizaría el 22 de enero de 1905.
Dicho acto contó con la interpretación del Himno Nacional por parte de la banda de música local  y la bendición por parte del Padre Carlevarino.

Diferentes personalidades de la sociedad sampedrina, tales como María A. de Gomendio, Gerardo f. Bozzano, los cuales realizaron importantes donaciones tanto materiales como económicas, este último llevó a cabo una donación en nombre de su fallecida esposa Delia Novillo, la cual había formado parte de la hermandad fundadora del hospital.

Una de las salas del Hospital fue bautizada “Dr Dávila”, en honor al ilustre médico de origen riojano, el cual fue adoptado por la sociedad como un sampedrino más. Llego al pueblo en 1826, para desempeñarse como Médico de Policía, hasta que en 1840 partió como cirujano a la Cruzada Libertadora de Lavalle contra Rosas; luego de la derrota debió exiliarse en el extranjero.
Con el derrocamiento de Rosas en 1852, a manos del General Urquiza, volvió a nuestra ciudad, retomando el cargo de Médico de Policía en 1854. Falleció a los noventa años de edad en nuestra ciudad, en sus años finales obtuvo una especie de pensión la cual fue otorgada por otro de los grandes médicos locales, el Dr. Emilio Ruffa, el cual también posee una sala a su nombre. Ruffa cayó honorablemente en cumplimiento del deber, batallando contra la viruela y el cólera, enfermedades que azotaron duramente al pueblo en esa época.El Dr. Ruffa fue nombrado médico municipal el 11 de marzo de 1873, suceciendo a Dávila, el cual agotó sus fuerzas al servicio de nuestro pueblo.

Otra de las salas en el Hospital se llamó “Dr. Castro”, en honor a otro de los profesionales que lucharon por la salud en nuestro pueblo. Castro, oriundo de Salta, vivió su infancia allí para luego recorrer el mundo recopilando conocimientos para luego recalar en nuestro pueblo. Por su dilatada trayectoria y el empeño mostrado con creces, el doctor fue una personalidad con mucho arraigo entre la población.

Luego del fallecimiento del Dr. Ruffa, autoridades de la Sociedad Italiana local fueron en busca de un reconocido profesional, el Dr. Noceti, el cual se desempeñaba en el Hospital Italiano en Buenos Aires. El mismo se radico en un principio en calle Mitre al 500, hasta la apertura de su consultorio en el 623 de la misma, la cual aún conserva su placa de médico.

Joven y con un trato que destacaba su inteligencia y educación esmerada, el Dr. Noceti se ganó la simpatía de sus pacientes, en una época en la cual la medicina se ejercía no solamente para curar los males físicos sino también para mitigar las angustias morales, por lo cual el médico era también el consejero de la familia.

Luego de la inauguración del Hospital, fue designado director del mismo, cargo que ejerció ininterrumpidamente hasta 1935, año en el que se retiró de la actividad pública. Bajo su dirección se realizaron las primeras operaciones y se practicó la primera cesárea de la población, lo que constituyó todo un suceso para la población.

También inició la construcción de un pabellón para niños que se inauguró el 25 de diciembre de 1942, cuando ya se había retirado, imponiéndosele su nombre.

En la actualidad el Hospital lleva el nombre de “Dr. Emilio Ruffa”.

Fuente: "Historia Documental de San Pedro", Tomo III, "Del pueblo a la ciudad" 1854-1907

Américo R. Piccagli, Ed. Rafael de Armas y Asociados.



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina