cielo algo nublado | 8°C | 81%
martes 22 de enero de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Importante donación realizada al Centro de Documentación Histórica

Imagen de Importante donación realizada al Centro de Documentación Histórica

Una importante donación de material histórico fue realizada por una familia de nuestra ciudad, la cual aportó inventarios, libretas y libros de contaduría utilizados en las primeras décadas del siglo pasado que detallan movimientos de ciertas firmas comerciales locales con pormenores de su contabilidad, registros y nombres de clientes. También un librillo editado por la Armada conmemorando la primera base naval del país. El relevamiento de la información contenida en estos documentos fue realizado por integrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles y los mismos ya forman parte de la colección del Centro de Documentación Histórica de San Pedro que funciona en la torre del edificio municipal.

Inventario de 4 casas comerciales

Uno de los libros donados es un inventario escrito en un formato de encuadernación de 22 x 34 cm, que detalla listados de mercaderías generales, activos, pasivos y muebles y útiles existentes en 4 casas comerciales de San Pedro.

En él se observan datos de Casa Comercial Arturo Medici (relevados el 12 de marzo de 1932), Casa Díaz Fernández y Cía. (realizado el mismo día), Sociedad Anónima La Argentina (escrito el 8 de diciembre de 1930) y de Fábrica La Sampedrina (firmado el 31 de marzo de 1932).

En el listado de mercaderías generales figuran algunas que hoy pueden resultarnos llamativas pero que fueron de uso común en la época: cascarilla (subproducto del cacao), cáñamo (sellador de cañerías), acelga en lata, aguardiente anisado, anís en grano (para condimentar embutidos), arroz glaseado, azul imperial (elemento blanqueador de ropa), canillas de algarrobo (para bordalesas de vino), etc.

Libreta de Anotaciones Generales

En este documento, en formato 13 x 36 cm, los datos están separados en dos partes. La primera comprende entregas de producción de guinea, señalada por atados, donde se especifican si el pago fue abonado en efectivo o con cheques. En otra columna se señalan los clientes donde se pueden leer los nombres de ciertas empresas y algunos apellidos: Mc. Kinnon, Frigorífico Armour, El Coral, Gastaldi, Cía. Swift, Bianchini, Malacalza, Ponti, Novella, Polimanti, Meglio, Attes, Cuñer, Marelli, Catalán, Veiga, Barceló, Deluca, Fontova, Presumido, Llorens, etc.

La información especifica el precio por atado, cantidad, fecha de entrega, forma de pago e importe total.

Las anotaciones de esta primera parte están fechadas entre el 5 de octubre de 1945 y el 15 de mayo de 1946.

La segunda parte de esta libreta contiene fragmentos de la administración del Campo “El Palmar”, detallando insumos, trabajos realizados y costos varios.

Además, contiene información de diversas entregas de semillas a familias como los Quiroga, Bonetti, Galasi, Ballerini, Mezquida, Quintana, Camarasa, Novo, Márquez, Heras, Sansó, etc., señalando cantidad en kilogramos o quintales, precio de la entrega y clase de semilla.

Libro Contable

Este documento, también en formato 22 x 34 cm, posee numerosos pormenores de los registros de movimientos diarios de dos empresas locales: Casa Comercial Arturo P. Medici (todos los movimientos diarios desde enero a marzo de 1932) y Sociedad Comercial Díaz Fernández y Cía. (desde enero de 1927 hasta abril del mismo año).

Borrador de Cuentas Corrientes

Corresponde al establecimiento comercial denominado “La Sampedrina”, propiedad de los Sres. Kulke, Franck y Von Guncken, según el propio encabezamiento de este libro, cuyas anotaciones datan de 1932.

Esta empresa fue distribuidora de gaseosas, soda, limonada y refrescos en general y dentro de su larga nómina de clientes figuran almacenes locales de diferentes vecinos de la ciudad junto a algunos comercios de Baradero, Ramallo, Pergamino y San Nicolás que también eran provistos por la firma sampedrina.

El libro, de 22 x 34 cm., posee datos sobre los movimientos generales del manejo de la empresa donde se observan asientos contables, ingresos de gastos, ventas, compras, etc.

Libro Diario de Almacén “El Destino”

El almacén de ramos generales “El Destino”, también conocida como “Almacén Del Centro”, propiedad de Don Jaime Gayá, funcionó en el cruce de ruta nacional Nº 9 y ruta provincial Nº 191, en la zona denominada Paraje “Sol de Mayo”.

El libro de anotaciones generales, en formato 17 x 27 cm, conserva detalles de ventas, pagos, etc. de numerosos clientes de la zona junto a diversos empleados de Ferrocarriles Depietri.

Entre los apellidos de los clientes locales que figuran en el libro se destacan: Pezzoli, Barbalace, Roselló, Bonetti, Cissi, Barceló, Jaime, Novella, Ferrari y Bouzón, entre otros.

Entre los empleados de la firma ferroviaria (varios de origen polaco) figuran: Lech, Wielgs, Bernard, Holowoch, Pryware, Celic, Bolojovich, Wozud, Sundaruh, Arciuk, Rymochuk, Kulschinsky, Bobik, Jermoluk, Kowacic, Nelipiuk, etc.

Entre los insumos que figuran se observan algunos que pueden resultar inusuales en la actualidad: Granolina (bebida refrescante), arsénico (potente veneno), alcoluz (combustible para lámparas), cigarrilos de las marcas “Barrilete” y “Argos”, entre muchos otros productos de uso común en la época.

Librillo de la Armada

Dentro de los ejemplares cedidos por la familia Ardizzoni figura un pequeño librillo de 12 x 17 cm. obsequiado por la Armada Argentina en la década del ´30 a aquellos conscriptos que cumplían funciones en la primera Base Naval del país, ubicada en Puerto Belgrano.

En este caso el folleto, que incluye 14 páginas con diferentes fotografías de unidades navales apostadas en la base, perteneció a Bartolomé Gayá, y está fechado el 1 de noviembre de 1933.

En él se pueden ver fotos en blanco y negro del acorazado “Rivadavia”, el “Moreno”, algunos edificios que conformaban la base, el transporte “Bahía Blanca”, la fragata “Sarmiento”, el crucero “Almirante Brown”, etc.

Este material pasará a formar parte del sector de bibliografía naval del Buque Museo “Cdte. Gral. Irigoyen”, mientras que su copia digitalizada engrosará la colección del Centro de Documentación en la torre municipal.

Desde el Centro de Documentación Histórica de San Pedro se agradece a la familia Ardizzoni-Gayá por acercar esta documentación y se invita a quienes deseen sumar elementos a este nuevo espacio, comunicarse a: 42-0723, 42-3860, 43-9092 o escribir a cultura.sanpedro@hotmail.com

Galería de Imágenes

 

Fuente:



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina