cielo algo nublado | 8°C | 81%
lunes 23 de septiembre de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Historia


Una medalla de 1914 para la colección del Centro de Documentación Histórica

Imagen de Una medalla de 1914 para la colección del Centro de Documentación Histórica

Un pieza de un incalculable valor histórico y cultural de nuestra ciudad fue ingresada a la colección del Centro de Documentación Histórica, se trata de una medalla de 1914, con motivo de la inauguración del servicio de Agua Corrientes de aquella época. La comunidad local ayuda de este modo a mantener vivo un sitio donde depositar la historia local para contarla a quienes visitan la ciudad y las generaciones futuras de sampedrinos.

Es una pieza grisácea que recuerda la inauguración de un importante hito sanitario de nuestra ciudad. Está labrada, a criterio del joyero Raúl Tettamanti, en un trozo de alpaca de 3,2 x 2,8 cm y unos 2 mm de espesor, y representa un momento histórico para gran parte de la población de San Pedro.

Es una medalla que fue acuñada en febrero de 1914 por orden del entonces Intendente Luis Felipe de Las Heras con motivo de la inauguración del servicio de Aguas Corrientes de la ciudad, obra impulsada por Don Eduardo González Bonorino, quien cumplía funciones como diputado por aquellos años.

La medalla

El joven Carlos Ramírez observó que entre un puñado de monedas antiguas que le habían obsequiado se encontraba una vieja medalla y consciente de su valor histórico, la puso a disposición del Grupo Conservacionista de Fósiles.

En el anverso se puede observar, finamente tallada, la figura del tanque de agua ubicado en Sarmiento y Obligado, junto a las dependencias que lo rodean, algunos árboles y la frase “CIUDAD DE SAN PEDRO (BA) FEBRERO DE 1914”. Debajo, figura el sello del fabricante: BYM ROSSI.

En el reverso, se lee: “INAUGURACIÓN DE LAS AGUAS CORRIENTES – INICIATIVA DEL DIPUTADO EDUARDO GONZÁLEZ BONORINO – INTENDENCIA LUIS F. DE LAS HERAS”.

En aquellos inicios, el servicio de agua corriente fue provisto por los señores C. Hoff y Matías Polemann, empresarios de Capital Federal que firmaron convenio con el Municipio (fuente: Historia Documental de San Pedro).

La hermosa pieza de orfebrería que acaba de cumplir 100 años será colocada en un cerramiento vidriado y ubicada en el Centro de Documentación Histórica que funciona en la Torre del Palacio Municipal, lugar que ha comenzado a concentrar los testimonios gráficos y escritos de la memoria sampedrina.

Foto:

 

Fuente:



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Nueva aparición de fosiles en nuestras tierras: brazo de toxodón atacado por termitas milenarias

Nuevo hallazgo en el Paraná: una antigua moneda rosista

Hallan navío de la Batalla de Obligado sumergido en el Río Paraná

Hallazgo de una milenaria cornamenta de ciervo

Nuevas evidencias de acciones bélicas despues de la Batalla de Obligado

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina