cielo algo nublado | 8°C | 81%
lunes 25 de marzo de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Teatros

Imagen de Teatros

El teatro ha sido siempre un espectáculo que apasionó a los pobladores de nuestros centros urbanos. Crónicas antiguas afirmas que las primeras representaciones se realizaron bajo las carpas de algún circo.

Tales espectáculos no pretendían ser una distracción en el público, sino lo que pretendían era llevar el espíritu de rebeldía que había en el ambiente. Se solía representar al pobre gaucho perseguido por las fuerzas policiales, siempre en constante desventaja.
En los teatros del pueblo se representaban obras de algunos artistas locales y otros llegados de la capital o del extranjero, interpretando comedias y zarzuelas las cuales eran de gran aceptación en la sociedad sampedrina.

A pesar de las críticas que se efectuaron a la poca concurrencia local a las obras teatrales, se puede afirmar que el teatro fue una institución muy importante en el siglo XIX, donde compañías nacionales y extranjeras ofrecieron espectáculos de primera línea para la época.

El teatro “Progreso”, uno de los más acreditados de la época, fue utilizado en varias oportunidades para exhibiciones cinematográficas a cargo del empresario teatral de San Nicolás Julio Maquieyra, el cual recorría la zona brindando a las poblaciones locales espectáculos de primera línea. Pero la falta de mantenimiento del teatro, hizo que éste decayera ediliciamente,  por lo tanto, comenzó la confección del plano para un nuevo teatro.

Gracias a la intervención de empresarios sampedrinos, Vicente E. Solmi y Enrique Amorós, se logro reflotar el viejo y desvencijado edificio para volver a darle vida a ese viejo galpón. Ello tuvo su repercusión favorable, porque un grupo de aficionados y también grupos teatrales locales, realizaron la presentación de diferentes obras, manteniendo el interés local sobre el teatro. También algunas compañías de renombre se instalaron por temporada e interpretaron obras tales como “La Nieta de su Abuelo”, “Ya somos tres”, “Casado y soltero”, “La Colegiala”, “Viva mi niña”, etc.

Con el correr de los años, volvió la etapa de decadencia edilicia, y San Pedro descuidó lo que había sido una etapa de gloria para su cultura; la sociedad por ese entonces empezaba un cambio en sus actividades sociales, inclinándose por los deportes en su mayoría y en especial el futbol. El viejo salón utilizado para las representaciones mencionadas anteriormente, pronto quedé reducido a un viejo galpón el cual necesitaba mantenimiento constante.

 

Fuente: "Historia Documental de San Pedro", Tomo III, "Del pueblo a la ciudad", 1854-1907

Américo R. Piccagli, Ed. Rafael de Armas y Asociados



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina