cielo algo nublado | 8°C | 81%
lunes 25 de marzo de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Llegada del Ferrocarril a San Pedro

Imagen de Llegada del Ferrocarril a San Pedro

El ferrocarril constituyó el factor más importante  de progreso instalado en el siglo XIX, que cambió la vida del país todo; San Pedro vivía con ansiosa espera la llegada de la línea férrea que desde Campana se estaba construyendo hacia y desde Rosario, lo que permitiría la comunicación con aquella ciudad y con Buenos Aires.

El periódico El Comercial se ocupaba en 1885 de comentar las obras en ejecución vaticinando que muy probablemente en noviembre de ese año se inauguraría el servicio.

A partir de 1886, fecha en que llega a San Pedro el ramal del ferrocarril, comienza a transformarse su economía, su cultura y su sistema de vida. La línea en esos momentos era propiedad del Ferrocarril del Oeste que ya había establecido una línea telegráfica a Rosario vía San Nicolás. Dicha empresa lo administró hasta el año 1900, en que pasó a ser propiedad del Ferrocarril Central Argentino.

Hasta ese momento las comunicaciones de San Pedro con Buenos Aires o Rosario se realizaban vía fluvial, teniendo una gran incomodidad pues los pasajeros debían trasladarse hasta el pontón ubicado fuera de la boca de la laguna donde los vapores de la carrera intercambiaban la correspondencia, recibían la carga y facilitaban el ascenso de aquellos.

Al inaugurarse el ferrocarril la empresa a cargo de aquel servicio rebajó los pasajes a mitad de precio recomendado para el caso verse con su agente local señor Pablo Prato.

Por su parte J.A. Vilallonga y Cía. autorizada por contrato con los ferrocarriles ofrecía sus servicios de cargas, encomiendas y equipajes al comercio en particular y al público en general, habiendo designado agente en la localidad al señor Ventura Fraga, un auténtico representante de las mensajerías y transporte a nivel local.

La inauguración de las comunicaciones vía ferrocarril produjo un cambio sustancial en la vida de la población, que inició una rutina nueva al trasladarse hasta la estación ferroviaria en un paseo cotidiano a la espera del paso de los trenes, de las informaciones que los pasajeros eran portadores y también de los periódicos y diarios de la Capital Federal.

El edificio de la estación en que todo era nuevo, se prestaba como novedad y por su gran movimiento de personas como el centro de reunión, donde los jóvenes disimulando la espera de algún viajero intentaron en más de una ocasión establecer alguna relación amorosa.

Así de este modo se fueron dando los sucesivos cambios en las costumbres pueblerinas, donde cada adelanto, como la incorporación de la energía eléctrica, el agua corriente, el pavimento o las tradicionales cocinas económicas que reemplazaron al antiguo fogón, etc. Tales cambios significaron una transformación en la manera de vivir de cada uno y la adopción de nuevas modas que poco a poco le dieron esa fisonomía e imagen propia a la ciudad.

 

Fuente: "Historia Documental de San Pedro", Tomo III, "Del pueblo a la ciudad" 1854-1907

Américo R. Piccagli, Ed. Rafael de Armas y Asociados.



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina