cielo algo nublado | 8°C | 81%
lunes 25 de marzo de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Origen de la Comisión de Solares y Manzanas

Imagen de Origen de la Comisión de Solares y Manzanas

Las dificultades surgidas por la traza irregular que presentaba la población impidieron terminar los trabajos a la Comisión del Norte como era deseado, motivo por el cual el 12 de septiembre de 1856 una Comisión Especial solicitaba al Ministro de Gobierno, tuviera a bien:

“…ordenar se remita a esta Corporación una copia de los planos levantados por la Comisión del Norte en este punto para que guiándose por ellos pueda proceder si fuese posible al fin indicado; pues las señales puestas por el agrimensor no son de ningún valor (según él) para el amojonamiento y sí tan solo para levantar el plano.

En vista de esto el Superior Gobierno comprenderá muy bien la gran necesidad de mandar a este destino un agrimensor que concluya los trabajos hechos, siendo muy poco lo que queda pro hacer e infinitos los perjuicios que ocasiona.”

A partir de allí se realizaron las diligencias necesarias para terminar con el levantamiento del plano del pueblo, tarea que debía ser completada con un proyecto de su delineación. El informe elaborado acerca de las tareas previas realizadas para la confección del plano es claro al respecto y dice así:

“Para efectuar el levantamiento del plano, se trazó un polígono de cuatro lados que comprendía la mayor parte del pueblo y se puso una estaca de cada boca calle, anotando los edificios y cercados por medio de ordenadas a sus ángulos. Después de establecida la primera línea con la aguja, se tomaron todos los ángulos con el Teodolito. Luego de cerrado el polígono, se han unido por una línea las 2 estacas correspondientes a cada calle y se ha tomado el ángulo que formaba con la línea del cuadrilátero que servía de base, para rectificar la operación y por ella se ha medido, levantando perpendiculares a sus ángulos de los edificios de azotea, de techo de paja, ranchos de quinchos, paredes, cercos de palos, de arboles, zanjas, etc.”

A partir de estas tareas se comenzó a trabajar en el proyecto para la traza del pueblo, adaptándose a la situación reinante y a que según el informe demandó una serie de trabajos que fueron especificados en el mismo con estas palabras:

“Las irregularidades que presenta la parte edificada del Pueblo, tanto en la delineación de los edificios, dirección de las calles, como en el tamaño de las manzanas, han impedido formular un proyecto de traza de todo regular y uniforme: por cuya razón (y según lo prescriben las instrucciones del Departamento Topográfico) se ha rodeado aquella por una calle de 30 varas y de esta para afuera se ha establecido un orden regular en las manzanas y calles. Así es que en el proyecto de traza que se presenta, hay que considerar 2 partes, una irregular dentro de la calle de Circunvalación y otra regular fuera de ella.”

“Al proyectar la primera se ha tenido en vista corregir en lo posible los errores de la delineación existente tratando de afectar en lo menos, los intereses particulares y procurando siempre establecer la rectitud de las calles. El ancho de ellas varia desde 12 vs (varas) hasta 16 y se ha tratado de darles esto último siempre que ha sido posible.

Para regularizar la Plaza Principal se ha prolongado por el costado de la Iglesia la línea de edificios de la manzana siguiente, consiguiéndose de ese modo darle la forma de un rectángulo.

Respecto a la traza regular, se ha dado a todas las calles el ancho de 16 vs y a las manzanas el de 80 vs, por ser el que esta establecido en este pueblo, y el largo de ellas varía según el de las manzanas de la parte irregular que llegan hasta la calle Circunvalación, pues de otro modo las manzanas de una vendrían a quedar interceptadas por las calles de la otra.

El número de manzanas que se ha proyectado fuera de la calle de 30 vs es el que se ha creído necesario para el adelanto de este pueblo.

En las 2 intercesiones de la calle de 30 vs, se han formado 2 plazas, debiendo la de la parte del Oeste quedar poblada muy en breve.”

Más adelante el informe agregaba:

“Sobre todo el largo de la barranca se ha dejado un espacio de 40 vs para paseo público. El tamaño de las quintas es de 3 manzanas por costado, incluyendo a más el ancho de una calle.

El proyecto de traza que se ve en el plano ha sido sometido a la consideración de la Municipalidad de aquel pueblo, la que después de haberlo examinado dio su entera aprobación.”

Con la aprobación de este relevamiento la Municipalidad estaba en condiciones de satisfacer los pedidos que desde el año 1854 venian efectuando algunos pobladores, instrumentando para ellos un Registro de Solares en el que se detallaba el nombre del solicitante, las dimensiones del terreno, el número del solar, los linderos y la fecha de solicitud.

Existen en poder de algunos particulares los antecedentes históricos de títulos de propiedad otorgados por la Comisión de Solares del pueblo a través del Municipal de turno. Al solo efecto de utilizarlo como ejemplo y para satisfacer la curiosidad del lector, incluimos aquí uno otorgado por don Vicente Mulet a favor de doña Marcelina Agnese, que dice así:

“Libro 3º, folio 264, número 1544. Se le concede permiso a Doña Marcelina Agnese para que pueda poblar el solar b que ha denunciado en la manzana numero 97 compuesto de 40 vs de frente al SO y 37 vs 2/3 siete pulgadas de fondo al NE, lindando por el frente con calle y Doña Socorro Curra de Muro por el fondo. Al NE con la solicitante, por el SE con don Constantino Vélez Sársfield y por el NE con calle y Juan Semilla, esta concesión quedará sin efecto si dentro del término de 1 año de la fecha no hubiere poblado y cercado, y debiendo extendérsele el correspondiente título de propiedad, así que halla cumplido con ambas condiciones. San Pedro, 24 de noviembre de 1862. Eugeniano Obligado.”

Como puede apreciarse en el documento el municipio había comenzado a numerar las manzanas, pero recién el 3 de febrero de 1875 el Departamento Topográfico remitió un plano del ejido del pueblo para que fueran numeradas las manzanas y se pusiera letra a los Solares.

Esta tarea se inicio con la Manzana Nº1 ubicada entre las calles Comercio y Salta y la barranca, continuando hasta llegar a la manzana 17 ubicada entre las manzanas mencionadas y Caseros; se retoma la numeración nuevamente contra la barranca con la Manzana 18 siguiendo el sentido anterior hasta llegar nuevamente a la calle Caseros, continuando del mismo modo hasta llegar a la Manzana 149 ubicada entre las calles Caseros y Chivilcoy. A partir de allí se retoma la numeración a partir de la barranca con la manzana 150 ubicada entre las calles Comercio y Constitución (hoy Pellegrini y Mitre) para continuar con la misma forma que el sector anterior avanzando por cada columna del sistema damero hasta llegar a la manzana 331 ubicada entre las calles Alvarado y Dávila por un lado y entre las Provincias y Los Andes por otra.

En San Pedro como en casi todos los pueblos antiguos de la provincia de Buenos Aires se dieron estas circunstancias y las dificultades propias por la falta de una numeración real, hasta que se procedió al arreglo de los títulos de aquellos poseedores de tierras como consecuencia de la superposición de las donaciones efectuadas por Rosas con los arrendamientos o títulos de enfiteusis otorgados por Rivadavia.

Fuente: "Historia Documental de San Pedro", Tomo III, "Del pueblo a la ciudad", 1854-1907

Américo R. Piccagli, Ed. Rafael de Armas y Asociados



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina