cielo algo nublado | 8°C | 81%
miércoles 12 de diciembre de 2018
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Historia del Proyecto de canalización del río Arrecifes

Imagen de Historia del Proyecto de canalización del río Arrecifes

La primera parte de este punto lo desarrollamos al hablar del puerto de San Pedro, por lo que nos remitimos directamente al proyecto de canalización para la navegación regular en la región norte de la Provincia, desde Mar Chiquita en el partido de Junín hasta el riacho de Baradero en el partido de San Pedro, utilizando en toda su extensión el río Arrecifes, siguiendo el curso de éste y el de Salto para utilizar eventualmente un canal excavado hasta alcanzar la laguna de Gómez, de donde se derivarían por gravitación las aguas de ésta y por medio de otro canal excavado llegar a la laguna de Mar Chiquita.

Tal proyecto tuvo nacimiento en un decreto del Poder Ejecutivo provincial que firmaron el gobernador Marcelino Ugarte y su Ministro de Obras Públicas Angel Etcheverry por medio del cual encomendaban al Departamento de Ingenieros a practicar inmediatamente un estudio de canales de navegación en la región norte de la provincia. Dicho estudio debía abarcar el río Arrecifes desde su desembocadura hasta el lugar llamado Mar Chiquita en el partido de Junín y un canal de navegación que arrancando desde las proximidades del Puerto de La Plata que llegara hasta el pueblo de Olavarría.

Las obras presupuestadas abarcaban todas las necesidades requeridas desde un principio para una buena explotación económica, comprendiendo además futuras ampliaciones que podrían llevarse a cabo en la medida que la exigencia de su explotación así lo requirieran.

Lo fundamental de este proyecto estaba centrado en la aproximación del cereal de una vasta zona de más de 1.100.000 hectáreas que abarcaría a los partidos de Baradero, San Pedro, Bartolomé Mitre, Salto, Chacabuco, Junín y Arenales hacia los puertos de ultramar, circunstancia esta que daría nacimiento en el futuro a otro interesante proyecto de tipo ferroviario ya mencionado en un artículo anterior.

El estudio fue aprobado por el Gobernador el 19 de septiembre de 1903, que se decidió a elevar oportunamente mensaje a la Honorable Legislatura a fin de pedir la autorización correspondiente para ejecutar la obra, pero como otras tantas brillantes iniciativas no pasó más que eso, de una brillante iniciativa.

El resultado final nos dice que mucha razón tuvo Luis A. Huergo cuando dijo que el proyectado Canal del Norte entre Junín y el Paraná era un fracaso por la falta de un estudio serio.

 

Fuente: "Historia Documental de San Pedro", Tomo III "Del pueblo a la ciudad" 1854-1907

Américo R. Piccagli, Ed. Rafael de Armas y Asociados



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina