cielo algo nublado | 8°C | 81%
jueves 23 de mayo de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

Imagen de Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

Una nueva serie de documentos han salido a la luz, dando lugar al conocimiento de hechos belicos llevados a cabo en nuestras costas en el marco de la Guerra del Paraná, pero con el detalle de que ocurrieron luego de noviembre de 1845, fecha de la batalla principal. La Guerra del Paraná fue una sucesión de enfrentamientos armados entre el gobierno de la Confederación rosista y una importante escuadra de buques ingleses y franceses cuyos momentos de mayor intensidad fueron el combate de Obligado, el del Tonelero y el de la angostura del Quebracho.

La documentación de la época indica que Mancilla y sus hombres ofrecieron resistencia tanto al inicio de la incursión, como al final de la misma.

En una digitalización de manuscritos realizada entre la Dirección de Cultura de la Municipalidad y el Grupo Conservacionista de la ciudad de San Pedro en el archivo del Juzgado de Paz local, fueron detectadas 3 cartas que indican, claramente, un hecho de armas en las costas de Obligado cinco meses después del combate de noviembre de 1845, con víctimas fatales dentro de la resistencia confederada.

En los documentos, el Coronel José María Cortina le escribe al Juez Carlos Villar una seguidilla de recomendaciones, información y detalles que demuestran una escaramuza bélica en el lugar cuando la escuadra enemiga estaba regresando al Río de la Plata, en abril de 1846.

Carta del 14 de Abril de 1846

Desde la Estancia de Gómez (en las afueras de Obligado), el Coronel José María Cortina informa al Juez de Paz de San Pedro, Carlos Villar, que en la noche anterior “ha dado fondo frente a las baterías una goleta enemiga”. Solicitando extremar las medidas de vigilancia ante un posible desembarco.

Carta del 16 de Abril de 1846

Desde el mismo lugar, pero dos días después, el militar ordena que por “haberse avistado varias balleneras cargadas de gente”, retire a todos los individuos de ambos sexos, así como a todo tipo de ganado, aves de corral o cualquier animal que pueda servir de alimento al enemigo, de la zona de costas.

También le solicita que informe urgente el posible punto de desembarco si éste se produjera en San Pedro.

Carta del 27 de Abril de 1846

Luego de un lapso de once días, otra carta de Cortina al Juez de San Pedro informa la devolución de una carreta con cuarenta y ocho balas de cañón de diverso calibre, junto a “dos cadáveres para que Ud. tenga la bondad de ordenar al Sr. Cura les de sepultura por ser de los milicianos federales que perecieron en la acción del día 20”, en clara alusión a la fecha de la semana anterior.

Desde el Grupo Conservacionista de San Pedro se estima que “si bien estas tres notas aportan una cronología que revela, con fecha precisa, un nuevo enfrentamiento armado en la zona en meses posteriores, no se ha hallado, hasta ahora, documentación que indique la magnitud del mismo por lo que, según se infiere, ha sido de baja connotación militar. Sin embargo, esta escaramuza ha representado, sin dudas, un escollo más para la incursión anglo francesa en el río Paraná”.

Esta información, que sale a la luz en estos tres documentos, incorpora un nuevo hecho de armas a la cronología de la “guerra del Paraná”, demostrando la férrea decisión federal de resistir a la incursión aliada.

Se agradece a las autoridades del Juzgado de Paz local la excelente predisposición por permitir el acceso a esta información que de forma digital pasará a ser de utilidad pública desde la página www.gcfsanpedro.wordpress.com

Galería de Imágenes

Fuente: GCF San Pedro



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Un gavilán mixto y un lechuzón orejudo, entre los nuevos registros del Banco de Imágenes de Aves de nuestra ciudad

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina