cielo algo nublado | 8°C | 81%
martes 22 de enero de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Origen de la Asociación Irlandesa

Imagen de Origen de la Asociación Irlandesa

Luego de su asentamiento, se dio una interesante relación entre los pobladores irlandeses, cuyo mayor logro no fue la conformación de la asociación que aún existe sino la construcción de una capilla para el culto y que inexplicablemente luego fuera demolida por personas ajenas a la identidad. Todos los irlandeses del partido de San Pedro como los radicados en los partidos vecinos, ya fueran propietarios, medieros o peones, mantenían una estrecha relación entre si que se puso de manifiesto en el acta constitutiva de la sociedad, la que aparecen subscribiendo según detallaremos a continuación.

La comunidad de los irlandeses asentada en el partido de San Pedro al igual que los integrantes de otras comunidades como la española, la italiana o la francesa, por mencionar solo a las principales, dieron acabada muestra de unión y de trabajo solidario entre sus integrantes, lo que permitió dejar a los descendientes de cada una de las colectividades, el lugar físico que habría de permitir la continuación de los objetivos previstos por sus fundadores.

En 1869 llego la última remesa de sacerdotes que impulsaba el Padre Fahy, entre estos se encontraba el Padre Edmundo Flannery, oriundo de Cork que fue designado capellán de San Pedro y de los partidos limítrofes. Fue muy querido por la feligresía irlandesa que siguiendo sus indicaciones integraron una asociación destinada a mantener la unidad de la colectividad.

Se impone destacar entonces que todos los integrantes de esa comunidad establecidos en nuestro partido y los radicados en los partidos vecinos, aparecen subscribiendo un acta según la cual el 4 de enero de 1875 quedó constituida la Asociación Irlandesa, cuyos objetivos según reza la misma eran: “construir en el partido de San Pedro un edificio público destinado al culto Católico Apostólico Romano”.

Los señores Lucas Doyle, Miguel Mc Donnel, Eduardo Cavanagh y el presbítero Edmundo Flannery, designados para subscribir la formal donación del terreno que don Juan Harrington ofreció para la construcción del edificio destinado al culto religioso, formalizaron el mismo ante el escribano público de San Pedro el 5 de diciembre de 1875, tiempo que fue aprovechado por la sociedad para dar cumplimiento con su objetivo de construir la capilla.

La construcción de la capilla en el lugar mencionado, a pocos metros del camino real que unía San Antonio de Areco con San Nicolás dio lugar a cierta confusión pues hasta ese momento San Patricio era el lugar próximo al casco de estancia de don Juan Harrington, donde durante muchos años funcionó un almacén, del cual hablamos en artículos anteriores. De allí que era muy común oír hablar a la gente ajena a la comunidad de los irlandeses para referirse al lugar donde se hallaba la capilla, de aquel donde se hallaba el viejo almacén.

La Capilla de San Patricio, edificada a iniciativa de la colonia irlandesa de la zona y con el aporte monetario e individual de cada uno de sus integrantes, fue victima fue demolida en el marco de un hecho histórico para la comunidad irlandesa y la nuestra, más aun cuando ésta estaba próxima a cumplir 100 años de existencia.

No están claras las razones por las cuales se procedió a la demolición del edificio, ya que no solo se realizaron importantes ceremonias religiosas sino que también aún subsistía la Asociación, que realizaba reuniones anuales de la colectividad fundadora, las cuales decayeron momentáneamente por el hecho al cual hacemos referencia.

Existen muchos interrogantes acerca de este hecho, algunos de los cuales son:

  • ¿Qué razones hubo para abandonar el mantenimiento de la Capilla de San Patricio?
  • ¿Qué motivos llevaron al Obispo de San Nicolás Monseñor Ponce de León a autorizar la demolición de tan preciada obra histórica?
  • ¿Por qué no se tuvo en cuenta las disposiciones, sentimientos e intenciones de sus fundadores y donantes?
  • ¿Por qué no se consultó a los herederos de aquellos, muchos de ellos aún afincados en el partido de San Pedro y dirigiendo la Sociedad Irlandesa del partido?
  • Nos preguntamos esto porque consideramos que por más razones graven que hubiesen existido para demolerla, al haberlo hecho sin consultar previamente a los herederos directos de aquella comunidad de irlandeses aún presentes en la vida institucional de la zona, ponen en duda la intencionalidad del proyecto, sobre todo cuando una población como la de Santa Lucía, heredera directa de se monumento histórico, se entero del proyecto prácticamente con los hechos ya consumados.
  • Con la demolición de la Capilla de San Patricio también desapareció el nombre con que se conocía al lugar; éste se mantiene únicamente en el paraje donde se halla el edificio de un viejo almacén de época, muy próximo al lugar donde se hallaba el casco de la estancia del inspirador de aquella obra.
  • El período de tiempo que transcurrió entre el acta de fundación de la Asociación Irlandesa y también de la donación graciosa del terreno con la de la construcción de la Capilla de San Patricio, por lo menos en su estructura principal.
  • La construcción de la Capilla marco un hito en el poblamiento rural de la zona, en su mayoría de origen irlandés y casi todos ellos dedicados a la cría de ganado vacuno y ovino, salvo algunos pocos dedicados a la agricultura, estos de origen español e italiano.
  • Pero el asentamiento a través del cual tendría lugar la formación del pueblo de Santa Lucía, ocurriría varios años más tarde al concretarse el proyecto de construcción de una nueva línea férrea en el país, cuyo destino sería unir Rosario con Buenos Aires cruzando la rica zona rural de nuestro partido en el sector sudoeste del mismo.

Fuente: "Historia Documental de San Pedro", Tomo III, "Del pueblo a la ciudad", 1854-1907

Américo R. Piccagli, Ed. Rafael de Armas y Asociados



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina