cielo algo nublado | 8°C | 81%
martes 19 de noviembre de 2019
[i]  usuarios conectados
cwsp cwsp
notisp notisp
 Usuario anónimo » identificarse 

San Pedro - Medio Ambiente


2 de Febrero: Día Mundial de los Humedales

Imagen de 2 de Febrero: Día Mundial de los Humedales

Este año la Convención Ramsar celebra el Día de los Humedales bajo el lema “Humedales y Agricultura: juntos en pro del crecimiento”, una excelente oportunidad para poner de relieve la importancia de los humedales como sustento de la agricultura y reconocer las interdependencias más críticas entre esta actividad, el agua y los humedales.

Los humedales ocupan apenas entre el 5% y el 8% de la superficie de la Tierra, pero en Argentina el 21,5% del territorio está ocupado por estos ecosistemas. Los humedales han constituido en la historia de la humanidad sitios de gran atracción, en donde florecieron importantes culturas debido a la oferta de agua, numerosos recursos naturales y beneficios ambientales. La agricultura en particular depende de los humedales y de los beneficios que éstos proveen, entre los cuales la provisión de agua dulce es uno de los más relevantes. Los humedales regulan la cantidad y la calidad del agua, creando condiciones para la vida, la producción y el desarrollo. Son parte fundamental del ciclo del agua y son indispensables para satisfacer la creciente demanda de agua dulce para la agricultura y consumo humano.

No obstante los bienes y servicios que proveen los humedales, la pérdida y degradación de estos ecosistemas por avance de la frontera agropecuaria marca una tendencia creciente, afectando el natural funcionamiento de estos ecosistemas y la provisión de bienes y servicios claves para el bienestar humano.

Así vemos la dualidad en la relación de los humedales y la agricultura. Por un lado los humedales proveen de un recurso clave para la agricultura como es el agua, mientras por el otro esta actividad realizada a gran escala resulta en la pérdida y degradación de humedales.

En particular en las zonas donde el agua es un recurso limitante, la competencia por este recurso es más feroz, afectando en mayor medida a los humedales. Un ejemplo claro se observa en el Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero, donde las actividades de los pueblos Huarpes y criollos que habitaban las lagunas estaban históricamente ligadas a la agricultura, ganadería, pesca, caza, aprovechamiento de palustres y alfarería. Las lagunas de Guanacache en la actualidad están sufriendo un proceso de desecación extremo, resultado del desvío de los ríos para uso del agua en los oasis aguas arriba y de eventos climáticos, lo cual afecta seriamente la calidad de vida de los pobladores del sitio.

En el otro extremo encontramos la agricultura a gran escala. El monocultivo de soja es el ejemplo más emblemático, representando más del 60% de la superficie cultivada del país. En este caso los humedales muchas veces son considerados un obstáculo y son drenados para aumentar la superficie de producción. El fuerte avance del monocultivo de soja en los últimos 17 años ha resultado en distintos impactos sobre los humedales. Un ejemplo contundente de pérdida de humedales por expansión del cultivo de soja son los Bañados del Río Saladillo, uno de los sitios de mayor biodiversidad de la provincia de Córdoba. En este sitio se perdió aproximadamente el 69% de la superficie original de los bañados, resultando en la pérdida de conectividad de los humedales y en la reducción de la riqueza y abundancia de especies.

Muchas de las prácticas usualmente ligadas a la agricultura intensiva tienen como consecuencia la pérdida y degradación de humedales. De esta manera los ciclos del agua y del carbono, así como los de otros nutrientes, se ven significativamente alterados, en su mayoría de manera determinante, afectando directa o indirectamente la sustentabilidad de las actividades agropecuarias en el tiempo y la provisión de bienes y servicios ecosistémicos. Por esta razón es necesario promover prácticas agrícolas responsables que contribuyan a reducir los impactos sobre el medio ambiente así como políticas que impidan la agricultura intensiva en áreas de humedales.

Galería de Imágenes

 

Fuente: Enrique Sierra

Fundación OGA

Aves Argentinas/AOP Areas Naturales NO de Bs As



Compartir en Facebook

Más en esta sección


Evidencia de presencia de pumas en Vuelta de Obligado y Ramallo

El impacto del glifosato sobre los humedales del Delta, en un informe de Cecilia Draghi para la UBA

Nuevos registros en el Banco e Imágenes de Aves de San Pedro

Curioso visitante del Casco Histórico

Baradero: una Reserva Natural Urbana en Peligro

tirofederal tirofederal
losrobles losrobles losrobles
hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser hoteleser
mariana mariana mariana
donna donna
 
www.infoguiasanpedro.com® todos los derechos reservados ©2005 - 2012
san pedro · buenos aires · argentina