cielo algo nublado | 8°C | 81%
lunes 22 de julio de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Un gavilán mixto y un lechuzón orejudo, entre los nuevos registros del Banco de Imágenes de Aves de nuestra ciudad

Imagen de Un gavilán mixto y un lechuzón orejudo, entre los nuevos registros del Banco de Imágenes de Aves de nuestra ciudad

Desde su creación, a finales del 2011, el Banco de Imágenes de las Aves de San Pedro no ha dejado de sumar, periódicamente, nuevos registros de las numerosas especies de aves que frecuentan los campos, humedales, bosques y cultivos de nuestro partido, lo cual contribuye a formar un valioso archivo sobre la fauna local, base de compresión y estudio de las generaciones futuras. Los nuevos registros que se agregarán fueron tomadas por Julio Simonini, fotógrafo aficionado y colaborador del grupo quien, junto al joven Germán Tettamanti, son los encargados de descubrir y registrar las aves que sobrevuelan el partido de San Pedro.

En esta oportunidad, las especies registradas son un gavilán mixto (Parabuteo unicinctus), un lechuzón orejudo (Pseudoscops clamator, antes Asio clamator) y un Juan Chiviro (Cyclarhis gujanensis), los cuales fueron observados en cercanías del bañado del río Arrecifes, en la zona de Paraje Beladrich y en el Paseo Publico Municipal Nº1, respectivamente. A continuación se detalla cada uno de estos registros con su correspondiente fotografía.

Gavilán mixto (Parabuteo unicinctus)

Fotografiado en zona de bañado contra el río Arrecifes, límite con Baradero.

El macho mide unos 50 centímetros, mientras que las hembras son unos 4 a 6 centímetros más grandes y pesan algo más de 750 gramos. Prefiere rondar sectores de humedales con árboles dispersos desde donde poder distinguir a sus presas que, por lo general, comprenden aves pequeñas y ciertos reptiles y mamíferos de poco tamaño.

Es un cazador agresivo que aprovecha las primeras y últimas horas del día para realizar veloces vuelos que sorprenden a la presa. Suele atacar aves de corral. De los huevos que pone (1 a 3) salen polluelos que a los 45 días dejan el nido.

Lechuzón orejudo (Pseudoscops clamator, antes Asio clamator)

Fotografiado en inmediaciones de Paraje Beladrich.

La distribución de esta rapaz comprende desde México hasta el norte de nuestro país.

Habita zonas despejadas con pocos árboles, así como también ciertos bosques en galería y altas arboledas. Su presencia se ha constatado en zonas de hasta 1400 metros sobre el nivel del mar. Estos lechuzones anidan en tierra, entre pastizales donde depositan sus huevos y crían a sus pichones. Su alimentación se basa, principalmente de ratones y ratas, consumiendo, también, otros mamíferos pequeños, ciertas aves y algunos invertebrados.

Alcanza entre 33 y 38 cm de longitud y sus alas extendidas llegan a medir entre 76 y 94 cm. Las hembras son de un tamaño algo mayor que los machos.

Juan Chiviro (Cyclarhis gujanensis)

Fotografiado en el sector del Paseo Público Nº 1.

Esta ave de algo más de 15 cm. y pecho amarillento, dorso, alas y cola verde oliváceo y vientre más claro, posee llamativos ojos rojos. Su grueso pico, fuerte y achatado se asemeja al de un loro pequeño y le es de gran utilidad para romper frutos y semillas.

Los especialistas coinciden en que es un pájaro más oído que visto. Prefiere buscar sus alimentos en  montes nativos, cercanos a cuerpos de agua. Consume arañas, insectos y diversos tipos de larvas. Construye un nido en forma de taza, de escasa profundidad donde coloca 3 ó 4 huevos blancos con pintas grises y marrones. Si bien no es un ave numerosa, su estado de preservación no es preocupante.

Galería de Imagenes

Fuente: GCF San Pedro

Fotos: Julio Simonini, German Tettamanti



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina