cielo algo nublado | 8°C | 81%
miércoles 12 de diciembre de 2018
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro


La Biblioteca Popular cumple 140 años

Imagen de La Biblioteca Popular cumple 140 años

La Biblioteca Popular Rafael Obligado festejará este mes su aniversario Nº 140 y como consecuencia de ello tiene programada una serie de actividades comenzarán el viernes 24 de agosto y finalizarán el viernes 7 de septiembre. La fecha del aniversario es el jueves 30 de agosto, ese día, a partir de las 19, se hará un acto protocolar a cargo de la presidenta Susana Oroz. Luego se hará la presentación del dúo de Flauta y Piano a cargo del Daniel Jáuregui y Jorge Moto. También actuará distintos coros sampedrinos y a su vez habrá un show de luces imagen y sonido a cargo de Álvaro Vázquez y Mauro Pedicini.

El cronograma de actividades será el siguiente:

Viernes 24 de agosto: Visita guiada por las instalaciones de la Biblioteca y concierto de Rock a cargo del grupo “ALEPH”, banda integrada por chicas adolescentes. Se presentarán a las 10 hs. y a las 17,30 hs.

Sábado 25 de agosto: Concierto de la orquesta de tango franco -argentina “Fleurs Noires y Sandra Rumolino” presentando su segundo álbum ”Salida de Emergencia”. A las 20 hs.

Domingo 26 de agosto: Concierto de la orquesta de tango franco -argentina “Fleurs Noires y Sandra Rumolino” presentando su segundo álbum”salida de emergencia”. A las 19 hs.

Jueves 30 de agosto: Fecha del aniversario de la Biblioteca. Acto protocolar a cargo de la presidenta Susana Oroz. Presentación del dúo de Flauta y Piano a cargo del Daniel Jáuregui y Jorge Moto. Participación de Coros sampedrinos. Show de luces imagen y sonido a cargo de Álvaro Vázquez y Mauro Pedicini. Comienzo 19 hs.

Viernes 31 de agosto: Muestra del taller literario de niños de la Biblioteca, “La hora del cuento” a cargo de Daniel Corti. Desde 18,30 hs.

Sábado 1 de septiembre: Concierto de la cantante Marta Carranza, y el cantante sampedrino Hernán Montes. Participación del grupo de bailedel centro de jubilados. Comienzo 21 hs.

Viernes 7 de septiembre: Presentación del taller Literario de la Biblioteca “María Elena Juglaresa” a cargo de Ana Fioriti.

 

Historia Biblioteca Popular Rafael Obligado (1872-2012)

La Biblioteca Popular Rafael Obligado fue fundada el 30 de agosto de 1872 por Miguel Aulí, Rafael Mattas, Gerardo Bozzano, Emiliano Pereyra, entre otros ciudadanos sampedrinos, alentados por la ley Sarmiento, creadora de nuestra Biblioteca. En la actualidad sólo subsisten en la Pcia. De Bs. As., cuatro bibliotecas de las 182 que se fundaron en todo el país a través de la misma ley. La nuestra es la más antigua. El primer período de funcionamiento de la institución se desarrolló en el edificio de lo que hoy es la Escuela nº 1. Posteriormente se obtuvo a través de una ordenanza municipal del año 1921 un lote de terreno, para exclusivo funcionamiento de la biblioteca. El mismo fue donado por Juan Monteverde, un ciudadano sampedrino, y es el lugar donde actualmente permanece el edificio.

El Gobierno de la Pcia. De Bs. As., según decreto del 9 de noviembre de 1942, reconoció a la biblioteca popular de San Pedro como acogida a la ley 4688, destinada a la protección de las bibliotecas y a la función social que éstas cumplen. En la asamblea de 1944, se adoptó el nombre de “Rafael Obligado” para la biblioteca popular, bautizándose oficialmente el 30 de agosto de 1945.

La biblioteca Popular Rafael Obligado, cuenta actualmente con 44.000 libros aproximadamente, 12.425 folletos y publicaciones periódicas, atendiendo diariamente a infinidad de alumnos y adultos; practica una interacción permanente con todas las instituciones y/o personas que requieren sus instalaciones. Asimismo, se han realizado a los largo de su historia infinidad de eventos culturales, manifestados a través de la música, la literatura, la pintura, el teatro, etc. Entre ellos se lleva a cabo desde el año 2009 el ciclo de Folcklore con artistas como Juan Falú, Raúl Carnota, Angela Irene, la Bruja Salguero, Juan Quintero y Luna Monti, Lorena Astudillo, Micaela Vita, etc. También se presentaron otros músicos como Santiago Netri, el dúo de Guitarra y Violín Ivana Rodríguez y Fernando Moldavsky, Conservatorio de Música de San Pedro, encuentros corales, etc. Se realizan presentaciones de libros, exposiciones de pintura y fotografía.

La Biblioteca cuenta hoy con 1.400 socios, los cuales abonan una cuota mínima de $ 10,00. Lamentablemente, en la actualidad la recaudación de las cuotas sociales es muy débil, por lo que nuestra Biblioteca sortea diariamente los incordios económicos, que surgen de la administración de una entidad pública. Se reciben subsidios anuales de CONABIP y Federación de Bibliotecas, los cuales, al mes suman un monto mínimo de $1.500, los que resultan insuficientes.

A pesar de los inconvenientes económicos que puedan acaecer, nuestra Biblioteca ha realizado, y realiza una enorme y fundamental labor social, la cual no debe perderse de vista, ya que sólo a través de la cultura y la educación, las personas conservaremos nuestra autonomía y libertad, en todas sus manifestaciones.



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Gran actuación de Brenda Rojas, Agostina Cappelletti y Gonzalo Carreras en el Sudamericano de Velocidad

San Pedro vuelve a tener trenes

Dos sampedrinos llegan a la ciudad luego de recorrer América Latina en bicicleta

La nueva Escuela Agraria comenzó sus clases

Se remodelará la estación de trenes y habrá servicio local

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina